Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Arriendos precarios, los casos que más atienden los conciliadores

Los contratos en inquilinatos y los que se dan en torno a alcobas o piezas en viviendas es el mayor desafío del trabajo que cumplen los conciliadores en Bogotá.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá tiene más de mil operadores de justicia local.

Los conciliadores acompañan los procesos y ayudan a tramitar los conflictos.

Un total de 260 conciliadores formados en la Escuela dinamizan el trabajo en las comisarías de familia.

En Teusaquillo, 10 conciliadores están articulados con los operadores de justicia.

Problemáticas asociadas al incumplimiento de pagos de arriendo están reflejando conflictos graves en materia de convivencia.

Estos casos están generando repercusiones considerables en materia de convivencia, pues la negación del pago de este tipo de alquileres deriva también en desavenencias en las relaciones entre las partes, con lo cual la problemática se vuelve de doble vía.

A este panorama se suma el hecho de que los jueces civiles municipales, primera autoridad en esta materia, “no están participando de manera muy activa con el sistema local de justicia”.

Además de las discrepancias sobre los contratos, otros temas como conflictos intrafamiliares y conflictos entre vecinos son los asuntos que más llegan a manos de los conciliadores en equidad dentro de los sistemas locales de justicia.

Así lo revela el director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, Édgar Ardila, al hacer un balance sobre los conciliadores formados en ella.

Repartidos en nueve localidades de Bogotá, el número de jurisdicciones que abarca por ahora el proyecto, la Escuela, en conjunto con la Secretaría de Gobierno Distrital cuenta con 260 conciliadores.

Las personas que están participando en el sistema local de justicia hacen parte de las administraciones de los edificios, organizaciones de género, comunales y de jóvenes.

Las comisarías de familia concentran la mayor actividad de los conciliadores, quienes deben atender casos de malas relaciones intrafamiliares, dificultades entre parejas, conflictos entre padres e hijos, quejas por inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar. Sin embargo, dado que no tienen la competencia para definir judicialmente este último aspecto, han sido formados en detectar potenciales casos para ayudar a prevenirlos.

En estos escenarios existen acuerdos de trabajo de los comisarios con los conciliadores que han permitido dinamizar los procesos, porque se le ha dado tiempo al diálogo. Los conciliadores en equidad, por ejemplo, ya tienen una capacidad de respuesta en cuanto a brindarles orientación a las personas y, a través de unos flujogramas, hacer llegar los casos a los funcionarios sin perder su competencia.

“Es factible levantar actas de conciliación en equidad, que tienen eficacia de cosa juzgada, igual que una sentencia judicial que puede ser ejecutada si es el caso, de tal manera que se favorece al sistema”, explica el director de la Escuela.

Sin embargo, el papel de la Escuela no se ha ceñido exclusivamente a la formación de conciliadores. También a llegar a los operadores de justicia locales, no tanto para analizar los aspectos técnicos de su labor, sino para interiorizar prácticas que le permitan al ciudadano percibir que el aparato de justicia está resolviendo sus problemas.

En tal sentido, la coordinación con los operadores de justicia locales en los juzgados de descongestión, o los jueces de pequeñas causas ha permitido, desde septiembre pasado, realizar 246 rutas de trabajo. Esto es casi 250 respuestas óptimas recibidas por los ciudadanos que acudieron a estas instancias -no del funcionario- sino del sistema.

Asimismo, se han formado los equipos para que en esos escenarios de trabajo puedan asumir un problema, desarrollarlo, identificar qué es lo que la gente necesita y encontrar la ruta para obtener una solución integral de lo que buscan.

Entre las nueve localidades que abarca la labor de la escuela, los mayores requerimientos son en Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Bosa y Suba.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 752

Otras noticias

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...