Escudo de la República de Colombia

Educación

Arrancó Desconcentrar el Diseño

Comenzó un diálogo académico en torno al diseño, cuyo tema central este año es la responsabilidad social y ambiental en esta profesión.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Alfonso Bohórquez, director de la Escuela de Diseño Industrial UN; Cielo Quiñones, directora del programa de Diseño Industrial, U. Javeriana; Manuel Parga, director del programa de Diseño Industrial, U. Jorge Tadeo Lozano; Rodrigo Cortés, decano de la Facultad de Artes UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Este espacio busca evidenciar la importancia de establecer un diálogo académico en torno al diseño, para que sea desde la academia y en la academia misma donde se generen lineamientos y propuestas para aportarle desde el diseño a la formación de diseñadores y su proyección hacia un contexto productivo que demanda apoyo para mantener y mejorar sus ventajas competitivas.

El foro es un escenario de discusión que permite reflexiones y eventualmente proyectar decisiones de formación y gestión en este campo hacia el sector productivo.

Alfonso Bohórquez, director de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, indica que este año el foro está centrado en el tema de la responsabilidad socioambiental del diseño y que durante este evento, que se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre, se abordará la pregunta de cómo dar respuesta a esa responsabilidad social que tiene el diseño en su producción intelectual, creativa e innovadora.

De acuerdo con Bohórquez, en la Escuela de Diseño Industrial de la UN se da respuesta a esa pregunta desde varias áreas de trabajo en la carrera, tales como: Diseño sostenible, Perfil ambiental del país, Gestión ambiental y un ejercicio central de la formación llamado Práctica proyectual, que consiste en dos asignaturas con énfasis en los factores ambientales donde el diseñador aplica las herramientas para que su proceso creativo tenga un impacto positivo en el ambiente.

Manuel Parga, director del Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, recalcó la importancia del evento argumentando la relevancia de establecer nuevas relaciones del diseño con otras profesiones y de los aspectos disciplinares del diseño con los aspectos disciplinares de otras áreas del conocimiento.

“Por ejemplo –dijo– en lo que hemos denominado los nuevos territorios de diseño que nos hacen ver que ya no es suficiente la formación de diseñadores para que produzcan objetos. Ahora proyectamos servicios, bienes, relaciones entre usuarios y artefactos, etc., para posibilitar acciones eficientes en un contexto determinado”.

El foro también busca privilegiar la producción académica nacional, favorecer la investigación a partir de temas y zonas de interés propias del ámbito del diseño, del diseñador contemporáneo y la empresa.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 141

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...