Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por ejemplo al caserío de Guayabal y a la aldea de Punta Bonita, en el municipio de Buenaventura, buscan preservar los sistemas urbano-aldeanos propios de la región mejorando los factores de habitabilidad en los hogares.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales. Fotos Nicolás Bojacá Unimedios

La arquitecta Mosquera y el profesor Jacques Aprile-Gniset, describieron los modos de construir en las comunidades del Pacífico.

Gilma Mosquera Torres, arquitecta de la UNAL, fue reconocida por sus más de 40 años de aporte social a la nación.

Los vecindarios parentales se originan cuando dos o más familias con distintos vínculos se asientan en el lugar ribereño.

La vivienda rural en el Pacífico colombiano se divide en modelo autóctono, tradicional y moderno.

La profesora Gilma Mosquera ha acompañado propuestas arquitectónicas para la vivienda rural del Pacífico.

Estas y otras iniciativas de construcción han sido acompañadas por la arquitecta chocoana Gilma Mosquera Torres, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitada a contar su experiencia exitosa en el Programa de Egresados “Proyecta, crea, sé parte”.

Este año ella recibió un reconocimiento de la Institución por sus más de 40 años de aporte social a la nación a través de la investigación de las tipologías de vivienda en la Región Pacífica, los modelos de organización espacial, los procesos de poblamiento y los sistemas urbano-aldeanos, entre otros, de zonas como Bahía Solano, Costa de Nuquí, Atrato Medio, San Juan Medio, Costa de Buenaventura, Guapi y Tumaco.

En Guayabal y Punta Bonita las viviendas se construyeron en madera y uniones metálicas que dan mayor resistencia y son fáciles de armar, por lo que la misma comunidad pudo construir sus casas; además se dejó la posibilidad de agregar módulos laterales y frontales para conservar la idea de la aldea parental, y se instaló un sistema simple para la recolección de aguas lluvias. Con los módulos también se pueden construir, a pequeña escala, centros comunitarios, puestos de salud, escuelas y zonas comunes.

Con las construcciones en palafito –es decir en pilotes altos sobre el agua o sobre zonas que se inundan fácilmente– también se han conservado las tipologías de las casas del Pacífico colombiano, como las que se hicieron en 2003 en el Asentamiento Nuevo Amanecer, de Buenaventura. Mediante este proyecto se entregaron 40 soluciones habitacionales en terreno inclinado sin realizar movimientos de tierra, a bajos costos de producción y sin desplazar a las familias de la zona.

Tradición arquitectónica

En las tierras bajas del Pacífico colombiano la tradición arquitectónica de las comunidades locales tiene estrecha relación con el paisaje natural y con otras manifestaciones culturales como la música, la danza y la tradición oral, de ahí que proyectos de vivienda de interés social busquen rescatar y resaltar el valor de las tradiciones del litoral Pacífico.

Así lo menciona la arquitecta Mosquera, quien formó con el profesor Jacques Aprile-Gniset el grupo Hábitat Pacífico, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, desde el cual describieron los modos de habitar y construir propios de las comunidades del Pacífico.

Así por ejemplo, han identificado que algunos asentamientos rurales comenzaron con una parcela productiva en un caserío incipiente que luego de los procesos de poblamiento se convirtió en aldeas lineales. También describen los vecindarios parentales como la forma en que surgieron algunos barrios principales de ciudades del Pacífico.

Al respecto, la profesora Mosquera señala que “el vecindario parental se origina cuando en el lugar ribereño se asientan dos o más familias con vínculos consanguíneos, de amistad o compadrazgo, y luego se multiplican por medio de uniones maritales de los hijos y nietos”.

Las nuevas casas que albergan los hogares recién constituidos se construyen en un pedazo del predio paterno o materno que es cedido como “herencia en vida”, con el propósito de que la nueva generación tenga un lugar para vivir y levantar familia, se quede en el sitio y acompañe a los más viejos. “Los vínculos de parentesco fortalecen, por tanto, la solidaridad de vecinos para sembrar, construir las casas, pescar y enfrentar las adversidades del medio natural”, detalla la docente.

La vivienda rural en el Pacífico colombiano se divide en tres modelos: autóctono, que es el racho negro, caracterizado por pilotes altos y materiales y técnicas de techar de la vivienda indígena; tradicional, atribuido a la casa de madera; y moderno, también conocido como la casa urbana construida en cemento o en materiales no apropiados para la zona.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...