Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho reciclado de llantas para construir pavimentos con ligantes asfálticos modificados, como una solución al problema de la inadecuada disposición de llantas usadas en Colombia.

Manizales, 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Las principales aplicaciones del asfalto-caucho son el sellado de grietas, los tratamientos superficiales y las mezclas asfálticas en caliente.

Para la investigación se obtuvo asfalto-caucho con un 15 % de grano de caucho por peso total del ligante modificado.

Las llantas en desuso se convierten en el hábitat de animales vectores como las ratas y mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

En el estudio se revisaron siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con GCR.

Al final de su vida útil, cientos de llantas se almacenan en depósitos, techos o patios de las casas y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques), donde convierten en el hábitat ideal para animales vectores como las ratas y los mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina.

La mala disposición de las llantas usadas contamina el suelo y afecta tanto los recursos naturales renovables como el paisaje y la salud humana; además, por su calidad combustible, constituyen un riesgo de incendio y contaminación del aire, y como residuos generan dificultades en la operación de los rellenos sanitarios.

Grano de caucho reciclado

La Resolución 6981 de 2011, del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), define el grano de caucho reciclado (GCR) como “todo aquel producto obtenido del proceso de trituración de llantas y neumáticos usados y de llantas no conforme, compuesto fundamentalmente por caucho natural y sintético, que no contiene materiales ferromagnéticos, textiles o elementos contaminantes”.

El GCR de las llantas tiene el potencial de modificar el ligante asfáltico, ya que afecta las propiedades del concreto.

Al respecto, María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que “a través del método húmedo obtuvimos asfalto-caucho con un 15 % de grano de caucho por peso total del ligante modificado. Identificamos que su empleo en mezclas con agregados genera contenidos de ligante adicionales entre 0,2 y 1,5 % comparado con el ligante convencional. Las principales aplicaciones del asfalto-caucho son el sellado de grietas, los tratamientos superficiales y las mezclas asfálticas en caliente”.

Con el fin de medir el rendimiento del GCR, se realizó una investigación en la cual se observaron tramos construidos en el sector de EMAS en Manizales: “en total se revisaron siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con GCR. El análisis incluyó procesos de inspección, fotografías, inventario y calificación de la condición del pavimento durante tres meses”, explicó la investigadora.

En la valoración se utilizaron tablas de calificación estándar de alta, media y baja, y a partir de observaciones periódicas de la evolución del pavimento se detectaron fallas predominantes en el asfalto convencional en relación con el desprendimiento de agregados gruesos (mezcla de concreto), en tres de los cuatro tramos, ocasionadas por el clima, mientras que en el GCR se detectó solo uno.

Para el estudio se aplicó índice de condición del pavimento (PCI) –que evalúa y califica los pavimentos como flexibles o rígidos– el cual fue de 85 y 100 en las unidades con asfalto modificado con GCR, mientras en el asfalto convencional registró entre 80 y 90. Esto significa que el estado es satisfactorio y bueno, es decir que los dos tipos de materiales son idóneos en la construcción de vías.

La investigación también determinó que aunque la implementación de un asfalto modificado con residuos de llantas es hasta un 46 % más costoso que el convencional, su uso tiene otros valores agregados como el cuidado ambiental y de la salud humana.

Contaminación sin control

Según estudios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en 2014 se produjeron en el país 61.000 toneladas de llantas usadas, equivalentes a 4.493.092 unidades.

Se estima que en 2019 se generaron en el país cerca de 5 millones de llantas (67.500 toneladas), que se suman a la acumulación de los años anteriores sin que exista una solución para la gestión de todas estas.

(Por: fin/LGH/LMZ/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...