Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por los padres, quienes con frecuencia le temen por considerarla grave e incapacitante, se requieren medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Métodos farmacológicos y no farmacológicos son alternativas para tratar las crisis de esta enfermedad.

La OMS calcula que al año se pueden perder 15 millones de años de vida sana por discapacidad por asma.

Uno de los grandes problemas del asma en Colombia es que es una enfermedad generalmente subdiagnosticada.

El asma es un diagnóstico poco aceptado por padres, lo que interfiere con su oportuno tratamiento.

Entre las medidas farmacológicas están los tratamientos desinflamatorios y de dilatación de bronquios, mientras que en las no farmacológicas se recomienda evitar al máximo los elementos irritantes, la polución ambiental, la exposición tanto al humo de cigarrillo como a los agentes que puedan desencadenar alergias, como ácaros del polvo, polen y pelo de mascotas, ya que muchas veces el asma responde a enfermedades alérgicas.

“Sin embargo, sin un diagnóstico certero, oportuno y aceptado por los padres o cuidadores no se puede iniciar ningún tratamiento”, advierte el doctor Carlos Rodríguez, neumólogo pediatra y docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el especialista, uno de los grandes problemas del asma es que generalmente está subdiagnosticado. En ocasiones los niños presentan problemas respiratorios recurrentes y que sugieren que es asma, pero en la consulta médica se oculta en otras enfermedades como bronquitis, gripas constantes y bronquios perezosos, entre otros.

“Al retrasar el diagnóstico de asma se evita un tratamiento oportuno y adecuado, por lo que los niños siguen con síntomas frecuentes, con crisis o exacerbaciones que obligan a llevarlo repetidamente a urgencias”, sostiene.

Por eso es importante educar a los padres y a algunos médicos sobre los síntomas frecuentes y saber cuándo se debe sospechar algo y empezar un tratamiento oportuno.

Síntomas de cuidado

Dentro de los síntomas que le hacen pensar a un padre que su hijo puede tener asma está la aparición de la tos, a veces también silbido en el pecho al respirar, apretamiento en el pecho y dificultad respiratoria de forma recurrente. Casi siempre los desencadenantes de estos síntomas son el frío, la actividad física, el llanto, la noche, y los contaminantes o irritantes ambientales.

Cuando se presentan esas manifestaciones, otros factores que apoyan la sospecha de asma se relacionan con enfermedades alérgicas como rinitis, o si el menor presenta dermatitis atópica y existen antecedentes familiares, especialmente de primer grado.

Según la Guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma, esta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia.

A pesar de los muchos avances en el conocimiento de su fisiopatología y su tratamiento, aún hoy se acompaña de una morbilidad y una mortalidad muy significativas y representa un problema muy importante en términos de calidad de vida y costos de atención.

En el mundo, afecta a cerca de 300 millones de personas, su prevalencia varía entre 2 y 20 % y su mortalidad se estima en 250.000 muertes al año. En Colombia prevalece tanto que es considerada un problema de salud pública.

Tratamientos prolongados

Cuando los padres identifican el diagnóstico de asma y lo aceptan, entra en juego el manejo y tratamiento de la enfermedad, que, como se indicó, pueden ser farmacológicas y no farmacológicas.

En cuanto al manejo farmacológico, se debe tener en cuenta que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que se basa en la inflamación de los bronquios, por lo que su tratamiento se debe enfocar en la desinflamación de estos y en el seguimiento prolongado.

“Muchos padres empiezan a aplicar tratamientos desinflamatorios, pero si no tienen una buena explicación tienden a suspenderlos en cuanto los niños mejoran o se les quita la tos; sin embargo la base del tratamiento consiste en darlo por tiempos prolongados, incluso cuando la enfermedad se muestra asintomática”, sostiene el especialista, y agrega que la suspensión provoca la aparición de crisis y nuevos episodios al poco tiempo.

Otra alternativa farmacológica ante los síntomas de asma son los medicamentos broncodilatadores, que intentan abrir los bronquios para aliviar o calmar los síntomas.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 795

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...