Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz secano mejorado genéticamente sería resistente a pyricularia

El proyecto de mejoramiento genético logró, en etapa de invernadero, introducir dos genes de resistencia a la pyricularia (Pi9 y Pi40) en dos líneas promisorias de arroz secano mejoradas en los Llanos Orientales.

Palmira, 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el 2014, Colombia produjo 1.76 millones de toneladas de arroz, según Fedearroz. Fotos: Mg. Paola Andrea Mosquera

En el 2009, las pérdidas de arroz en el mundo causadas por pyricularia llegaron a 157 millones de toneladas.

La investigación incluyó un gen extra para que la resistencia sea más prolongada.

Síntomas de M. oryzae sobre la hoja de arroz.

Estas nuevas variedades tienen como objetivo atender las necesidades de productores y consumidores del país, si se tiene en cuenta que las pérdidas de arroz para el 2009 en el mundo causadas por pyricularia (Magnaporthe oryzae) llegaron a 157 millones de toneladas.

La importancia de este estudio radica en que se conjugan métodos de mejoramiento convencional con la utilización de marcadores moleculares para optimizar5 en tiempo y recursos la obtención de nuevas variedades con genes de resistencia provenientes de especies relacionadas con el arroz. Así lo explica la magíster en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y estudiante del doctorado en Mejoramiento Genético en Luoisiana State University, Estados Unidos, Paola Andrea Mosquera.

La pyricularia, enfermedad que decolora las hojas, afecta el tallo del arroz y se alimenta de la flor, causando pérdida de nutrientes, problemas en la fotosíntesis y en la formación de los granos, es manejada generalmente con fungicidas, compuestos que pueden ser perjudiciales para las personas y contaminantes de los afluentes de agua.

El método más adecuado para controlarla es el uso de variedades resistentes que se adapten a las condiciones de suelo de los Llanos Orientales y que resistan además las altas temperaturas y a la pyricularia.

Hallan gen extra

Un convenio entre el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (Cirad), de Francia, y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), invierte recursos para potenciar el arroz secano, que favorecería a los pequeños agricultores.

A las dos líneas promisorias de arroz secano para los Llanos Orientales se les introdujeron los genes Pi9 y Pi40 de Oryza minuta y Oryza australiensis, respectivamente, especies relacionadas con el arroz, pero más parecidas a una maleza.

Los genes utilizados fueron previamente identificados en estas especies como resistentes a la pyricularia y no se encontraban previamente en el germoplasma de las líneas de arroz de Latinoamérica.

Generalmente, las plantas a las que se han introducido genes de resistencia con el paso del tiempo son nuevamente afectadas por el hongo, pues este busca nuevas formas de alimentarse y reproducirse. Lo novedoso de la investigación es que tomaron resistencias de otras especies relacionadas, a las que el hongo no va a vencer con facilidad.

Debe mencionarse que estas líneas de arroz ya tienen genes resistentes al hongo, pero en los Llanos orientales, por ejemplo, hay condiciones de temperatura y humedad altas, lo que propicia el cambio constante de los patógenos que producen enfermedades en el cultivo.

La investigación consiguió incluir a esa resistencia que ya tenían las dos líneas de arroz secano, un gen extra que ayude a que la resistencia sea más prolongada y más difícil de traspasar por el hongo.

En invernadero, sometiendo las líneas a las cepas del hongo, se obtuvo la introducción (introgresión) exitosa de los dos genes de resistencia. Después de probar la efectividad en el invernadero, estas deberán  exponerse en condiciones de campo.

 Cultivo de pequeños agricultores

Cerca de 3.5 millones de personas consumen arroz en el mundo. China es el mayor productor con 135 millones de toneladas; Colombia, para el 2014, produjo 1.76 millones de toneladas, según Fedearroz.

El arroz de riego es el sistema más utilizado en el mundo, porque consta de una capa de agua que cubre el cultivo, el cual solo se encarga de producir.

Entre tanto, el arroz secano, que se siembra igual al maíz, acorde al régimen de lluvias, es utilizado por pequeños agricultores que no tienen gran infraestructura para su riego, o en zonas en donde la disponibilidad de agua no permite inundar el cultivo. En Colombia, este cultivo se concentra en la Orinoquía.

Si se lograran disminuir las pérdidas de producción de arroz debido a la pyricularia, podrían alimentarse 60 millones de personas por año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La investigación denominada “Obtención de líneas de arroz secano con introgresión de los genes de resistencia a Pyricularia  Pi9 y Pi40” hace parte del macroproyecto “Desarrollo de variedades y manejo integrado para los sistemas  maíz-arroz-soya- algodón en el piedemonte llanero y altillanura plana  de la Orinoquia Colombiana”, financiado por Corpoica y el Ministerio de Agricultura.

La dirección estuvo a cargo de la Ph.D. Cécile Grenier, y el codirector fue el docente Ph.D. de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo.

(Por: Fin/TSYR/MLA
)
N.° 990

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...