Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por ejemplo al caserío de Guayabal y a la aldea de Punta Bonita, en el municipio de Buenaventura, buscan preservar los sistemas urbano-aldeanos propios de la región mejorando los factores de habitabilidad en los hogares.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales. Fotos Nicolás Bojacá Unimedios

La arquitecta Mosquera y el profesor Jacques Aprile-Gniset, describieron los modos de construir en las comunidades del Pacífico.

Gilma Mosquera Torres, arquitecta de la UNAL, fue reconocida por sus más de 40 años de aporte social a la nación.

Los vecindarios parentales se originan cuando dos o más familias con distintos vínculos se asientan en el lugar ribereño.

La vivienda rural en el Pacífico colombiano se divide en modelo autóctono, tradicional y moderno.

La profesora Gilma Mosquera ha acompañado propuestas arquitectónicas para la vivienda rural del Pacífico.

Estas y otras iniciativas de construcción han sido acompañadas por la arquitecta chocoana Gilma Mosquera Torres, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitada a contar su experiencia exitosa en el Programa de Egresados “Proyecta, crea, sé parte”.

Este año ella recibió un reconocimiento de la Institución por sus más de 40 años de aporte social a la nación a través de la investigación de las tipologías de vivienda en la Región Pacífica, los modelos de organización espacial, los procesos de poblamiento y los sistemas urbano-aldeanos, entre otros, de zonas como Bahía Solano, Costa de Nuquí, Atrato Medio, San Juan Medio, Costa de Buenaventura, Guapi y Tumaco.

En Guayabal y Punta Bonita las viviendas se construyeron en madera y uniones metálicas que dan mayor resistencia y son fáciles de armar, por lo que la misma comunidad pudo construir sus casas; además se dejó la posibilidad de agregar módulos laterales y frontales para conservar la idea de la aldea parental, y se instaló un sistema simple para la recolección de aguas lluvias. Con los módulos también se pueden construir, a pequeña escala, centros comunitarios, puestos de salud, escuelas y zonas comunes.

Con las construcciones en palafito –es decir en pilotes altos sobre el agua o sobre zonas que se inundan fácilmente– también se han conservado las tipologías de las casas del Pacífico colombiano, como las que se hicieron en 2003 en el Asentamiento Nuevo Amanecer, de Buenaventura. Mediante este proyecto se entregaron 40 soluciones habitacionales en terreno inclinado sin realizar movimientos de tierra, a bajos costos de producción y sin desplazar a las familias de la zona.

Tradición arquitectónica

En las tierras bajas del Pacífico colombiano la tradición arquitectónica de las comunidades locales tiene estrecha relación con el paisaje natural y con otras manifestaciones culturales como la música, la danza y la tradición oral, de ahí que proyectos de vivienda de interés social busquen rescatar y resaltar el valor de las tradiciones del litoral Pacífico.

Así lo menciona la arquitecta Mosquera, quien formó con el profesor Jacques Aprile-Gniset el grupo Hábitat Pacífico, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, desde el cual describieron los modos de habitar y construir propios de las comunidades del Pacífico.

Así por ejemplo, han identificado que algunos asentamientos rurales comenzaron con una parcela productiva en un caserío incipiente que luego de los procesos de poblamiento se convirtió en aldeas lineales. También describen los vecindarios parentales como la forma en que surgieron algunos barrios principales de ciudades del Pacífico.

Al respecto, la profesora Mosquera señala que “el vecindario parental se origina cuando en el lugar ribereño se asientan dos o más familias con vínculos consanguíneos, de amistad o compadrazgo, y luego se multiplican por medio de uniones maritales de los hijos y nietos”.

Las nuevas casas que albergan los hogares recién constituidos se construyen en un pedazo del predio paterno o materno que es cedido como “herencia en vida”, con el propósito de que la nueva generación tenga un lugar para vivir y levantar familia, se quede en el sitio y acompañe a los más viejos. “Los vínculos de parentesco fortalecen, por tanto, la solidaridad de vecinos para sembrar, construir las casas, pescar y enfrentar las adversidades del medio natural”, detalla la docente.

La vivienda rural en el Pacífico colombiano se divide en tres modelos: autóctono, que es el racho negro, caracterizado por pilotes altos y materiales y técnicas de techar de la vivienda indígena; tradicional, atribuido a la casa de madera; y moderno, también conocido como la casa urbana construida en cemento o en materiales no apropiados para la zona.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...