Escudo de la República de Colombia

Salud

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela representa un aporte calórico excesivo, si se tiene en cuenta que estas poblaciones han migrado a actividades económicas más sedentarias. Así, mientras en Circasia priman los casos de diabetes e hipertensión, en Cáqueza se registra alta presencia de diabetes y obesidad.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores han realizado jornadas de toma de exámenes con población de Bogotá, Circasia, Cáqueza e Ibagué. Foto: Martha Calderón.

La diabetes puede ser una de las consecuencias del sobrepeso. Foto: archivo Unimedios.

La obesidad y el sobrepeso se producen por una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Foto: archivo Unimedios.

En el estudio se invita a participar a personas entre los 40 y 70 años interesados en saber si tienen riesgo de sufrir de estas enfermedades.

Por otro lado, en Ibagué (Tolima), un municipio más urbanizado, el alto consumo de gaseosas y jugos artificiales está asociado con el incremento en los casos de hipertensión y sobrepeso.

Los anteriores son algunos de los hallazgos realizados en el desarrollo del proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: factores de riesgo nuevos marcadores patogénicos y predictivos”, iniciativa que busca encontrar en la microbiota intestinal (comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) marcadores biológicos que alerten sobre el riesgo de padecer tales afecciones.

La profesora Martha Nancy Calderón, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que el propósito de enfocarse en la flora bacteriana del intestino es porque se estima que la aparición de dichas enfermedades está estrechamente asociada con el metabolismo.

 “Si tenemos una alimentación integral y hacemos actividad física, parte de esta fibra que comemos va incluso a proteger nuestro colon, pero si tomamos algunos fármacos, tenemos una dieta poco sana y poca actividad física, esa va a ser la base a diferentes enfermedades como úlceras, colon irritable, obesidad y diabetes”, amplía la profesora Caderón, líder del proyecto.

Estudio iberoamericano

El desarrollo del proyecto ha llevado al equipo de investigadores a realizar convocatorias a personas entre los 40 y los 70 años que estén interesados en conocer si están en riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En las jornadas han participado unos 410 voluntarios, de los cuales alrededor de 80 han presentado factores de riesgo altos para estas patologías.

Para alcanzar los resultados preliminares se aplicó el test de Findrisk (Finnish Diabetes Risk Score), una herramienta en la cual se tiene en cuenta edad, peso, perímetro de la cintura, actividad física, hábitos alimenticios inadecuados, medicación para hipertensión, eventos previos de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) y predisposición genética que se pueda tener a este tipo de enfermedades.

“Cuando estos factores superan los 14 puntos se está alcanzando un riesgo del 33 % de que en 10 años nuestra calidad de vida cambie”, señala la profesora Calderón.

Con los pacientes de Ibagué, Circasia y Cáqueza, con quienes se han realizado jornadas de toma de exámenes –y además en la UNAL Sede Bogotá–, se espera continuar el estudio para encontrar los biomarcadores en la microbiota intestinal, por lo que se les realizará una medida de glucosa en sangre y se tomarán muestras coprológicas.

El mismo procedimiento se adelantará en Amazonas, Medellín y algunas localidades de Usme y Suba, en Bogotá, para ampliar la información sobre la genética de la población colombiana asociada con la diabetes y la obesidad.

El grupo de expertos que participa del proyecto está conformado por investigadores de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias la UNAL, además de las Universidades de Santiago de Compostela, de la Coruña (España), Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Católica (Chile) y Nacional de Mar del Plata (Argentina).

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...