Escudo de la República de Colombia

Salud

Asombro y negación, reacción de madres con preeclampsia

Incertidumbre por el aumento de los gastos económicos y miedo por las consecuencias en sus relaciones familiares, son sentimientos comunes en mujeres con preeclampsia, revela estudio etnográfico de la UN.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La percepción sobre la preeclampsia cambia con la adecuada información por parte del equipo de salud que atienda a la paciente. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

Esta realidad fue hallada por Norma Yaneth Noguera, magíster en Enfermería, en una investigación en la cual determinó el significado que las gestantes hospitalizadas le atribuyen a la experiencia de tener preeclampsia. 

“Fue un estudio cualitativo de tipo etnoenfermería, método que permite descubrir, documentar, perseverar e interpretar acertadamente los significados y experiencias de diferentes grupos culturales de cuidado. La muestra se realizó con 13 informantes, mujeres entre 21 y 33 años”, manifiesta la investigadora. 

Asegura que las gestantes adquieren conocimientos relacionados con los efectos de la enfermedad en el hijo por nacer y en ellas, a través del equipo de salud, la familia y el acceso a internet. 

Ante la enfermedad, las primeras reacciones de las mujeres son de “sorpresa, asombro y negación, al considerarse mujeres sanas. Ellas refieren presentar repercusiones emocionales con sentimientos de desesperación, aburrimiento, incertidumbre, miedo con consecuencias en sus relaciones familiares, e incluso económicas, por el aumento de gastos o la carga laboral que se aumenta para la pareja de la paciente”. 

Las gestantes valoraron como positiva la atención médica recibida, aunque señalan que “el cuidado brindado está orientado a la dimensión fisiopatológica, pero no de la emocional”.

Las mujeres participantes sostuvieron que la hospitalización es necesaria y beneficiosa para su bienestar y el del bebé. 

La investigación muestra que la enfermedad obliga a las pacientes a realizar cambios en sus vidas durante el tiempo de hospitalización: “deben modificar la utilización de su tiempo, dejar de trabajar o estudiar, según el caso, y guardar reposo”. 

La investigadora recomienda, de acuerdo con los resultados del estudio, realizar y aplicar una práctica de enfermería de cuidado congruente con los significados de la experiencia de las gestantes con preeclampsia. 

La salud materna y de los recién nacidos están íntimamente relacionadas. Cada año mueren más de tres millones de ellos, y otros 2,6 millones antes de nacer.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en una publicación de mayo de 2012, indican que la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. 

En 2010 murieron 287.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado. 

Causas 

La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación. 

Las principales complicaciones, según la OMS, causantes del 80% de las muertes maternas son: las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), las infecciones (generalmente tras el parto), la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y los abortos peligrosos. 

Las demás son asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo.

(Por: Fin/ldc/capg/nics/fgd
)
N.° 827

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...