Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artes gráficas de Bogotá se transforman, pero siguen vigentes

Aunque se ha dicho que las artes gráficas van a desaparecer por el internet –que nos permite acceder a libros digitales y a gran cantidad de materiales gráficos–, paradójicamente este sector sigue vigente, muestra inversión de capital en maquinaria y cuenta con gente que trabaja e innova.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las artes gráficas han pasado por una transformación profunda y rápida desde finales del siglo XX hasta el presente. Foto: cortesía Daniel Velandia.

Daniel Velandia, doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El investigador registró a diario el oficio de estos pequeños empresarios que iniciaron con un negocio familiar. Foto: cortesía Daniel Velandia.

De esta investigación nació el libro Imprentas en la era neoliberal: Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá, de la Editorial UN. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Con la desaparición de “La olla” se construyó una nueva cartografía de nichos en la Estrada, El Galán, Ricaurte y la carrera 9ª. Foto: cortesía Daniel Velandia.

Este oficio no goza de suficiente protección laboral y de un vínculo colectivo para determinar cuáles son los salarios que deberían ganar. Foto: cortesía Daniel Velandia.

El investigador compartió los resultados de su estudio en el evento “El sticker como habitante del entorno gráfico urbano”. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo asegura Daniel Velandia, doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien encontró en este sector “personas que se apropian de saberes empíricos, que logran la independencia laboral, construyen cartografías productivas y elaboran imágenes impresas para la reputación de los clientes”.

Esta modalidad de trabajo implica un proceso personal en el cual se asume la responsabilidad de construir un proyecto de vida anclado a la búsqueda diaria de clientes para acumular un patrimonio propio.

Como ninguna otra industria cultural, las artes gráficas han pasado por una transformación profunda y rápida desde finales del siglo XX hasta el presente. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han revolucionado las formas del consumo y de la producción de imágenes.

El antropólogo Velandia, quien participó en el conversatorio “El sticker como habitante del entorno gráfico urbano”, organizado por la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la UNAL, señala que esta investigación se vio interpelada por la frase “los lugares cuentan historias y las historias están en diferentes lugares”. En tal sentido, se dio a la tarea de rastrear la historia en la memoria de la gente, de observar su evolución en el tiempo.

Recuerda que en 2000 se destruyó “La olla”, la zona más importante de acopio y circulación de información, materiales y trabajo de las artes gráficas, ubicada en la calle 7 con carrera 10, donde actualmente queda el Parque Tercer Milenio.

“Cuando eso ocurrió, ese sector productivo se desplazó y construyó una nueva cartografía de nichos en los barrios La Estrada, El Galán, Ricaurte y la carrera 9ª, cercana a ‘La olla’, donde se consolidaron nuevas zonas productivas rompiendo la centralidad de esta actividad en Bogotá”, comenta.

Otro de los cambios significativos se dio con la Ley del Libro, por medio de la cual se permitió la importación de papeles y se generaron nuevas expectativas en los productores y en las clientelas. Explica que “al llegar nuevos papeles se crearon nuevos diseños y nuevos usos para estos”.

“La reimpresión sobre papeles y sobre otros sustratos ha cambiado. Hoy en día vemos que la gente imprime sobre vajillas, pocillos, camisetas, cartones, esferos… lo que indica que el impreso es importante, pero que se debe adaptar a las necesidades del público y a los objetos que se están utilizando: la demanda se construye con los clientes”, agrega el investigador.

Empirismo y academia

Es importante señalar que aunque la actividad de las artes gráficas –que incluye muchos oficios– se enseña en algunas universidades e institutos técnicos, también se aprende empíricamente.

Por esa condición “no goza de suficiente protección laboral y de un vínculo colectivo para determinar cuáles son los salarios que deberían ganar. Es un trabajo que día tras día pierde valor y que exige actualizarse para permanecer”.

“El impacto de la tecnología ha sido radical, teniendo en cuenta que al lado de los grandes conglomerados del mercado editorial se reinventan los talleres pequeños y medianos con carácter de microempresas, en los que se aplican con creatividad las nuevas tecnologías. Estos últimos, conglomerados de trabajadores, están para producir, no masivamente, que es tarea de las grandes empresas, sino para miles de demandas de productos”, se lee en uno de los apartes del libro que el autor comparte.

El investigador recoge la experiencia laboral de generaciones y oficios distintos teniendo en cuenta las dinámicas espaciales, productivas y de género. De esta forma, las experiencias colectivas e individuales permiten establecer diferencias y regularidades en el colectivo de los trabajadores gráficos.

De esta investigación nació el libro Imprentas en la era neoliberal: Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá, de la Editorial UN, un texto que combina el trabajo etnográfico con entrevistas, observaciones, fotografías, cartografía, esquemas ilustrativos y un concurso.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...