Escudo de la República de Colombia

Educación

Asuntos de interés en ciencias sociales

Experimentados académicos en ciencias sociales del país discutieron diversos temas para contribuir al desarrollo de las disciplinas que conforman estas facultades.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Académicos en Ciencias Sociales discuten asuntos de interes para sus disciplinas. Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

El simposio, que llevó por nombre Agenda para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanas (2010-2019), contó con la participación de asesores de diversas facultades de esta materia en Colombia, además de una representante de Colciencias.

En este encuentro se intentó determinar programas y problemas de interés tanto de tipo disciplinar como transdisciplinar que puedan ayudar a la construcción de una política para el desarrollo de esas ciencias para la próxima década, expresó Germán Gutiérrez, vicedecano de investigación de Ciencias Humanas en la UN.

Jaime Eduardo Jaramillo, profesor pensionado del Departamento de Sociología, señaló que, “por un lado, se puede constatar un avance en la consolidación de las ciencias sociales en el país”, y agregó: “Hace 30 ó 40 años había que justificar la existencia de la sociología o antropología, hoy en día no se trata de justificarlas sino de cómo plantear diferentes problemas alrededor de estas disciplinas”.

Uno de los puntos de la discusión fueron los criterios de evaluación de Colciencias con respecto a los grupos de investigación. Hubo críticas constructivas sobre las publicaciones en revistas nacionales e internacionales y algunos desencuentros.

Jaramillo agregó que Colombia es casi el único país del mundo donde se evalúan los grupos de investigación más que la investigación individual. Sin embargo, dijo, “también es cierto que esos grupos tienen una historia, una dinámica y desde ese punto de vista su existencia no puede cuestionarse; pero se pueden replantear los criterios de asignación de puntaje y reconocimiento. Colciencias debe escuchar más a la comunidad académica nacional”.

En este orden de ideas, Fabián Sanabria, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, afirmó: “No se puede esperar a que Colciencias nos organice nuestras comunidades académicas y nos diga cómo pensamos las ciencias sociales humanas”. Indicó que “somos nosotros mismos quienes tenemos que ver nuestros agujeros negros y al mismo tiempo ser lo suficientemente fuertes para incidir en la política pública”.

Durante las intervenciones se mostró la particularidad colombiana en la cual se publican más libros que revistas en ciencias humanas y se dejó clara la necesidad de que las universidades fuertes como la UN evalúen su fortaleza en la construcción de grupos de investigación.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 755

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...