Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales, se expone la obra excepcional del maestro Jorge Gutiérrez Duque.

Manizales, 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN —

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Exhibición de trabajos realizados por profesores, egresados y estudiantes del campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Homenaje en vida al maestro Jorge Gutiérrez Duque.

Asistentes a la inauguración de la exposición.

La exhibición estará abierta hasta diciembre.

Homenaje que se hace en el Sesquicentenario de la U.N. Sede Manizales.

El reflejo de su obra.

“Toda la vida la he dedicado a la arquitectura. Ver el progreso de una ciudad como Manizales me llena de satisfacción y orgullo. Agradezco a las personas que trabajaron conmigo para hacer de este lugar un mejor vivir”.

Así se expresó el maestro Jorge Gutiérrez Duque, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, durante la inauguración de esta exposición en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales, a la que asistieron sus familiares, profesores, estudiantes y comunidad en general. 

Esta muestra, que refleja el diseño y la arquitectura moderna de Manizales, está acompañada de la primera recopilación de las obras y trabajos académicos, destacados en los ámbitos local, nacional e internacional, realizados por profesores, egresados y estudiantes del campus El Cable de la U.N. Sede Manizales, entre 1967 y 2017.

“No solo son del país, también son trabajos internacionales, desarrollados por ellos. Hay obras de arquitectura, de urbanismo, de patrimonio y de investigación, entre otras”, manifestó la docente María del Pilar Sánchez Beltrán, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

La profesora Isabel Llanos, coordinadora del programa curricular de Arquitectura y una de las organizadoras de esta muestra, indicó que se “está reflejando en la ciudad el impacto que ha tenido, con sus desarrollos arquitectónicos, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo”.

La docente agregó que con esta exposición se hace un sentido homenaje en vida a uno de los grandes arquitectos que ha tenido la capital de Caldas y especialmente la U.N., como lo es Jorge Gutiérrez Duque, porque realizó tanto arquitectura doméstica como institucional.

Calidad arquitectónica

El profesor de Arquitectura de la U.N., Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, hijo del homenajeado, manifestó que su padre desarrolló obras de beneficio público, como el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Teatro Manizales, que fueron destacadas en su momento.

El docente también explicó que el reconocido arquitecto hizo viviendas que son admiradas en la ciudad, como las casas Botero, Vélez y Ángel, además del diseño y construcción de edificios emblemáticos, algunos de estos con la participación de otros ingenieros y arquitectos, como El Triángulo, el Cervantes y el Arco Universitario que da acceso a las universidades Nacional y de Caldas.

“Como planificador urbano participó en el desarrollo de la Avenida Santander, una de las principales vías que tiene esta ciudad. Fue un docente destacado y su legado sigue siendo referente de las generaciones actuales”, explicó el profesor Gutiérrez Jaramillo.

Los desarrollos arquitectónicos se exhibirán hasta el mes de diciembre en el hall central del campus Palogrande.

Obras representativas

Esta muestra fue instalada por el grupo Proyectos Arquitectónicos, de la U.N. Sede Manizales, después de la investigación y recopilación que realizaron los profesores Edison Henao e Isabel Llanos, con la colaboración de un grupo de estudiantes.

María del Pilar Sánchez Beltrán, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que esta primera selección es un llamado para que el próximo año se tengan muchas más obras representativas que reflejen la calidad académica que sigue teniendo la Institución de educación superior.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 847

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...