Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinatos de líderes sociales no son solo por razones personales

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de cultivos, además de la resistencia de sectores de las fuerzas armadas por estar divididos con la Policía frente a la negociación de paz.

Manizales, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este año han sido ultimados 47 dirigentes comunales.

Profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Iepri.

II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom).

Participación activa de los estudiantes.

Los medios de comunicación deben ser imparciales en su información a la sociedad.

Así lo manifestó el profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien mencionó que otra razón es la división de la sociedad colombiana frente a este proceso y lo que ha significado para el país.

En ese sentido, el docente indicó que las razones no son las sostenidas por el presidente Juan Manuel Santos, quien argumentó que la mayor causa de los homicidios es por asuntos personales.

El profesor López de la Roche recordó que en la academia “hemos presentado un informe consensuado sobre los crímenes contra líderes sociales, con la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)”.

Así mismo precisó que este informe se complementó con otro sobre asesinatos de líderes rurales que presentó el Observatorio de Restitución de Derechos y Propiedad Agraria que coordina el profesor Francisco Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá, y que se adelantó con la Universidad del Rosario.

El director del Iepri se refirió a este tema durante el II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom) y el XIV Foro de la Red Regional “Red Comunicación y Sociedad” realizado en la U.N. Sede Manizales.

Durante el evento, realizado en el campus La Nubia, se revisaron tanto los aportes de la investigación en comunicación como el análisis de los conflictos y la construcción de paz en Colombia.

Clase política irresponsable

El profesor López de la Roche insistió en que hoy se observa una clase política “profundamente irresponsable” en la manera como se está relacionando en el Congreso de la República con la aprobación de los acuerdos de paz.

“El proceso de paz es para los colombianos y no para beneficio exclusivo del presidente Juan Manuel Santos”, indicó el especialista.

Recordó que si bien es necesario reconocerle un liderazgo importante y estratégico al mandatario nacional en este tema, “estamos fallando en la implementación a la luz de lo que está sucediendo con los asesinatos de líderes sociales en todo el país”.

Para el invitado, Colombia está viviendo un proceso de paz con riesgos y uno de estos es la coyuntura electoral en la que a muchos de los representantes de la clase política lo único que les interesa son sus propios feudos y su reelección, lo que implica que no se logren los quorum de las votaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Medios transparentes

Por último, López de la Roche manifestó que este es un momento en que los medios de comunicación tienen que ayudar a ofrecerle a la sociedad la transparencia necesaria sobre la significación de los acuerdos y los procesos de implementación.

Esto con el propósito de que las elecciones de 2018 sean un paso adelante en la democratización del país y se haga una verdadera reparación a las víctimas.

Por su parte, Lina Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, enfatizó en que la responsabilidad frente a la situación política del país es de todos los ciudadanos, y que los medios, como informadores, deben ser objetivos frente a lo que divulgan.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...