Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arquitectura de Rogelio Salmona estará expuesta en Alemania

Diversas obras del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, entre ellas el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estarán expuestas desde el 4 de abril en el Instituto Cervantes de la ciudad de Hamburgo (Alemania).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la U.N. será una de las obras expuestas. (Foto: archivo Unimedios)

Rogelio Salmona utilizó el ladrillo como insumo destacado en sus obras.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez es otra de sus obras destacadas.

La inauguración se llevará a cabo el próximo 4 de abril de 2018. (Foto: cortesía).

La exposición incluirá 16 paneles fotográficos de sus obras representativas.

La arquitectura de ladrillo es característica de la ciudad de Hamburgo, al igual que en Bogotá, este es  el material básico con el que se ha construido la ciudad.

En la capital, el arquitecto Rogelio Salmona (1929-2007), fue el maestro de la arquitectura de ladrillo, al crear obras sobresalientes que marcan el ambiente de la ciudad. La importancia de su legado para Bogotá, es comparable con la labor del arquitecto y diseñador urbano alemán Fritz Schumacher que dejó su huella en Hamburgo por medio de construcciones en las que el ladrillo es el elemento principal.

Esta relación llamó la atención de los docentes de la U.N. Thomas Dittrich, del Departamento de Física y Jorge Ramírez del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro de la Fundación Rogelio Salmona, quienes se dieron a la tarea de dar a conocer estas similitudes arquitectónicas.

Por esto, con el apoyo del Instituto Cervantes de Hamburgo, los docentes de la U.N. llevarán a cabo la inauguración de la exposición Rogelio Salmona en esta ciudad alemana. Allí se ilustrará la obra del artista colombiano con fotos, videos y maquetas de sus creaciones más representativas.

“Ni en Hamburgo ni en Bogotá se conoce sobre esta coincidencia interesante, por lo que nuestra idea es divulgar este hecho fascinante en ambas ciudades, cuya arquitectura de ladrillo es de muy alta calidad”, resalta el profesor Dittrich.

La exposición será inaugurada el 4 de abril en el Instituto Cervantes y contará con la participación de la doctora María Elvira Pombo, embajadora de Colombia en Alemania, e incluirá 16 paneles fotográficos de gran formato de acero que estarán colgados en las instalaciones del lugar.

En uno de ellos se presentará la introducción de la arquitectura actual de Bogotá, para dar un contexto a quienes no conocen la ciudad. En otros paneles estará expuesta la biografía de Salmona y su manejo del ladrillo.

También habrá paneles dedicados a tres construcciones específicas: el primero es el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la U.N., que consta de tres pisos, tres espacios abiertos, y un vestíbulo central. Jardines en los pisos superiores, auditorios, salas de seminarios y espejos de agua, entre otros espacios.

El segundo edificio expuesto será el Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en La Candelaria, que tiene 8.352 m2 de espacio construido, con prioridad a los grandes espacios libres y transparencias que dejan apreciar la arquitectura de la catedral y el paisaje de los cerros que rodean el lugar.

Por ultimo estarán las “Torres del Parque”, un conjunto residencial del centro de Bogotá, compuesto por tres edificios de ladrillo diseñados entre 1965 y 1970. El conjunto rodea la Plaza de Toros La Santamaría, a cuya forma circular responde su diseño curvo.

La exposición estará hasta el 11 de mayo de 2018 y se espera que el próximo año -en el que coincide el sesquicentenario de Schumacher, nacido en 1969 y los 90 años del nacimiento de Salmona-, se tengan dos exposiciones simultaneas de estos artistas en ambas ciudades.

(Por: fin/VC/dmh/VPA
)
N.° 335

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...