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Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a lugares remotos como Bangladés, la Amazonia, Groenlandia y Canadá Septentrional, hacen de Becoming Earth, monografía de la artista suiza Ursula Biemann, una obra que “rompe límites entre el arte y la ciencia”.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Los asistentes elogiaron el trabajo cuidado, sensible, estético y político de la teórica y artista suiza Ursula Biemann. Foto: Captura del evento.

Ursula Biemann es teórica, investigadora, artista, videoensayista, curadora y escritora. Foto: Captura del evento.

La artista ha investigado procesos de cambio medioambiental, colaborando con comunidades indígenas, científicos, filósofos y teóricos. Foto: Unimedios.

En el lanzamiento los invitados resaltaron el protagonismo que le da este trabajo a las comunidades indígenas y sus conocimientos. Foto: Unimedios.

Desde 2018, Ursula Biemann y María Belén Sáez de Ibarra trabajan con la comunidad inga, un proyecto de la UNAL en el Amazonas colombiano. Foto: Captura del evento.

Así se refirió el arquitecto, investigador y escritor Paulo Tavares a esta obra que habla de diferentes procesos ambientales y ecológicos a través de videos y recursos sonoros.

El autor brasilero trabajó con la artista, teórica y videoensayista Biemann en el proyecto “Forest Law” (Selva jurídica), el cual forma parte de esta monografía, lanzada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Becoming Earth es una recopilación de registros materiales, lenguajes estéticos y propuestas conceptuales resultantes de un amplio trabajo de campo, investigaciones interdisciplinarias e interculturales, el cual se presenta a través de una plataforma multimedia que habla de manera poética y política sobre diferentes aspectos de la naturaleza.

Al respecto, la crítica y curadora de arte María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la UNAL, coeditora y comisaria de Becoming Earth, comentó en el lanzamiento de la monografía que “este es un trabajo muy cuidadoso que deviene de una relación material de una experiencia radical con comunidades de todo el planeta”.

Destacó además la capacidad de la autora de estudiar, absorber e incluir en su propia subjetividad como artista y como persona conceptos de ética y pensamiento “que necesitamos urgentemente para hacer la resistencia en este momento, en la transformación del planeta”.

En el lanzamiento internacional virtual –moderado por el filósofo Etienne Turpin– también participaron diferentes pensadores, entre ellos la antropóloga Marisol de la Cadena, el teórico y cineasta Kdwo Eschun, la curadora de arte Hélène Guénin, el filósofo y teórico cultural Emmanuel Alloa, el antropólogo Eduardo Kohn y la cineasta y teórica crítica Elizabeth Povinelli.

Más allá de lo humano

La directora Sáez de Ibarra expresa que “los ambientes que retoma la monografía son lugares donde transcurre la transformación y la resistencia de la vida, donde están aquellos sujetos, entidades y formas de ser que hemos excluido de nuestro pensamiento normal, de nuestra concepción del mundo y de lo humano”.

Así mismo resalta la dedicación que la artista Biemann ha tenido en los últimos tres años en Colombia, al trabajar con la comunidad inga en Putumayo, Nariño y Cauca, y con la selva ecuatoriana, donde identifica el bosque como una de las grandes entidades que tienen formas de comunicación.

La artista Biemann aborda el funcionamiento interno de la Tierra como un planeta viviente, y lo hace uniendo disciplinas que por lo general no trabajan de la mano: ciencia, arte, política, estética y tecnología, entre otras. Con esto logra materializar una serie de procesos naturales en el contexto de una crisis ambiental mundial y las transformaciones que dicha problemática han significado.

Registro de lugares especiales

Como reseñó la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL, “esta edición de Becoming Earth se ha hecho investigando acerca de dinámicas microscópicas y de las transformaciones materiales constantes que se están dando en diferentes lugares biológicos y geográficos, y reflexiona acerca del potencial reconfigurador de estas fuerzas de la realidad terrestre, y con ello de la realidad política contemporánea”.

Al respecto, la curadora Guénin señala que con este trabajo se pone a las personas en un paisaje y en una discusión para compartir herramientas emocionales y estéticas que comunican la urgencia de la vida.

Agrega que “en el periodo de la pandemia nos tocó pensar en lo que es importante, cómo abordamos esos asuntos ecológicos y cómo usamos la vida cotidiana y laboral para esto”, aspecto al que también se suma la visibilidad de las “alianzas no humanas” en este trabajo.

La teórica Rosi Braidotti, filósofa y teórica feminista contemporánea italo-australiana, las señala como urgentes para tener proyectos futuros que contengan “diferentes cosmovisiones no occidentales, no de propiedad sino de humildad, con una apertura de corazones y de la mente”. Aunque reconoce que no es un trabajo fácil, resalta prácticas como la de la artista Biemann como una gran ayuda hacia este propósito.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 919

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