Escudo de la República de Colombia

Salud

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por los padres, quienes con frecuencia le temen por considerarla grave e incapacitante, se requieren medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Métodos farmacológicos y no farmacológicos son alternativas para tratar las crisis de esta enfermedad.

La OMS calcula que al año se pueden perder 15 millones de años de vida sana por discapacidad por asma.

Uno de los grandes problemas del asma en Colombia es que es una enfermedad generalmente subdiagnosticada.

El asma es un diagnóstico poco aceptado por padres, lo que interfiere con su oportuno tratamiento.

Entre las medidas farmacológicas están los tratamientos desinflamatorios y de dilatación de bronquios, mientras que en las no farmacológicas se recomienda evitar al máximo los elementos irritantes, la polución ambiental, la exposición tanto al humo de cigarrillo como a los agentes que puedan desencadenar alergias, como ácaros del polvo, polen y pelo de mascotas, ya que muchas veces el asma responde a enfermedades alérgicas.

“Sin embargo, sin un diagnóstico certero, oportuno y aceptado por los padres o cuidadores no se puede iniciar ningún tratamiento”, advierte el doctor Carlos Rodríguez, neumólogo pediatra y docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el especialista, uno de los grandes problemas del asma es que generalmente está subdiagnosticado. En ocasiones los niños presentan problemas respiratorios recurrentes y que sugieren que es asma, pero en la consulta médica se oculta en otras enfermedades como bronquitis, gripas constantes y bronquios perezosos, entre otros.

“Al retrasar el diagnóstico de asma se evita un tratamiento oportuno y adecuado, por lo que los niños siguen con síntomas frecuentes, con crisis o exacerbaciones que obligan a llevarlo repetidamente a urgencias”, sostiene.

Por eso es importante educar a los padres y a algunos médicos sobre los síntomas frecuentes y saber cuándo se debe sospechar algo y empezar un tratamiento oportuno.

Síntomas de cuidado

Dentro de los síntomas que le hacen pensar a un padre que su hijo puede tener asma está la aparición de la tos, a veces también silbido en el pecho al respirar, apretamiento en el pecho y dificultad respiratoria de forma recurrente. Casi siempre los desencadenantes de estos síntomas son el frío, la actividad física, el llanto, la noche, y los contaminantes o irritantes ambientales.

Cuando se presentan esas manifestaciones, otros factores que apoyan la sospecha de asma se relacionan con enfermedades alérgicas como rinitis, o si el menor presenta dermatitis atópica y existen antecedentes familiares, especialmente de primer grado.

Según la Guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma, esta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia.

A pesar de los muchos avances en el conocimiento de su fisiopatología y su tratamiento, aún hoy se acompaña de una morbilidad y una mortalidad muy significativas y representa un problema muy importante en términos de calidad de vida y costos de atención.

En el mundo, afecta a cerca de 300 millones de personas, su prevalencia varía entre 2 y 20 % y su mortalidad se estima en 250.000 muertes al año. En Colombia prevalece tanto que es considerada un problema de salud pública.

Tratamientos prolongados

Cuando los padres identifican el diagnóstico de asma y lo aceptan, entra en juego el manejo y tratamiento de la enfermedad, que, como se indicó, pueden ser farmacológicas y no farmacológicas.

En cuanto al manejo farmacológico, se debe tener en cuenta que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que se basa en la inflamación de los bronquios, por lo que su tratamiento se debe enfocar en la desinflamación de estos y en el seguimiento prolongado.

“Muchos padres empiezan a aplicar tratamientos desinflamatorios, pero si no tienen una buena explicación tienden a suspenderlos en cuanto los niños mejoran o se les quita la tos; sin embargo la base del tratamiento consiste en darlo por tiempos prolongados, incluso cuando la enfermedad se muestra asintomática”, sostiene el especialista, y agrega que la suspensión provoca la aparición de crisis y nuevos episodios al poco tiempo.

Otra alternativa farmacológica ante los síntomas de asma son los medicamentos broncodilatadores, que intentan abrir los bronquios para aliviar o calmar los síntomas.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 795

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...