Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio Calaire de la U.N. podría ser escogido para medir ozono en Colombia

Una de las adquisiciones más recientes del Laboratorio es un fotómetro de referencia estándar ultravioleta (UV9) que mide los niveles del dañino ozono troposférico. Este aparato es el primero que se tiene en el país.

Medellín, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El módulo electrónico toma las señales de temperatura y voltaje.

El aparato está compuesto por un banco óptico (arriba), un módulo electrónico (izquierda) y un módulo de flujo (derecha). Fotos: Unimedios

Calibrador.

Carmen Elena Zapata, jefe del Laboratorio Calaire; Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología del Laboratorio Calaire, y Carlos Eduardo Porras, director del INM.

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología del Laboratorio Calaire.

Con el fotómetro se podrán tener datos confiables –reduciendo así el nivel de incertidumbre– sobre este gas oxidante que afecta tanto la antropósfera (parte de la esfera terrestre donde se desarrolla la vida del hombre) como la salud pública, pues su contacto puede producir irritación en las mucosas, dermatitis e incluso cataratas.

Según Carmen Elena Zapata, jefe del Laboratorio Calaire de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en el Valle de Aburrá todos los días hay excedentes de ozono; sin embargo explicó que si esta sustancia se generara en la estratósfera sería beneficiosa, porque nos protegería de los rayos ultravioletas.

Medir el contaminante es un reto que asumió Calaire hace 14 años como proyecto de investigación. No obstante hasta el momento no existía información para hacer ese análisis.

“Empezamos a ver cómo podíamos hacer la trazabilidad de los datos y encontramos que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos había desarrollado –junto con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) de ese país– el equipo, que es un patrón para medir los calibradores de ozono”, comentó la funcionaria.

La jefe Zapata explicó que el equipo se debe calibrar con un patrón nacional, y que para que el laboratorio se convierta en delegado del Instituto Nacional de Metrología (INM) se debe acreditar internacionalmente. Además requiere una auditoría interna, pero como en el país no hay expertos en la materia, esta la realizará un técnico del NIST, quien visitará la U.N. Sede Medellín en enero de 2017. Ese año se harán las pruebas interlaboratorios con el Centro Nacional de Metrología de México.

El proceso puede tardar entre seis meses y un año, según explicó Carlos Eduardo Porras Porras, director del INM, quien durante una reciente visita a la U.N. Sede Medellín aseguró que quedó “gratamente sorprendido” con el trabajo del Laboratorio Calaire.

Sobre la importancia del proyecto, el director del Instituto comentó que “solamente a través de mediciones se pueden tomar decisiones. Además, el tema ambiental es clave en el mundo globalizado actual; lo que necesitamos es que los ciudadanos vivan y se desarrollen en un ambiente sano”.

El INM está próximo a sacar a consulta pública un acto administrativo mediante el cual se van a fijar los requisitos que deben cumplir los laboratorios para ser sus delegados.

El escogido representará al país ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, máximo organismo de la metrología en el mundo.

“Esperamos ser laboratorio designado a finales de 2017 o inicios de 2018”, dijo la jefa del laboratorio, quien concluyó que eso sería una “responsabilidad muy grande para la Institución”.

El equipo

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología del Laboratorio Calaire, explicó que el fotómetro de referencia estándar UV9 consta de tres módulos: uno electrónico que toma las señales como temperatura y voltaje, otro de flujo, que es el que permite tomar el flujo de ozono y aire para llevarlos a muestra, y el banco óptico, que es el que hace la medición de ozono y genera el patrón.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...