Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asteroide que pasará cerca a la Tierra no genera riesgos

El asteroide 52768 (1998 OR2) de 2.5 kilómetros de diámetro, que viajará a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora, estará a un poco más de 6 millones de kilómetros de nuestro planeta el próximo 29 de abril.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El asteroide 52768 estará a un poco más de 6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Foto: archivo Unimedios.

El asteroide fue descubierto en 1998 y su trayectoria se ha seguido por varios meses desde diversos observatorios en el mundo. Foto: cortesía Santiago Vargas.

Todos los días hay observatorios e incluso astrónomos aficionados explorando el firmamento. Foto: Cortesía Santiago Vargas.

Hay cientos de miles de objetos como este asteroide en el sistema solar. Foto: archivo Unimedios.

La Tierra tiene menos rastros de estos impactos dado que posee una atmósfera que desintegra a muchos de los objetos que entran. Foto: archivo Unimedios.

Esta asteroide, el más grande que se acercaría a la mínima distancia del planeta Tierra en los últimos meses, fue descubierto en 1998 y su trayectoria se ha seguido desde diversos observatorios en el mundo, para establecer con precisión sus parámetros orbitales.

Así lo afirma Santiago Vargas, profesor del Observatorio Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que existen cientos de miles de objetos como este en nuestro sistema solar, de tamaños que van desde unos pocos metros hasta varios kilómetros.

Los asteroides describen órbitas alrededor del Sol, siendo los más conocidos los del llamado cinturón de asteroides, que se ubican entre Marte y Júpiter. Algunos de ellos pueden tener trayectorias que se aproximan en mayor o menor medida a la Tierra.

El asteroide 52768 pasará a una distancia equivalente a 16 veces la que nos separa de la Luna, lo cual hace que no tenga ninguna posibilidad de impacto, por lo que no representa una amenaza.

Se debe tener en cuenta que los asteroides potencialmente peligrosos corresponden a una denominación dada a objetos que se aproximan a distancias a menos de 19.5 veces entre la Tierra y la Luna, y diámetros de más de 140 metros.

Según el profesor Vargas, se tienen catalogados al menos 2.000 objetos de este tipo, de los cuales alrededor de 150 miden más de un kilómetro de diámetro. Un ejemplo de ello es el asteroide 52768 que, tras su paso cerca de la Tierra, no volverá a aproximarse hasta dentro de casi 60 años.

En lo que resta de 2020, más de 70 objetos se aproximarán a la Tierra, aunque sus dimensiones son menores a un kilómetro de diámetro.

Asteroides en la historia

En la historia del sistema solar se han registrado épocas con muchos impactos de este tipo de objetos en diferentes sitios. La superficie lunar es una evidencia de impactos de meteoritos, nombre que reciben cuando logran formar un cráter en la superficie después de chocar contra ella.

La Tierra tiene menos rastros de estos impactos dado que posee una atmósfera que desintegra a muchos de los objetos que entran, y el viento, la erosión y movimientos tectónicos, han borrado las marcas de muchos de ellos a lo largo de millones de años.

No obstante, algunos han causado grandes catástrofes, como el asteroide que, se cree, causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, o mucho antes, y la gran extinción del Pérmico, que acabó con el 90 % de las especies vivas hace 250 millones de años.

Se estima que cada varios cientos de miles de años, asteroides de más de un kilómetro de diámetro pueden causar catástrofes globales al impactar contra la Tierra.

Actualmente, los objetos cercanos a la Tierra están catalogados y todos los días hay observatorios e, incluso, astrónomos aficionados explorando el firmamento para detectar nuevos objetos. Algunos son muy pequeños y solo se logran ver cuando están a distancias cercanas a la Tierra.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 362

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...