Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Artista de la U.N. le da toque internacional a la ruana

El arte de confeccionar prendas con lana de oveja y usando tinturas artificiales tomadas de plantas nativas de Iza (Boyacá), fue la idea de negocio que motivó al artista plástico Francisco Gómez Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y al artesano de la zona, Silvino Patiño, a crear Tejidos Rebancá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ruanas, hechas con lana de oveja, se mezclan entre un aire tradicional y contemporáneo de la moda.

El artista Francisco Gómez Díaz, egresado de la U.N., y el artesano de la zona, Silvino Patiño, son los creadores de Tejidos Rebancá.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó el taller, ubicado en el municipio de Iza, Boyacá.

Mientras que el artesano Patiño aportó la técnica de tejido, el artista Gómez brindó sus conocimientos de tintura con plantas.

Además de ruanas, también diseñan chalecos de cuero y gabanes.

Los diseños de las ruanas, los chalecos y gabanes están inspirados en los paisajes y colores de la tierra boyacense. El plus de sus productos no está solo en los cortes de las prendas sino en la utilización del añil, la ruda y la acacia, secretos que París, la ciudad de la moda, le develó a este artista plástico hace seis años.

La idea de negocio, que hoy los tiene asistiendo a ferias como Expoartesanías, en Bogotá, y Expoartesano La Memoria, en Medellín, se gestó hace unos años en París (Francia). Durante un año de intercambio en la Universidad de la Sorbona, el artista Gómez conoció la técnica del filtro húmedo para trabajar la lana y las tinturas vegetales. 

“Buscamos mantener el diseño tradicional que define a la ruana, pero a la vez le damos un toque contemporáneo en su sencillez y practicidad, sin perder la elegancia. De hecho, muchos de nuestros clientes usan los diseños en contextos urbanos, no solo para estar en la casa, sino para ir al trabajo”, comenta el artista.

Figuras geométricas en tonos azul claro, inspiradas también en los páramos del departamento, y un estilo de cola de pato, se encuentran en una de las ruanas creadas por el artista Gómez y el artesano Patiño. 

El color azul, que proviene del añil que crece en los campos de Villa de Leyva, es uno de los más preciados de la marca. Ese tono índigo con el que hace unos años se teñían los jeans, hoy luce en las ruanas Cianotipo y Frase, finamente hiladas por el artesano Patiño.

Esta idea de negocio permitió que tejedores e hilanderos se agruparan para darle vida a las nuevas prendas que conforman las colecciones de temporada: “Encuentros”, Alta montaña” e “Idioma de la selva”. 

Entre colores llamativos como el amarillo, que caracteriza al municipio de Iza por la planta Brassica rapa, de donde surge el nombre de Rebancá, el azul del cielo boyacense y el verde de sus montañas, acompañan la colección de prendas de lana virgen, cuero, seda y otros materiales.

Negocio con aire parisino 

“Cuando estaba en Francia sentí la necesidad de volver a Rondón, un municipio boyacense que visitaba de niño. Fueron los recuerdos de los olores y los sonidos los que me trajeron de París a este lugar para hacer mi tesis de grado, en la que quise reflejar el tema de la casa desde el concepto arquitectónico”, comenta el artista sobre la génesis de Rebancá.

En medio del interés por trabajar la casa, cuenta que tuvo la idea de hacerlo con los textiles “porque lo venía desarrollando en Francia y porque gran parte de la comunidad del municipio labora con tejidos”. 

Apoyo financiero

Al finalizar su carrera, postuló la tesis a los semilleros de creación e investigación de la Facultad de Artes de la U.N., donde le dieron el primer empujón para materializar la idea de negocio. “Gané y logré un apoyo financiero y de investigación por parte de la Universidad”, cuenta. 

“En 2015, después de que me gradué, viajé a Francia para hacer una profundización en el tema del fieltro y la lana, esta vez con la beca Artistas Jóvenes Talentos, del Icetex. Postulé un proyecto que tenía que ver con la asociatividad en el contexto rural, en torno a la lana de oveja”, recuerda.

A partir de este trabajo creó un diálogo entre las comunidades colombianas y francesas que laboraban con los textiles. Así conoció a su actual socio, quien creyó en la idea de crear una empresa en la que se reflejara la moda, la tintura con plantas, el fieltro, y por supuesto el trabajo comunitario. 

Recuerda que hace unos días, en el marco de los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República, en Aquitania, tuvo la oportunidad no solo de que el presidente Iván Duque luciera una de sus creaciones especiales de edición Bicentenario, sino de conocer a la profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., quien también asistió al evento.

“Tuve la fortuna de explicarle parte del proceso que realizamos en el taller, que está ubicado en Iza, a pocos metros de la plaza central. Allí le enseñé cómo se da el proceso de tinturar con plantas y del tejido. Quedó gratamente sorprendida por lo que se ha logrado con una idea que hoy es 100 % boyacense”, señala. 

Su huella, además de estar en territorio boyacense con tres puntos de venta, también comparte escenario en Bogotá con otras marcas de propuestas sostenibles a partir de materiales biodegradables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...