Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Articulación estatal ayudaría a reducir inequidad

Para contrarrestar la desigualdad, el país necesita articular el desarrollo económico, la cultura, la sociedad, la educación y la agricultura con proyectos y nuevas actividades ecosistémicas sostenibles, además de replantear el modelo económico que ha regido el mundo.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La inequidad se puede contrarrestar con la articulación de distintos actores. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Germán Poveda, profesor en el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”.

Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL.

Así quedó expuesto en el foro de Convergencia Colombia “Colombia equitativa”, en el que los panelistas invitados hablaron sobre cómo se podrían generar políticas públicas y privadas para que esta crisis afecte lo menos posible la equidad social en el país.

Para Germán Poveda, profesor en el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el problema de la inequidad tanto en Colombia como en América Latina tiene que ver con el cambio climático y la afectación al medioambiente que se siente en todos los ecosistemas, con implicaciones sociales y económicas.

Añade que es un problema geopolítico global que aunque es causado por países desarrollados, tiene efectos en los países más vulnerables.

“El cambio climático está influyendo y afectando a los países y comunidades más pobres, por eso se debe replantear el modelo económico mundial, porque la economía de mercado fracasó en proveer de bienestar y calidad de vida a la mayoría de la población en el planeta”, sostiene.

Señala además que la inequidad en Colombia es un problema que se le está dejando a las siguientes generaciones, por lo que este camino evitaría más problemas, catástrofes, degradación, pandemias y mayor deforestación.

Desarrollo no sostenible

Por su parte, Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, afirma que el país tiene que olvidarse de recursos no renovables como el petróleo o la minería, pues aunque generan bienestar también generan un desarrollo económico con problemas no sostenibles en el tiempo.

“Como Estado debemos concentrarnos más en generar ese potencial de la biodiversidad, pero también el agrícola y pecuario, a través de la formación de nuevos profesionales que tengan actitudes y aptitudes hacia las poblaciones rurales, y así mejorar esa calidad de vida que tanto necesitamos”, precisó.

Según el doctor Gaviria, la agroindustria es una parte fundamental, pues cuanto más se use la tecnología para innovar, más se avanza hacia un país que potencializa y fortalece la cadena productiva que le apuesta al desarrollo económico y social del territorio.

David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, considera que la pandemia ha afianzado la situación de inequidad y exclusión presente en muchas de las regiones del país, como es el caso del Chocó.

“Aún con la pandemia sentimos la misma ausencia del servicio de salud, pues las personas mueren por muchas enfermedades que no son tratadas a tiempo por la falta de personal o de equipos, así que seguimos en la misma situación”, sostiene el rector.

Desde su punto de vista, la situación de exclusión social, por la ausencia estatal, se ha subsanado en buena parte desde la academia, ya que esta ha podido llegar a muchas de las subregiones aportando a la generación de respuestas diferentes.

El directivo también alertó sobre el daño que le hacen las grandes industrias extractivas al territorio, y cómo estas actividades han perjudicado a muchas comunidades que antes lograban subsistir con los recursos naturales. Ante esto, resaltó la importancia de lograr una distribución equitativa que garantice la subsistencia de las comunidades en equilibrio con la naturaleza.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...