Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas de la U.N., ganadores de Proyecto Tesis 2017

Con los proyectos La piel del dibujo, cuya pieza principal mide 5,5 metros de largo y 1,5 de alto, y Espíritus de ciudad, compuesto por tres esculturas elaboradas con materiales de desecho, los artistas Daniel Gana y Jorge Luis Acevedo fueron premiados por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá e Idartes.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La piel del dibujo, obra de Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

En la muestra participaron 50 trabajos de grado.

Se premiaron los proyectos novedosos y con profundidad.

Espíritus de ciudad, de Jorge Luis Acevedo, artista plástico de la U.N. (Foto: cortesía).

La piel del dibujo es una pintura de gran formato hecha a carboncillo y lápiz que forma una especie de mapa cuya base son muchas partes de piel.

Esta obra de Daniel Gana conforma un “archipiélago” compuesto por una gran isla y sus islotes, y la calidad de sus detalles es tal, que es posible observar las líneas de la piel, sus poros, e incluso su vellosidad.

Jorge Luis Acevedo ganó con tres esculturas de gran tamaño y peso, vestidas, elaboradas y adornadas con residuos, como bombillas usadas.

Sus obras también producen sonidos particulares que evocan ritos del “chamanismo de ciudad”, que se refiere a la aplicación de técnicas antiguas dentro de un contexto moderno, es decir que en las calles de la ciudad también se pueden encontrar espíritus y guías.

El performance de esta obra consistió en que durante tres días las esculturas recorrieran algunas calles de Bogotá, de la 1 a las 4 de la tarde, tiempo en que la obra obtuvo una respuesta positiva por parte de los habitantes de la ciudad, quienes incluso se involucraron con el paso de los “espíritus”.

Los mejores trabajos

Los dos artistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de los cuatro ganadores del Proyecto Tesis, exposición que congrega los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales del país.

En la XIV versión de esta muestra se expusieron los 50 mejores proyectos de grado de Colombia, que representan lo más destacado de la producción artística contemporánea.

De estos se escogieron cuatro ganadores de estímulos de creación y cuatro menciones de honor.

La piel del dibujo requirió un trabajo investigativo profundo: “más allá de hablar del dibujo como un tipo de arte, considero que es algo realmente natural del ser humano, es innato”, comenta el artista Gana.

La conclusión de su tesis y su investigación es que “el dibujo es el gesto humano más sincero de todos, porque es una práctica inmediata, no hay espacio a la mentira, es único en cada persona; nadie puede dibujar lo mismo que otra persona, porque esto viene de la mente, de la imaginación, de los recuerdos, de la fuerza de la mano, etc. El dibujo es único y sincero”, confirma.

Esto lo llevó a preguntarse en qué parte del cuerpo humano se encuentra la sinceridad, por lo que escogió la piel como el órgano que “no permite ocultar nada, deja ver el estado de salud, el ánimo, el paso del tiempo...”.

Además en la piel se pueden observar formas que evocan el dibujo, como las líneas de la mano, las cicatrices y otros detalles únicos de cada persona.

Su proyecto también incluye 18 dibujos de pequeño formato (10x15), llamados Dermatitis atópica, que registran tanto la apariencia de este tipo de inflamación que se puede dar en la piel como moldes de yeso hechos a partir de las pieles que dibujó.

Los ganadores recibirán un estímulo de creación con el que podrán adquirir materiales o herramientas que les permita avanzar en su trayectoria artística.

Estos dos proyectos, seleccionados entre los ganadores, tienen en común la profunda investigación que soporta la obra. Los artistas requirieron indagar sus temas de interés en profundidad para poner en escena la mezcla de su talento y sus conceptos.

La muestra estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hasta el 31 de octubre y la premiación se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...