Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Asesoría de la UN impulsa el desarrollo de la microempresa

Son varias las experiencias exitosas de cómo la academia puede ayudar al sector productivo a impulsar la innovación. Un ejemplo es la empresa SpamdsGlass, que mejoró sus procesos con el apoyo de la UN.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Con la asesoría de investigadores del Departamento de Química el empresario Edilberto Guevara mejoró los procesos de producción de las piedras de colores.

Edilberto Guevara, gerente de la empresa SpamdsGlass - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

A Edilberto Guevara se le acortó, literalmente, el camino para tener una empresa más competitiva. Un par de años atrás le tocaba importar desde China las piedras de colores que utilizaba para sus diseños decorativos de hogar. Ahora todo lo produce él mismo.

¿Cómo lo logró? Con una idea y una visita al Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia. Este pereirano, radicado en Bogotá, dueño de la empresa SpamdsGlass, estaba cansado de lidiar con piedras de mala calidad, que se decoloraban al contacto con el agua y dañaban las piezas ornamentales.

Por eso quiso saber cuáles eran los compuestos químicos que los chinos utilizaban para pigmentar las piedras. En la Universidad se encontró con la persona indicada, el profesor Carlos Alexánder Trujillo, un químico que tiene la firme convicción de que el conocimiento debe migrar de los laboratorios hacia la sociedad.

“El señor Guevara se acercó a nosotros y nos pidió que le dijésemos de qué estaba compuesto el colorante de las piedras. Fui sincero con él y le dije que el análisis lo podíamos hacer, pero que era costoso y la información no le era útil en la práctica. Le hice una propuesta mejor: desarrollar un producto propio y así evitarse la importación”, recuerda Trujillo.

El microempresario no lo pensó dos veces. Son 14.945 kilómetros los que deben recorrer los barcos entre China y Colombia, por el Océano Pacífico, para traer mercancía desde el país asiático. Eran, para Guevara, horas y horas de espera; además, pesos, muchos pesos, de inversión.

“La asesoría de la Universidad Nacional fue muy productiva para la empresa. En poco tiempo pudimos colorar las piedras nosotros mismos y con una alta calidad, que fue lo más importante. Nada que ver con las que traíamos de China”,  asegura orgulloso el empresario.

Hace ocho años Edilberto era un empleado que distribuía vidrios en Bogotá para una empresa risaraldense. Un día se dio cuenta de que con la experiencia ganada se podía independizar y lo hizo. Meses más tarde lo pensó mejor y se dijo: “Vender vidrio, ¡no!, ¿por qué no darle valor agregado?”.

Así se metió de lleno en el mundo de las lámparas, los diminutos y curiosos jardines zen, los jarrones estilizados de vidrio. Eso lo llevó al trabajo con madera y a la importación de minerales decorativos y, más tarde, a la Universidad Nacional de Colombia.

Ahora tiene una empresa integral, en la que transforma el producto bruto en bellos artefactos. Lo más importante es que genera empleo. Pasó de tener un par de asistentes en sus inicios, a 40 en la actualidad, muchos de los cuales llegaron gracias a la transformación de la piedra.

El profesor Carlos Alexánder Trujillo asegura que esta es una experiencia que demuestra que con las cosas sencillas se pueden producir grandes cambios. Este microempresario no solo generó más trabajo, sino que dinamizó otras cadenas productivas, como la de los pigmentos locales y la de los areneros.

En SpamdsGlass ya se han transformado cerca de 60 toneladas de piedras. Además, un 60% de la producción la compra una gran superficie comercial. La inversión que hizo en el mejoramiento tecnológico, con apoyo de la UN, no sobrepasó los tres millones de pesos.

Edilberto Guevara asegura que tiene en mente producir otro tipo de colores para las piedras, por lo que seguirá pidiendo asesoría de la Universidad. Es un apoyo que no se queda ahí, ahora cuenta con un estudiante de práctica de Diseño que también le ayuda a darle forma a sus ideas.

“La gente debería apostarle más a fortalecer la industria nacional, evitar que las divisas se vayan del país. Si van a lugares como la Universidad Nacional, seguro podrán mejorar sus procesos de producción y ser más competitivos”, concluye el visionario empresario.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 89

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...