Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios como calidad, innovación y sostenibilidad de los proyectos, son algunas de las novedades del modelo propuesto por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para esta plataforma musical.

Manizales, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma Así Suena Risaralda.

Encuentro para la creación del modelo de negocio.

Presentación de la plataforma Así Suena Colombia a los actores claves del sector.

Así Suena Meta, una de las plataformas asesorada por la U.N.

En estos espacios se dan a conocer las trayectorias de los artistas.

Con este nuevo modelo se busca la circulación de artistas.

El nuevo modelo de negocio para los sitios web Así Suena Huila, Así Suena Meta, Así Suena Risaralda y Así Suena Cesar, busca proporcionarles a los músicos un espacio gratuito para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios. 

El proyecto también contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales o los que están iniciando carrera, tengan mayor circulación; por ejemplo, que puedan distribuir sus servicios a festivales y conciertos, entre otros espacios culturales.   

Dicho modelo de negocio sostenible fue realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la U.N. Sede Manizales, para beneficiar a los usuarios de Así Suena Colombia, plataforma que articula el sector musical de los departamentos de César, Huila, Meta y Risaralda. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisa que dichas plataformas fueron creadas en 2011 por el Ministerio de Cultura, pero hasta la fecha carecían de estos modelos. Eran poco visitadas por los usuarios, lo que genera nula interacción con las personas y los localhost (sitio web) no tenían impacto. 

Diversidad de géneros 

La gestora Pedraza Quintero comenta que antes de realizar este modelo, la U.N. Sede Manizales realizó una investigación sobre el contexto musical en estos cuatro departamentos, a través de mapeos culturales y la aplicación de 18 encuestas con actores claves (productores, músicos, formadores y comunicadores sociales). Adicionalmente, se exploraron tendencias de mercado en plataformas digitales como Deezer, Spotify y Google Music. 

En el Huila se encontró que hay un balance entre los géneros tradicionales como el bambuco, el bunde y la rajaleña con la música alternativa, popular y juvenil como el pop, las baladas, el rock y el reggaeton. 

“Por otro lado, en el Cesar se tiene un fuerte arraigo musical por el vallenato, género que simboliza parte del patrimonio cultural e identidad colombiana. El Festival de la Leyenda Vallenata y Festival Voces y Canciones del Cesar son espacios culturales donde circulan estos sonidos”, señala la investigadora Leidy Tatiana López, gestora Cultural de la U.N. 

En el Meta, entre tanto, no solo se realizan festivales de música tradicional como el Torneo Internacional del Joropo; también se brindan espacios para la música alternativa como el Natural Fest Villavicencio, el Villavo Love Fest y el Villavo Undergound

Risaralda, por su parte, se caracteriza por la gran diversidad musical de la región andina, donde predominan ritmos como el bambuco, el pasillo lento y la guabina. También se cultivan géneros de origen antioqueño como el porro paisa, la rumba y el baile bravo. 

Uso de las TIC 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinadora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, manifiesta que uno de problemas en los cuatro departamentos es la dificultad que tienen los músicos independientes para sonar en los medios de comunicación, lo que podría llevar a que sus proyectos se estanquen. 

Uno de los retos para difundir sus producciones musicales es buscar medios de comunicación alternativos, como el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que les facilita la interactividad con los públicos, nuevas formas de distribución y sostenibilidad financiera de sus proyectos, subraya. 

Estos servicios son los que se quieren promocionar en las plataformas digitales Así Suena Colombia con la ayuda de la U.N. y bajo la coordinación de la Cooperativa Cultural Artecoop, de manera que los artistas produzcan y difundan sus bienes y servicios. 

Adicionalmente, el nuevo modelo de negocio busca generar experiencias de diversión y entretenimiento, desde contenidos interactivos, cercanos y atractivos para la navegación de los usuarios. 

Se tendrán juegos de improvisación musical, auto-creación de letras, sonidos y canciones, además de espacios físicos como el festival Así Suena, que complementa la promoción virtual.  

La socialización de este modelo de negocio en los cuatro departamentos mencionados se realizará entre agosto y octubre con la participación de actores claves del sector. 

Las plataformas Así Suena Huila http://www.asisuenahuila.com/; Así Suena Meta http://asisuenameta.com/, Así Suena Risaralda http://simr.gov.co/asi-suena-risaralda/agrupacion/amaretto-ensamble, y Así Suena Cesar http://www.asisuenacesar.com/ tienen principalmente un carácter cultural y formativo.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 909

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...