Escudo de la República de Colombia

Salud

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela representa un aporte calórico excesivo, si se tiene en cuenta que estas poblaciones han migrado a actividades económicas más sedentarias. Así, mientras en Circasia priman los casos de diabetes e hipertensión, en Cáqueza se registra alta presencia de diabetes y obesidad.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores han realizado jornadas de toma de exámenes con población de Bogotá, Circasia, Cáqueza e Ibagué. Foto: Martha Calderón.

La diabetes puede ser una de las consecuencias del sobrepeso. Foto: archivo Unimedios.

La obesidad y el sobrepeso se producen por una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Foto: archivo Unimedios.

En el estudio se invita a participar a personas entre los 40 y 70 años interesados en saber si tienen riesgo de sufrir de estas enfermedades.

Por otro lado, en Ibagué (Tolima), un municipio más urbanizado, el alto consumo de gaseosas y jugos artificiales está asociado con el incremento en los casos de hipertensión y sobrepeso.

Los anteriores son algunos de los hallazgos realizados en el desarrollo del proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: factores de riesgo nuevos marcadores patogénicos y predictivos”, iniciativa que busca encontrar en la microbiota intestinal (comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) marcadores biológicos que alerten sobre el riesgo de padecer tales afecciones.

La profesora Martha Nancy Calderón, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que el propósito de enfocarse en la flora bacteriana del intestino es porque se estima que la aparición de dichas enfermedades está estrechamente asociada con el metabolismo.

 “Si tenemos una alimentación integral y hacemos actividad física, parte de esta fibra que comemos va incluso a proteger nuestro colon, pero si tomamos algunos fármacos, tenemos una dieta poco sana y poca actividad física, esa va a ser la base a diferentes enfermedades como úlceras, colon irritable, obesidad y diabetes”, amplía la profesora Caderón, líder del proyecto.

Estudio iberoamericano

El desarrollo del proyecto ha llevado al equipo de investigadores a realizar convocatorias a personas entre los 40 y los 70 años que estén interesados en conocer si están en riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En las jornadas han participado unos 410 voluntarios, de los cuales alrededor de 80 han presentado factores de riesgo altos para estas patologías.

Para alcanzar los resultados preliminares se aplicó el test de Findrisk (Finnish Diabetes Risk Score), una herramienta en la cual se tiene en cuenta edad, peso, perímetro de la cintura, actividad física, hábitos alimenticios inadecuados, medicación para hipertensión, eventos previos de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) y predisposición genética que se pueda tener a este tipo de enfermedades.

“Cuando estos factores superan los 14 puntos se está alcanzando un riesgo del 33 % de que en 10 años nuestra calidad de vida cambie”, señala la profesora Calderón.

Con los pacientes de Ibagué, Circasia y Cáqueza, con quienes se han realizado jornadas de toma de exámenes –y además en la UNAL Sede Bogotá–, se espera continuar el estudio para encontrar los biomarcadores en la microbiota intestinal, por lo que se les realizará una medida de glucosa en sangre y se tomarán muestras coprológicas.

El mismo procedimiento se adelantará en Amazonas, Medellín y algunas localidades de Usme y Suba, en Bogotá, para ampliar la información sobre la genética de la población colombiana asociada con la diabetes y la obesidad.

El grupo de expertos que participa del proyecto está conformado por investigadores de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias la UNAL, además de las Universidades de Santiago de Compostela, de la Coruña (España), Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Católica (Chile) y Nacional de Mar del Plata (Argentina).

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...