Escudo de la República de Colombia

Educación

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición se aborden conceptos como las coordenadas geográficas, los husos horarios, los movimientos de la Tierra, las estaciones, la bóveda celeste y las coordenadas horizontales, propios de la astronomía de posición.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Maqueta de la Tierra en diferentes momentos del año.

Esfera de icopor con relieves, usada para enseñar las coordenadas geográficas.

Algunas constelaciones zodiacales usadas en el proyecto, con relieve y nombre en braille.

Esfera hecha en impresora 3D, que corresponde a la maqueta usada para mostrar los movimientos terrestres.

Mediante diferentes sistemas de coordenadas, la astronomía de posición estudia la ubicación y el movimiento de los astros y mide distancias en el universo.

Los materiales para el aprendizaje fueron diseñados por César Augusto Acosta Martínez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del proyecto de innovación pedagógica “Sintiendo la astronomía”.

El objetivo de la iniciativa –desarrollada por docentes de la Facultad de Ciencias– es mostrarles a estudiantes con discapacidad visual temas generales de la astronomía, aunque no tengan formación en ciencias naturales o matemáticas.

En su trabajo, el magíster se propuso elaborar una estrategia de aprendizaje complementada por materiales multisensoriales, ya que los disponibles en el mercado para las temáticas particulares de la astronomía de posición no eran suficientes.

Para eso diseñó 11 piezas orientadas a apoyar el aprendizaje de la geometría esférica de la Tierra, sus coordenadas geográficas, paralelos, meridianos, ubicación en el espacio, medición del tiempo, observación del cielo desde la Tierra y descripción de los objetos terrestres vistos desde la superficie terrestre.

“Elaboré los materiales en mi casa con el apoyo de profesores del Observatorio Astronómico Nacional, para que el conocimiento brindado no tuviera errores conceptuales”, manifiesta el investigador, y agrega que en su trabajo primó el diseño con esferas de icopor.

“En las esferas empleamos materiales que daban un relieve según los accidentes geográficos y permitían abordar temas como las líneas de los meridianos y los paralelos, el Ecuador, Greenwich o los polos terrestres. Con el relieve los estudiantes sienten con sus manos y se apropian del concepto a través de estas herramientas”, explica el investigador Acosta.

También elaboró otros materiales con láminas de aluminio repujadas en relieve para explicar las coordenadas celestes horizontales, y dos maquetas para estudiar los movimientos terrestres de rotación, traslación y precesión.

“Una consistía en esferas atravesadas por un eje (palo de pincho), ubicado de tal manera que mostrara las posiciones en la Tierra durante el año, según los meses; las esferas están inclinadas aproximadamente 23 grados, lo mismo que la Tierra respecto al plano del Sol, que se conoce como plano de la eclíptica”, indica el magíster.

Con esta herramienta los estudiantes pueden conocer cómo es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y cómo incide su inclinación en aspectos como el clima.

La segunda maqueta también tiene el plano de la eclíptica, pero en medias esferas que representan la Tierra: “con esta se tiene mayor detalle sobre cómo el plano tiene relación con la distancia con el Ecuador y va variando a lo largo del año, lo que incide en el momento en que ocurren los equinoccios y solsticios”, señala el investigador.

El modelo también fue útil para abordar temas como el paso del Sol por las constelaciones, lo cual está relacionado con temas como los signos del zodiaco: “con esa maqueta se mostró dónde se encuentran las constelaciones y cómo a través de milenios el movimiento de precesión (asociado con el cambio de dirección en el espacio, que experimenta el eje instantáneo de rotación de la Tierra) altera más o menos cada 2.000 años la observación de las constelaciones”, afirmó el magíster, quien trabaja en perfeccionar todos los materiales gracias a una impresora 3D.

Mayor aprendizaje

La estrategia didáctica se implementó a lo largo de tres semanas en cinco sesiones de clase del curso “Astronomía para todos – Grupo 2”, que se dictó en el marco del proyecto “Sintiendo la astronomía”.

Para probar su efectividad, a los estudiantes se les aplicó una prueba de conocimiento al inicio y al final de las sesiones con el material multisensorial, una entrevista de percepción y un test de Likert, escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios.

Los resultados mostraron un aumento significativo en el aprendizaje, y el material diseñado motivó más a los estudiantes.

El test de Likert mostró, por ejemplo, que los materiales fueron acertados para apropiar los conceptos de astronomía de posición, pues cumplía con los criterios de discriminación de texturas, distinción de formas y tamaños, y estética táctil, que corresponden a la educación propia del tacto, favoreciendo el propósito específico con el que se diseñó y construyó cada objeto.

La entrevista oral de percepción arrojó que gracias al material los estudiantes pudieron acercarse a conceptos que hasta el momento les habían parecido incomprensibles o confusos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...