Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arte popular une a comunidades más vulnerables de Bogotá

A partir de manifestaciones artísticas y culturales, la comunidad se integra, lima asperezas y adquiere conciencia de gestionar sus propios espacios e iniciativas en contextos fragmentados por la violencia.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El arte callejero es el protagonista principal del evento.

De izquierda a derecha, Felipe Gamboa, la profesora Mary Olarte y Alexander Celis.

La cultura popular se toma varias localidades de la ciudad.

En esta ocasión la localidad Santa Fe será la sede principal.

El encuentro facilita la integración comunitaria.

Aproximadamente 140 compañías, de las cuales 40 son internacionales, traerán música, danza, comparsas, teatro de todos los géneros, títeres y otras manifestaciones culturales al XV Encuentro de Arte y Cultura Popular Latinoamericano, Entepola Colombia 2017, que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de agosto.

Este espacio, liderado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital, en esta ocasión tendrá como sede principal la localidad de Santa Fe, específicamente la zona de Lourdes.

Así mismo, tendrá 18 subsedes, entre ellas, otros barrios de Santa Fe y las universidades organizadoras, además, recorrerá otras localidades de la ciudad, como Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe.

Una vez más la esencia de este encuentro, creado desde la U.N. en 2003, girará en torno a la autogestión, ya que las juntas de acción comunal, los colectivos sociales y culturales son los que terminan montando el Entepola, con el apoyo de 10 comités organizadores. Unos ponen colchonetas, otros ayudan a montar la tarima y los estudiantes de los colegios traen comida para los comedores comunitarios.

Limando asperezas

De esta manera muchos actores en discordia se han reconciliado y se han puesto de acuerdo con el fin de generar iniciativas para abordar las problemáticas del sector. Por otro lado, los jóvenes se sensibilizan y le apuestan a la cultura, explica Felipe Gamboa, estudiante de la Universidad Pedagógica e integrante de uno de los 10 comités organizadores.

“No se trata de un encuentro en el que el público ve la obra, aplaude y se va. El trabajo en comunidad es el actor principal”, señala Mary Olarte, fundadora del Entepola y directora de Eclipse, grupo de teatro de títeres y sombras de la U.N.

El martes 8 de agosto, el Entepola llegará a las instalaciones de la U.N. Desde las 10 de la mañana habrá danzas y clown para niños en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, Iparm. A la una de la tarde se trasladará a la Facultad de Ciencias Humanas.

Luego, a partir de las cinco de la tarde, llegará a otros espacios universitariios con música y clown, entre otras manifestaciones culturales.

En las demás subsedes también se programarán talleres y conferencias sobre música realizada con elementos reciclados, actuación, arte y cultura popular en América Latina, relajación y masajes.

De esta manera, la iniciativa cumple con la premisa de la obra a partir de la cual se originó todo, en el Entepola de Chile, en 2003. Se trata de “Miau me huele a gatíteres”, un montaje de Eclipse, que cuenta la historia de tres gatos que, poco a poco, fueron convenciendo a los otros animales para que se apasionaran por el arte y la cultura.

(Por: fin/JFMM/MLA/JGA
)
N.° 220

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...