Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado por la pandemia–, aunque algunos artistas de Valledupar se adaptaron más fácilmente a las nuevas formas de presentar sus obras, a todos les ha tocado reinventarse para salir adelante.

La Paz - Cesar, 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

El jefe Liñán explicó que con la pandemia se acentuaron las necesidades, debilidades y complejidades del sector cultural.

Amparo Bello ratificó la importancia de la planeación por proyectos para optimizar los recursos y constituir alianzas institucionales.

La gestión cultural debe responder con profesionales de las mismas sociedades que dinamicen las políticas culturales.

El sector cultural requiere alianzas públicas y privadas para potencializar las capacidades locales.

Así se refirió a esta realidad Amparo Bello, gerente del Banco de la República en Valledupar, en el marco de la “Conferencia inaugural carrera de Gestión Cultural y Comunicativa Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz”, en la que estudiantes de este programa conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios y campos de acción en los que se pueden desenvolver como profesionales.

El encuentro remoto se desarrolló a través de un conversatorio moderado por el profesor David Molina, director de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz, en el que también participó Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, quien expuso cómo se ha gestionado la cultura en el departamento del Cesar en medio de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a la manera como el Banco de la República ha enfrentado la situación, la invitada indicó que tener una mirada retrospectiva es una ganancia, y esta situación los ha llevado a verse en tres momentos.

El primero se dio ante la incertidumbre de los primeros días del confinamiento, cuando se empezó a analizar cómo se hacían las conexiones remotas, lograr que la seguridad informática siguiera siendo robusta, hacer inversiones en tecnología de punta que les permitieran a los equipos de trabajo responder a esta situación y encontrar otros formatos y recursos para mantener el aporte cultural a las comunidades.

En el segundo se analizó cómo transformar los proyectos culturales presenciales a virtuales. “De esta forma se logró ratificar la importancia de la planeación por proyectos porque son herramientas de corto y mediano plazo que permiten optimizar los recursos y constituir alianzas institucionales”, explicó la gerente.

El tercer momento se dio con la necesidad de identificar y replantear los proyectos y actividades culturales a realizar en lo que restaba de 2020 y en 2021.

Dolor y miedo

Desde la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, el jefe Liñán explicó que con la pandemia llegó la incertidumbre, el dolor y el miedo que acentuaron las necesidades, debilidades y complejidades del sector cultural, y ante esto la administración municipal propuso estrategias como dos convocatorias que permitieron que los artistas y gestores culturales tuvieran un sustento para crear y hacer frente a sus necesidades en medio de la situación.

“Se destinaron 1.300 millones de pesos a convocatorias públicas como mecanismo de participación ciudadana que, por primera vez en la historia, se daba en un municipio como Valledupar. Mediante estas convocatorias se adelantaron cursos formativos, eventos virtuales y una estrategia de embellecimiento urbano a través del muralismo”, agregó el funcionario.

En cuanto a la pertinencia del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la UNAL en la Sede de La Paz, los invitados manifestaron que la gestión cultural debe responder a la demanda de las comunidades con profesionales que desde las mismas sociedades dinamicen las políticas culturales partiendo de la realidad local. En ese sentido, motivaron a los estudiantes a incentivar la producción bibliográfica y la investigación de la cultura de la región.

Así mismo, indicaron que el sector cultural requiere alianzas públicas y privadas para potencializar las capacidades locales con formación y creación de industrias culturales y generar impactos positivos en la región.

El interés de los asistentes que se conectaron al evento se evidenció en los diferentes comentarios y preguntas de las personas que siguieron la transmisión en vivo a través de Facebook y YouTube de la UNAL Sede de La Paz. Este evento se puede ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3zNQNDN4fp0

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...