Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinatos de líderes sociales no son solo por razones personales

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de cultivos, además de la resistencia de sectores de las fuerzas armadas por estar divididos con la Policía frente a la negociación de paz.

Manizales, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este año han sido ultimados 47 dirigentes comunales.

Profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Iepri.

II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom).

Participación activa de los estudiantes.

Los medios de comunicación deben ser imparciales en su información a la sociedad.

Así lo manifestó el profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien mencionó que otra razón es la división de la sociedad colombiana frente a este proceso y lo que ha significado para el país.

En ese sentido, el docente indicó que las razones no son las sostenidas por el presidente Juan Manuel Santos, quien argumentó que la mayor causa de los homicidios es por asuntos personales.

El profesor López de la Roche recordó que en la academia “hemos presentado un informe consensuado sobre los crímenes contra líderes sociales, con la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)”.

Así mismo precisó que este informe se complementó con otro sobre asesinatos de líderes rurales que presentó el Observatorio de Restitución de Derechos y Propiedad Agraria que coordina el profesor Francisco Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá, y que se adelantó con la Universidad del Rosario.

El director del Iepri se refirió a este tema durante el II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom) y el XIV Foro de la Red Regional “Red Comunicación y Sociedad” realizado en la U.N. Sede Manizales.

Durante el evento, realizado en el campus La Nubia, se revisaron tanto los aportes de la investigación en comunicación como el análisis de los conflictos y la construcción de paz en Colombia.

Clase política irresponsable

El profesor López de la Roche insistió en que hoy se observa una clase política “profundamente irresponsable” en la manera como se está relacionando en el Congreso de la República con la aprobación de los acuerdos de paz.

“El proceso de paz es para los colombianos y no para beneficio exclusivo del presidente Juan Manuel Santos”, indicó el especialista.

Recordó que si bien es necesario reconocerle un liderazgo importante y estratégico al mandatario nacional en este tema, “estamos fallando en la implementación a la luz de lo que está sucediendo con los asesinatos de líderes sociales en todo el país”.

Para el invitado, Colombia está viviendo un proceso de paz con riesgos y uno de estos es la coyuntura electoral en la que a muchos de los representantes de la clase política lo único que les interesa son sus propios feudos y su reelección, lo que implica que no se logren los quorum de las votaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Medios transparentes

Por último, López de la Roche manifestó que este es un momento en que los medios de comunicación tienen que ayudar a ofrecerle a la sociedad la transparencia necesaria sobre la significación de los acuerdos y los procesos de implementación.

Esto con el propósito de que las elecciones de 2018 sean un paso adelante en la democratización del país y se haga una verdadera reparación a las víctimas.

Por su parte, Lina Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, enfatizó en que la responsabilidad frente a la situación política del país es de todos los ciudadanos, y que los medios, como informadores, deben ser objetivos frente a lo que divulgan.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...