Escudo de la República de Colombia

Educación

Arte, experiencia y prácticas cotidianas en Cátedra Marta Traba

Estudiar la manera como una sociedad piensa su arte y la experiencia colectiva contemporánea y las prácticas cotidianas, es el tema de la Cátedra Marta Traba en el segundo semestre de 2010.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El 9 de agosto comienza la Cátedra Marta Traba.

Facultad de Artes.

Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona. / Unimedios

Marta Traba es graduada en letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Residente en Colombia a partir de 1953 es profesora de historia del arte en las universidades de América, Los Andes y Nacional. Funda y dirige el Museo de Arte Moderno de Bogotá en su primera época. - / HECTOR CONTRERAS LARA

Desde su creación, en el segundo semestre de 2008, la Cátedra Marta Traba es una expresión de la interdisciplinariedad, relación entre investigación y docencia y distintas miradas y análisis de problemas de interés general.

La cátedra tiene por objetivo la articulación de las ciencias humanas y las artes, y este semestre se dedica al “Arte, experiencia y prácticas cotidianas”, con código SIA 2024583. Las inscripciones van del 5 al 9 de agosto, para estudiantes y público en general (personal externo a la UN deberá cancelar $138.450, para poder tener la certificación).

Temáticas

1. Ámbitos institucionales: institucionalidad y política pública.
1.1. Las políticas públicas y la vida cotidiana.
1.2. Políticas públicas en educación artística y formación estética.
1.3. Políticas públicas sobre educación la escuela.

2. Ámbitos institucionales: Historia de la enseñanza de las artes
2.1. Mirar la infancia.
2.2. La historia, la narración y la educación artística.
2.3. Enseñanza de las artes en la educación superior y estetización de la vida cotidiana.

3. Experiencia, cotidianidad, obra y enseñanza: Academia y prácticas artísticas.
3.1. El espacio político del aula.
3. 2. La investigación en las artes, pensar la experiencia como investigación.
3. 3. La investigación desde las prácticas cotidianas.

4. Experiencia, cotidianidad, obra y enseñanza: Prácticas artísticas, prácticas cotidianas y prácticas pedagógicas.
4.1. Imágenes y prácticas pedagógicas.
4.2. Prácticas académicas y prácticas pedagógicas.
4.3 Prácticas cotidianas y prácticas artísticas.

Esta versión está a cargo de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes, coordinada por los profesores William Vásquez Rodríguez y Miguel Antonio Huertas Sánchez.

El curso se realizará en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda desde el 9 de agosto, entre las 5:00 y las 8:00 p.m. Para mayor información los interesados pueden consultar la página: www.catedras-bogota.unal.edu.co/traba/2010-II/.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 134

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...