Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Arquitectura social y ecológica

La construcción colaborativa diseñada con bambú y bahareque le ha valido a Mauricio Castaño Giraldo una serie de reconocimientos en los últimos tres años.

Manizales, 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El diseño de “La Casa Caracol” le valió al arquitecto Mauricio Castaño el Premio Diáspora de Nueva York y el Premio Caldense de Arquitectura, ambos en el 2012.

Su trabajo se basa en una arquitectura colaborativa con base en bambú, bahareque y cemento.

Los proyectos involucran la mano de obra de las comunidades beneficiadas.

El egresado de la U.N. Sede Manizales ofrece talleres y conferencias sobre el manejo de los materiales naturales.

La fundación Hábitat Sin Fronteras está presente en países como Colombia, México, Venezuela y Brasil.

Mauricio Castaño Giraldo se graduó del programa de Arquitectura en el 2005.

El más sonoro lo obtuvo este arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en el 2012, cuando recibió la medalla de oro del Premio Diáspora de Arquitectura de Nueva York, por su proyecto “La Casa Caracol”, construido en el archipiélago Las Perlas (Panamá).

El arquitecto Castaño diseñó la edificación en la isla panameña con 3.500 piezas de madera, que complementó con hierro y cemento, teniendo en cuenta la alta temperatura y la humedad, en el marco de un complejo que alberga a niños en edad preescolar.

Por “La Casa Caracol” también obtuvo el Premio Caldense de Arquitectura en el 2012, galardón que repitió al año siguiente con su proyecto “Beach Club Puntarena”.

Su trayectoria en la construcción con sentido social sumó otro logro cuando fue nombrado (hace dos años) Arquitecto del Año por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Nueva York. “Ha trascendido mucho por sus diseños participativos con comunidades diversas. Hemos logrado formar un buen profesional reconocido en Europa, México, Panamá y Estados Unidos”, precisó José Fernando Muñoz, docente del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Recientemente, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones  Auxiliares le otorgó el Premio de Arquitecto Social por los proyectos que desarrolla a través de su fundación Hábitat Sin Fronteras, presente en Venezuela, Colombia, Brasil, México y Panamá; en este ámbito, su labor se fusiona con la mano de obra de las comunidades beneficiadas.

Asimismo, su otra línea de trabajo, denominada Bahareque Arquitectura, nació en el país hace seis años con el ánimo de fomentar la construcción con materiales naturales.

“Bahareque Arquitectura asume un compromiso social y por medio de Hábitat Sin Fronteras implementamos proyectos de arquitectura colaborativa que contribuyen al bienestar de las comunidades menos favorecidas, pues proporcionamos soluciones de vivienda justa”, asegura el arquitecto, quien obtuvo el reconocimiento de Egresado Ilustre en el 2012.

La estrecha relación que tiene este reconocido profesional con el bambú comenzó desde su tesis de grado y en sus múltiples talleres y conferencias admite las bondades de esta planta natural, que se reproduce en tiempos cortos con características estructurales y renovables que la hacen llamativa.

“Su trabajo lo desarrolló en la línea de profundización del hábitat y lo continuó con diversos proyectos de índole social”, acotó el docente José Fernando Muñoz.

Desde inicios de este año, el egresado de la U.N. dirige “Espacios de Paz México 2015”, proyecto participativo que integra a toda la sociedad para cambiar el contexto de la comunidad de Bolaños, en Querétaro.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 713

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...