Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por ejemplo al caserío de Guayabal y a la aldea de Punta Bonita, en el municipio de Buenaventura, buscan preservar los sistemas urbano-aldeanos propios de la región mejorando los factores de habitabilidad en los hogares.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales. Fotos Nicolás Bojacá Unimedios

La arquitecta Mosquera y el profesor Jacques Aprile-Gniset, describieron los modos de construir en las comunidades del Pacífico.

Gilma Mosquera Torres, arquitecta de la UNAL, fue reconocida por sus más de 40 años de aporte social a la nación.

Los vecindarios parentales se originan cuando dos o más familias con distintos vínculos se asientan en el lugar ribereño.

La vivienda rural en el Pacífico colombiano se divide en modelo autóctono, tradicional y moderno.

La profesora Gilma Mosquera ha acompañado propuestas arquitectónicas para la vivienda rural del Pacífico.

Estas y otras iniciativas de construcción han sido acompañadas por la arquitecta chocoana Gilma Mosquera Torres, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitada a contar su experiencia exitosa en el Programa de Egresados “Proyecta, crea, sé parte”.

Este año ella recibió un reconocimiento de la Institución por sus más de 40 años de aporte social a la nación a través de la investigación de las tipologías de vivienda en la Región Pacífica, los modelos de organización espacial, los procesos de poblamiento y los sistemas urbano-aldeanos, entre otros, de zonas como Bahía Solano, Costa de Nuquí, Atrato Medio, San Juan Medio, Costa de Buenaventura, Guapi y Tumaco.

En Guayabal y Punta Bonita las viviendas se construyeron en madera y uniones metálicas que dan mayor resistencia y son fáciles de armar, por lo que la misma comunidad pudo construir sus casas; además se dejó la posibilidad de agregar módulos laterales y frontales para conservar la idea de la aldea parental, y se instaló un sistema simple para la recolección de aguas lluvias. Con los módulos también se pueden construir, a pequeña escala, centros comunitarios, puestos de salud, escuelas y zonas comunes.

Con las construcciones en palafito –es decir en pilotes altos sobre el agua o sobre zonas que se inundan fácilmente– también se han conservado las tipologías de las casas del Pacífico colombiano, como las que se hicieron en 2003 en el Asentamiento Nuevo Amanecer, de Buenaventura. Mediante este proyecto se entregaron 40 soluciones habitacionales en terreno inclinado sin realizar movimientos de tierra, a bajos costos de producción y sin desplazar a las familias de la zona.

Tradición arquitectónica

En las tierras bajas del Pacífico colombiano la tradición arquitectónica de las comunidades locales tiene estrecha relación con el paisaje natural y con otras manifestaciones culturales como la música, la danza y la tradición oral, de ahí que proyectos de vivienda de interés social busquen rescatar y resaltar el valor de las tradiciones del litoral Pacífico.

Así lo menciona la arquitecta Mosquera, quien formó con el profesor Jacques Aprile-Gniset el grupo Hábitat Pacífico, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, desde el cual describieron los modos de habitar y construir propios de las comunidades del Pacífico.

Así por ejemplo, han identificado que algunos asentamientos rurales comenzaron con una parcela productiva en un caserío incipiente que luego de los procesos de poblamiento se convirtió en aldeas lineales. También describen los vecindarios parentales como la forma en que surgieron algunos barrios principales de ciudades del Pacífico.

Al respecto, la profesora Mosquera señala que “el vecindario parental se origina cuando en el lugar ribereño se asientan dos o más familias con vínculos consanguíneos, de amistad o compadrazgo, y luego se multiplican por medio de uniones maritales de los hijos y nietos”.

Las nuevas casas que albergan los hogares recién constituidos se construyen en un pedazo del predio paterno o materno que es cedido como “herencia en vida”, con el propósito de que la nueva generación tenga un lugar para vivir y levantar familia, se quede en el sitio y acompañe a los más viejos. “Los vínculos de parentesco fortalecen, por tanto, la solidaridad de vecinos para sembrar, construir las casas, pescar y enfrentar las adversidades del medio natural”, detalla la docente.

La vivienda rural en el Pacífico colombiano se divide en tres modelos: autóctono, que es el racho negro, caracterizado por pilotes altos y materiales y técnicas de techar de la vivienda indígena; tradicional, atribuido a la casa de madera; y moderno, también conocido como la casa urbana construida en cemento o en materiales no apropiados para la zona.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...