¡Atención, físicos!: la biofísica, gran área de acción - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

¡Atención, físicos!: la biofísica, gran área de acción

Así como la física nos introduce en los misterios del universo, también nos puede transportar a los secretos mejor guardados de los seres vivos. La biofísica es un área que se abre campo en el país.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La biofísica es un campo de acción para los físicos y biólogos del país que apenas comienza a desarrollarse de manera constante.

José Alfonso Leyva Rojas, experto en biofísica.

Los coloquios de física, que organiza el Departamento de Física de la UN, tienen como objetivo hacer evidentes los lazos de interacción de esta área con otros ámbitos de conocimiento. / Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor José Alfonso Leyva Rojas, físico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y experto en biofísica y bioquímica de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), asegura que este es uno de los campos de acción más promisorios, debido a que con las lógicas de la física se están estudiando temas como la manera en que las células obtienen la energía que permite la vida.

“Hoy la biología está tan avanzada a nivel experimental que se pueden estudiar en detalle un montón de fenómenos moleculares. Lo otro realmente fundamental e importante es que los mecanismos que explican la biología hay que entenderlos básicamente a nivel de electrones. Si eso lo hace un físico con formación biológica o un biólogo que aprende física, eso es totalmente irrelevante en el siglo XXI. Lo importante de la biología pasa a nivel micro y lo micro se estudia primordialmente a nivel molecular. Esa es la conexión que hay entre la física y la biología”, explicó el profesor Leyva.

 

El experto añade que esos vínculos entre física y biología eran ya evidentes para los científicos de un siglo atrás, pero la real compenetración de las dos área se da solo hasta hace pocos años, debido al perfeccionamiento de los experimentos y los cálculos matemáticos.

“Son básicamente tres los campos donde los nuevos egresados de la física pueden vincularse. Por un lado, nuevos métodos que nos permitan ver las interacciones físicas en 10-9 a 10-4 (las formas más minúsculas de la materia), o en la mecánica estadística o física teórica. Por otro lado está la biología celular que hay que aprender y, lo más importante, en algo que los químicos llaman señalización, que en términos simples es lo que permite que alguien tenga ojos cafés u ojos verdes. Es entender todos esos procesos a nivel fundamental, o como decimos los físicos, los primeros principios”.

Sobre los campos de aplicación de la biofísica, José Alfonso Leyva sostiene que hay dos caminos principales. Uno es para aquellos que quieran incursionar en la parte comercial con el “diseño racional de drogas”; esto es, crear antibióticos a partir del estudio de las membranas y las moléculas biológicas.

El otro camino es netamente investigativo, que puede ser estudiar la parte morfológica de las células y saber a profundidad cuál es la actividad de las moléculas. “En estos campos se puede ver toda la parte bioquímica. Es un campo que tiene muchas caras y en cada cara hay mucho por hacer”.

En la actualidad, la comunidad de biofísicos en el país es pequeña, de ahí la invitación que hizo el profesor Leyva durante el desarrollo de uno de los coloquios de física de la UN, para que más investigadores incursionen en este tema.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 236

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...