Escudo de la República de Colombia

Educación

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y promoción de actividades físicas y artísticas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) atiende las necesidades de su comunidad estudiantil, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Desde las direcciones de Bienestar se han venido gestionando distintos recursos para el alojamiento y la alimentación de los estudiantes beneficiados.

Con el grupo de egresados de la UNAL, la Dirección de Bienestar ha programado ayudas y asesoría desde el área mental y psicosocial.

Torneos recreativos y planes de acondicionamiento físico forman parte de las alternativas que la UNAL les ofrece a sus estudiantes.

Las estrategias se adaptaron según las necesidades de cada una de las sedes.

Estrategias como apoyos de alojamiento durante estas dos primeras semanas de la contingencia epidemiológica, y alimentos a domicilio, son algunas de las acciones de la Institución para brindarle ayuda integral a su cuerpo estudiantil en las diferentes sedes y regiones del país.

La iniciativa le apunta a aquellos estudiantes que ya venían siendo beneficiados y que no lograron movilizarse hasta sus hogares, junto a otros jóvenes que manifestaron no tener un sitio de vivienda. 

Con ello, las direcciones de Bienestar Universitario del nivel Nacional y de Sede aseguran que han aplicado lineamientos y protocolos de prevención de contagio del COVID-19, se han reforzado acciones de aseo, desinfección y manejo de desechos con más frecuencia en cada alojamiento, y se establecieron estrategias para fortalecer la convivencia en este periodo de confinamiento.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los diferentes directores de Bienestar para identificar y priorizar necesidades en cada una de las sedes, y con base en ello elaboramos unos lineamientos generales para cada área”, asegura Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar. 

“Las estrategias se han apoyado en distintas áreas: la de salud, encargada de hacer todo el seguimiento, identificación y acompañamiento a posibles casos de coronavirus, prevención o tratamiento y acompañamiento psicosocial; y las de cultura y actividad física y de gestión y fomento socioeconómico para los asuntos correspondientes”, señaló la directora.

Estrategias de apoyo

En la actualidad 360 estudiantes cuentan con alojamiento en las sedes de la UNAL en Amazonia, Bogotá, La Paz, Medellín, Manizales, Orinoquia y Palmira.

“Diariamente estamos haciendo un censo en los alojamientos para revisar cuántos estudiantes había y en qué condiciones estaban. Algunos de ellos han querido regresar a sus casas, y en la medida en que vamos consiguiendo medios de transporte, los hemos apoyado para que se puedan desplazar” comentó la funcionaria Alzate.

Además la Universidad ha buscado estrategias de apoyo alimentario por medio de la entrega de almuerzos a domicilio en las Sedes Amazonia, Manizales y Orinoquia, el acceso a comedor comunitario a precios subsidiados en el caso del alojamiento de la Corporación de Residencias Universitarias (CRU) en la Sede Bogotá, y la entrega de mercados a domicilio en la Sede de La Paz.

Atención psicológica

La Dirección Nacional de Bienestar ha dado a conocer que diferentes sedes han abierto canales de comunicación telefónica y virtual para atender a los estudiantes en orientación psicológica y primera escucha, relacionada con la contención emocional y la identificación de vulnerabilidad psicosocial ante la situación de aislamiento.

Por su parte, las áreas de Cultura y de Actividad Física y Deporte han venido implementando estrategias virtuales interactivas de promoción de hábitos saludables, práctica de hábitos de lectura, programas de canto, encuentros de poesía, ejercicios para mejorar la expresión oral, taller de teatro, concursos de fotografía y rutinas de ejercicio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...