Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Artista de la U.N. le da toque internacional a la ruana

El arte de confeccionar prendas con lana de oveja y usando tinturas artificiales tomadas de plantas nativas de Iza (Boyacá), fue la idea de negocio que motivó al artista plástico Francisco Gómez Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y al artesano de la zona, Silvino Patiño, a crear Tejidos Rebancá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ruanas, hechas con lana de oveja, se mezclan entre un aire tradicional y contemporáneo de la moda.

El artista Francisco Gómez Díaz, egresado de la U.N., y el artesano de la zona, Silvino Patiño, son los creadores de Tejidos Rebancá.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó el taller, ubicado en el municipio de Iza, Boyacá.

Mientras que el artesano Patiño aportó la técnica de tejido, el artista Gómez brindó sus conocimientos de tintura con plantas.

Además de ruanas, también diseñan chalecos de cuero y gabanes.

Los diseños de las ruanas, los chalecos y gabanes están inspirados en los paisajes y colores de la tierra boyacense. El plus de sus productos no está solo en los cortes de las prendas sino en la utilización del añil, la ruda y la acacia, secretos que París, la ciudad de la moda, le develó a este artista plástico hace seis años.

La idea de negocio, que hoy los tiene asistiendo a ferias como Expoartesanías, en Bogotá, y Expoartesano La Memoria, en Medellín, se gestó hace unos años en París (Francia). Durante un año de intercambio en la Universidad de la Sorbona, el artista Gómez conoció la técnica del filtro húmedo para trabajar la lana y las tinturas vegetales. 

“Buscamos mantener el diseño tradicional que define a la ruana, pero a la vez le damos un toque contemporáneo en su sencillez y practicidad, sin perder la elegancia. De hecho, muchos de nuestros clientes usan los diseños en contextos urbanos, no solo para estar en la casa, sino para ir al trabajo”, comenta el artista.

Figuras geométricas en tonos azul claro, inspiradas también en los páramos del departamento, y un estilo de cola de pato, se encuentran en una de las ruanas creadas por el artista Gómez y el artesano Patiño. 

El color azul, que proviene del añil que crece en los campos de Villa de Leyva, es uno de los más preciados de la marca. Ese tono índigo con el que hace unos años se teñían los jeans, hoy luce en las ruanas Cianotipo y Frase, finamente hiladas por el artesano Patiño.

Esta idea de negocio permitió que tejedores e hilanderos se agruparan para darle vida a las nuevas prendas que conforman las colecciones de temporada: “Encuentros”, Alta montaña” e “Idioma de la selva”. 

Entre colores llamativos como el amarillo, que caracteriza al municipio de Iza por la planta Brassica rapa, de donde surge el nombre de Rebancá, el azul del cielo boyacense y el verde de sus montañas, acompañan la colección de prendas de lana virgen, cuero, seda y otros materiales.

Negocio con aire parisino 

“Cuando estaba en Francia sentí la necesidad de volver a Rondón, un municipio boyacense que visitaba de niño. Fueron los recuerdos de los olores y los sonidos los que me trajeron de París a este lugar para hacer mi tesis de grado, en la que quise reflejar el tema de la casa desde el concepto arquitectónico”, comenta el artista sobre la génesis de Rebancá.

En medio del interés por trabajar la casa, cuenta que tuvo la idea de hacerlo con los textiles “porque lo venía desarrollando en Francia y porque gran parte de la comunidad del municipio labora con tejidos”. 

Apoyo financiero

Al finalizar su carrera, postuló la tesis a los semilleros de creación e investigación de la Facultad de Artes de la U.N., donde le dieron el primer empujón para materializar la idea de negocio. “Gané y logré un apoyo financiero y de investigación por parte de la Universidad”, cuenta. 

“En 2015, después de que me gradué, viajé a Francia para hacer una profundización en el tema del fieltro y la lana, esta vez con la beca Artistas Jóvenes Talentos, del Icetex. Postulé un proyecto que tenía que ver con la asociatividad en el contexto rural, en torno a la lana de oveja”, recuerda.

A partir de este trabajo creó un diálogo entre las comunidades colombianas y francesas que laboraban con los textiles. Así conoció a su actual socio, quien creyó en la idea de crear una empresa en la que se reflejara la moda, la tintura con plantas, el fieltro, y por supuesto el trabajo comunitario. 

Recuerda que hace unos días, en el marco de los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República, en Aquitania, tuvo la oportunidad no solo de que el presidente Iván Duque luciera una de sus creaciones especiales de edición Bicentenario, sino de conocer a la profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., quien también asistió al evento.

“Tuve la fortuna de explicarle parte del proceso que realizamos en el taller, que está ubicado en Iza, a pocos metros de la plaza central. Allí le enseñé cómo se da el proceso de tinturar con plantas y del tejido. Quedó gratamente sorprendida por lo que se ha logrado con una idea que hoy es 100 % boyacense”, señala. 

Su huella, además de estar en territorio boyacense con tres puntos de venta, también comparte escenario en Bogotá con otras marcas de propuestas sostenibles a partir de materiales biodegradables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...