Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Articulación estatal ayudaría a reducir inequidad

Para contrarrestar la desigualdad, el país necesita articular el desarrollo económico, la cultura, la sociedad, la educación y la agricultura con proyectos y nuevas actividades ecosistémicas sostenibles, además de replantear el modelo económico que ha regido el mundo.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La inequidad se puede contrarrestar con la articulación de distintos actores. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Germán Poveda, profesor en el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”.

Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL.

Así quedó expuesto en el foro de Convergencia Colombia “Colombia equitativa”, en el que los panelistas invitados hablaron sobre cómo se podrían generar políticas públicas y privadas para que esta crisis afecte lo menos posible la equidad social en el país.

Para Germán Poveda, profesor en el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el problema de la inequidad tanto en Colombia como en América Latina tiene que ver con el cambio climático y la afectación al medioambiente que se siente en todos los ecosistemas, con implicaciones sociales y económicas.

Añade que es un problema geopolítico global que aunque es causado por países desarrollados, tiene efectos en los países más vulnerables.

“El cambio climático está influyendo y afectando a los países y comunidades más pobres, por eso se debe replantear el modelo económico mundial, porque la economía de mercado fracasó en proveer de bienestar y calidad de vida a la mayoría de la población en el planeta”, sostiene.

Señala además que la inequidad en Colombia es un problema que se le está dejando a las siguientes generaciones, por lo que este camino evitaría más problemas, catástrofes, degradación, pandemias y mayor deforestación.

Desarrollo no sostenible

Por su parte, Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, afirma que el país tiene que olvidarse de recursos no renovables como el petróleo o la minería, pues aunque generan bienestar también generan un desarrollo económico con problemas no sostenibles en el tiempo.

“Como Estado debemos concentrarnos más en generar ese potencial de la biodiversidad, pero también el agrícola y pecuario, a través de la formación de nuevos profesionales que tengan actitudes y aptitudes hacia las poblaciones rurales, y así mejorar esa calidad de vida que tanto necesitamos”, precisó.

Según el doctor Gaviria, la agroindustria es una parte fundamental, pues cuanto más se use la tecnología para innovar, más se avanza hacia un país que potencializa y fortalece la cadena productiva que le apuesta al desarrollo económico y social del territorio.

David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, considera que la pandemia ha afianzado la situación de inequidad y exclusión presente en muchas de las regiones del país, como es el caso del Chocó.

“Aún con la pandemia sentimos la misma ausencia del servicio de salud, pues las personas mueren por muchas enfermedades que no son tratadas a tiempo por la falta de personal o de equipos, así que seguimos en la misma situación”, sostiene el rector.

Desde su punto de vista, la situación de exclusión social, por la ausencia estatal, se ha subsanado en buena parte desde la academia, ya que esta ha podido llegar a muchas de las subregiones aportando a la generación de respuestas diferentes.

El directivo también alertó sobre el daño que le hacen las grandes industrias extractivas al territorio, y cómo estas actividades han perjudicado a muchas comunidades que antes lograban subsistir con los recursos naturales. Ante esto, resaltó la importancia de lograr una distribución equitativa que garantice la subsistencia de las comunidades en equilibrio con la naturaleza.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...