Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales, se expone la obra excepcional del maestro Jorge Gutiérrez Duque.

Manizales, 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN —

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Exhibición de trabajos realizados por profesores, egresados y estudiantes del campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Homenaje en vida al maestro Jorge Gutiérrez Duque.

Asistentes a la inauguración de la exposición.

La exhibición estará abierta hasta diciembre.

Homenaje que se hace en el Sesquicentenario de la U.N. Sede Manizales.

El reflejo de su obra.

“Toda la vida la he dedicado a la arquitectura. Ver el progreso de una ciudad como Manizales me llena de satisfacción y orgullo. Agradezco a las personas que trabajaron conmigo para hacer de este lugar un mejor vivir”.

Así se expresó el maestro Jorge Gutiérrez Duque, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, durante la inauguración de esta exposición en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales, a la que asistieron sus familiares, profesores, estudiantes y comunidad en general. 

Esta muestra, que refleja el diseño y la arquitectura moderna de Manizales, está acompañada de la primera recopilación de las obras y trabajos académicos, destacados en los ámbitos local, nacional e internacional, realizados por profesores, egresados y estudiantes del campus El Cable de la U.N. Sede Manizales, entre 1967 y 2017.

“No solo son del país, también son trabajos internacionales, desarrollados por ellos. Hay obras de arquitectura, de urbanismo, de patrimonio y de investigación, entre otras”, manifestó la docente María del Pilar Sánchez Beltrán, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

La profesora Isabel Llanos, coordinadora del programa curricular de Arquitectura y una de las organizadoras de esta muestra, indicó que se “está reflejando en la ciudad el impacto que ha tenido, con sus desarrollos arquitectónicos, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo”.

La docente agregó que con esta exposición se hace un sentido homenaje en vida a uno de los grandes arquitectos que ha tenido la capital de Caldas y especialmente la U.N., como lo es Jorge Gutiérrez Duque, porque realizó tanto arquitectura doméstica como institucional.

Calidad arquitectónica

El profesor de Arquitectura de la U.N., Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, hijo del homenajeado, manifestó que su padre desarrolló obras de beneficio público, como el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Teatro Manizales, que fueron destacadas en su momento.

El docente también explicó que el reconocido arquitecto hizo viviendas que son admiradas en la ciudad, como las casas Botero, Vélez y Ángel, además del diseño y construcción de edificios emblemáticos, algunos de estos con la participación de otros ingenieros y arquitectos, como El Triángulo, el Cervantes y el Arco Universitario que da acceso a las universidades Nacional y de Caldas.

“Como planificador urbano participó en el desarrollo de la Avenida Santander, una de las principales vías que tiene esta ciudad. Fue un docente destacado y su legado sigue siendo referente de las generaciones actuales”, explicó el profesor Gutiérrez Jaramillo.

Los desarrollos arquitectónicos se exhibirán hasta el mes de diciembre en el hall central del campus Palogrande.

Obras representativas

Esta muestra fue instalada por el grupo Proyectos Arquitectónicos, de la U.N. Sede Manizales, después de la investigación y recopilación que realizaron los profesores Edison Henao e Isabel Llanos, con la colaboración de un grupo de estudiantes.

María del Pilar Sánchez Beltrán, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que esta primera selección es un llamado para que el próximo año se tengan muchas más obras representativas que reflejen la calidad académica que sigue teniendo la Institución de educación superior.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 847

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...