Escudo de la República de Colombia

Educación

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y promoción de actividades físicas y artísticas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) atiende las necesidades de su comunidad estudiantil, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Desde las direcciones de Bienestar se han venido gestionando distintos recursos para el alojamiento y la alimentación de los estudiantes beneficiados.

Con el grupo de egresados de la UNAL, la Dirección de Bienestar ha programado ayudas y asesoría desde el área mental y psicosocial.

Torneos recreativos y planes de acondicionamiento físico forman parte de las alternativas que la UNAL les ofrece a sus estudiantes.

Las estrategias se adaptaron según las necesidades de cada una de las sedes.

Estrategias como apoyos de alojamiento durante estas dos primeras semanas de la contingencia epidemiológica, y alimentos a domicilio, son algunas de las acciones de la Institución para brindarle ayuda integral a su cuerpo estudiantil en las diferentes sedes y regiones del país.

La iniciativa le apunta a aquellos estudiantes que ya venían siendo beneficiados y que no lograron movilizarse hasta sus hogares, junto a otros jóvenes que manifestaron no tener un sitio de vivienda. 

Con ello, las direcciones de Bienestar Universitario del nivel Nacional y de Sede aseguran que han aplicado lineamientos y protocolos de prevención de contagio del COVID-19, se han reforzado acciones de aseo, desinfección y manejo de desechos con más frecuencia en cada alojamiento, y se establecieron estrategias para fortalecer la convivencia en este periodo de confinamiento.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los diferentes directores de Bienestar para identificar y priorizar necesidades en cada una de las sedes, y con base en ello elaboramos unos lineamientos generales para cada área”, asegura Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar. 

“Las estrategias se han apoyado en distintas áreas: la de salud, encargada de hacer todo el seguimiento, identificación y acompañamiento a posibles casos de coronavirus, prevención o tratamiento y acompañamiento psicosocial; y las de cultura y actividad física y de gestión y fomento socioeconómico para los asuntos correspondientes”, señaló la directora.

Estrategias de apoyo

En la actualidad 360 estudiantes cuentan con alojamiento en las sedes de la UNAL en Amazonia, Bogotá, La Paz, Medellín, Manizales, Orinoquia y Palmira.

“Diariamente estamos haciendo un censo en los alojamientos para revisar cuántos estudiantes había y en qué condiciones estaban. Algunos de ellos han querido regresar a sus casas, y en la medida en que vamos consiguiendo medios de transporte, los hemos apoyado para que se puedan desplazar” comentó la funcionaria Alzate.

Además la Universidad ha buscado estrategias de apoyo alimentario por medio de la entrega de almuerzos a domicilio en las Sedes Amazonia, Manizales y Orinoquia, el acceso a comedor comunitario a precios subsidiados en el caso del alojamiento de la Corporación de Residencias Universitarias (CRU) en la Sede Bogotá, y la entrega de mercados a domicilio en la Sede de La Paz.

Atención psicológica

La Dirección Nacional de Bienestar ha dado a conocer que diferentes sedes han abierto canales de comunicación telefónica y virtual para atender a los estudiantes en orientación psicológica y primera escucha, relacionada con la contención emocional y la identificación de vulnerabilidad psicosocial ante la situación de aislamiento.

Por su parte, las áreas de Cultura y de Actividad Física y Deporte han venido implementando estrategias virtuales interactivas de promoción de hábitos saludables, práctica de hábitos de lectura, programas de canto, encuentros de poesía, ejercicios para mejorar la expresión oral, taller de teatro, concursos de fotografía y rutinas de ejercicio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...