Escudo de la República de Colombia

Educación

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y promoción de actividades físicas y artísticas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) atiende las necesidades de su comunidad estudiantil, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Desde las direcciones de Bienestar se han venido gestionando distintos recursos para el alojamiento y la alimentación de los estudiantes beneficiados.

Con el grupo de egresados de la UNAL, la Dirección de Bienestar ha programado ayudas y asesoría desde el área mental y psicosocial.

Torneos recreativos y planes de acondicionamiento físico forman parte de las alternativas que la UNAL les ofrece a sus estudiantes.

Las estrategias se adaptaron según las necesidades de cada una de las sedes.

Estrategias como apoyos de alojamiento durante estas dos primeras semanas de la contingencia epidemiológica, y alimentos a domicilio, son algunas de las acciones de la Institución para brindarle ayuda integral a su cuerpo estudiantil en las diferentes sedes y regiones del país.

La iniciativa le apunta a aquellos estudiantes que ya venían siendo beneficiados y que no lograron movilizarse hasta sus hogares, junto a otros jóvenes que manifestaron no tener un sitio de vivienda. 

Con ello, las direcciones de Bienestar Universitario del nivel Nacional y de Sede aseguran que han aplicado lineamientos y protocolos de prevención de contagio del COVID-19, se han reforzado acciones de aseo, desinfección y manejo de desechos con más frecuencia en cada alojamiento, y se establecieron estrategias para fortalecer la convivencia en este periodo de confinamiento.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los diferentes directores de Bienestar para identificar y priorizar necesidades en cada una de las sedes, y con base en ello elaboramos unos lineamientos generales para cada área”, asegura Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar. 

“Las estrategias se han apoyado en distintas áreas: la de salud, encargada de hacer todo el seguimiento, identificación y acompañamiento a posibles casos de coronavirus, prevención o tratamiento y acompañamiento psicosocial; y las de cultura y actividad física y de gestión y fomento socioeconómico para los asuntos correspondientes”, señaló la directora.

Estrategias de apoyo

En la actualidad 360 estudiantes cuentan con alojamiento en las sedes de la UNAL en Amazonia, Bogotá, La Paz, Medellín, Manizales, Orinoquia y Palmira.

“Diariamente estamos haciendo un censo en los alojamientos para revisar cuántos estudiantes había y en qué condiciones estaban. Algunos de ellos han querido regresar a sus casas, y en la medida en que vamos consiguiendo medios de transporte, los hemos apoyado para que se puedan desplazar” comentó la funcionaria Alzate.

Además la Universidad ha buscado estrategias de apoyo alimentario por medio de la entrega de almuerzos a domicilio en las Sedes Amazonia, Manizales y Orinoquia, el acceso a comedor comunitario a precios subsidiados en el caso del alojamiento de la Corporación de Residencias Universitarias (CRU) en la Sede Bogotá, y la entrega de mercados a domicilio en la Sede de La Paz.

Atención psicológica

La Dirección Nacional de Bienestar ha dado a conocer que diferentes sedes han abierto canales de comunicación telefónica y virtual para atender a los estudiantes en orientación psicológica y primera escucha, relacionada con la contención emocional y la identificación de vulnerabilidad psicosocial ante la situación de aislamiento.

Por su parte, las áreas de Cultura y de Actividad Física y Deporte han venido implementando estrategias virtuales interactivas de promoción de hábitos saludables, práctica de hábitos de lectura, programas de canto, encuentros de poesía, ejercicios para mejorar la expresión oral, taller de teatro, concursos de fotografía y rutinas de ejercicio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...