Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales refleja la vida y obra de 22 arquitectos que desarrollaron proyectos de impacto para la capital de Caldas.

Manizales, 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Agustín Villegas Botero (1927-1980) participó en la restauración de la antigua Estación del Ferrocarril de esta ciudad (1960).

Mario Barreneche Vélez participó en el diseño y la construcción de algunos de los edificios del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Entre los diseños de Jorge Arango Uribe está el Estadio Palogrande.

Jorge Arango Uribe también diseñó la Plaza de Mercado de esta ciudad.

La exposición también se exhibirá en los campus La Nubia y El Cable de la U.N. Sede Manizales.

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución, explicó que con esta exposición se les rinde homenaje a los arquitectos que ejercieron su profesión en Manizales, especialmente en la primera mitad del siglo XX y hasta los años setenta. 

“La mayoría de ellos figura entre los primeros profesores que tuvo la Escuela, que a propósito está celebrando 50 años de labores académicas (1968- 2018)”, detalló el docente. 

Agregó que el semestre pasado, dentro de la asignatura “Ciudad y arquitectura en Colombia”, se hizo con los estudiantes la selección de los maestros de la arquitectura en Manizales. 

Entre ellos se encuentran aquellos que ocuparon los primeros cargos creados en las administraciones municipal y departamental de la ciudad en temas relacionados con arquitectura y urbanismo. 

Uno de ellos es José María Gómez Mejía, quien realizó obras de los inicios de la arquitectura moderna, como el Palacio de Bellas Artes y el antiguo edificio de la Licorera que hoy forma parte de la Gobernación de Caldas. 

Agustín Villegas Botero (1927-1980), quien fue secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales y participó en la construcción de proyectos como la restauración de la antigua Estación del Ferrocarril en esta ciudad (1960). También formó parte del selecto grupo de arquitectos que diseñó y construyó el Teatro Fundadores. 

Jorge Arango Uribe (1902-1972), director de la Escuela de Bellas Artes de la U.N. Sede Bogotá en 1935, se destaca por diseños como el del Estadio Palogrande, la pista del Hipódromo, la Plaza de Mercado de la ciudad (1946) y el Hospital Universitario de Caldas (1959). 

Espacio de conocimiento 

Para la profesora Carolina Salazar Ocampo, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, este espacio sirve para que tanto la comunidad académica como los habitantes de la capital de Caldas conozcan quiénes diseñaron y construyeron el país. 

“Sus bases ayudan a que Manizales no solo sea considerada como uno de los mejores ‘vivideros’ de Colombia, sino que también se consolide como una ciudad universitaria, porque varios de ellos aportaron a las sedes o campus que hoy tienen las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma)”, comentó la profesora Salazar Ocampo. 

El profesor Sarmiento Nova destacó que la exposición aprovecha la Semana del Estudiante Universitario, un espacio en el que ellos participan en actividades culturales y deportivas. 

En los próximos días se presentará en el campus La Nubia, y en octubre en el de El Cable, el Salón de Octubre, un espacio que la Institución dispone para que los estudiantes de arquitectura muestren sus trabajos e investigaciones.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...