Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia, los tiempos promedios de viaje oscilan entre 20 y 65 minutos que, comparados con los de otros sistemas de la Región Cafetera –especialmente de Manizales, que va de los 35 a los 105 minutos–, muestra que la ciudad presenta un rango menor.

Manizales, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Recorrido de rutas del SETP por la red de Armenia.

Red vial de Armenia – Deprimido del Parque La Constitución.

Tiempos de viaje en el SETP de Armenia.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.

A estos resultados llegó Mateo Rojas Díaz, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, después de analizar el impacto que genera la infraestructura disponible para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Quindío, teniendo como base los tiempos promedio de viaje.

Para el funcionamiento del SETP se tuvieron en cuenta aspectos operacionales, de infraestructura e institucionales. “En la parte operacional fue necesario un reordenamiento de todas las rutas, según la intención de viaje de los usuarios, logrando una mayor cobertura y accesibilidad”.

En infraestructura, se optimizarán 37 km de vías y se definieron carriles exclusivos para los vehículos del sistema sobre las vías principales, además de la construcción de equipamiento urbano como paraderos con espacio público y terminales tanto de ruta como de intercambio, entre otros. En el aspecto institucional fue necesario incorporar elementos como los sistemas de recaudo centralizado y de gestión, el control de flota, el administrador financiero y el asistente tecnológico.

El estudio se desarrolló en cuatro etapas: en la primera se llevó a cabo la recolección y selección de información relacionada con la red vial de la ciudad, las rutas proyectadas, las velocidades de operación de las rutas y las de caminata.

En la segunda se calcularon los tiempos de viaje entre los diferentes puntos, con lo cual se logró medir la conexión de un punto a otro, lo que se conoce como “accesibilidad media global”. Después “definimos la cobertura de la red teniendo en cuenta área y población por estrato socioeconómico, y por último realizamos una comparación con la red de transporte privado, con el fin de tener datos comparativos del ahorro de tiempo medio de viaje en relación con la red del SETP”.

Con el estudio se logró definir que la accesibilidad media global de las rutas proyectadas para la red del SETP en Armenia tiene una cobertura de tiempos medios de viaje entre 20 y 65 minutos. “La velocidad de operación promedio con que operan las rutas proyectadas de 16 km/h y el tiempo de velocidad en caminata oscila entre los 4 y 5 km/h”, detalló el investigador.

Accesibilidad por zonas

La menor accesibilidad con tiempos promedio de viaje por encima de los 40 minutos se presenta en el norte de la ciudad, debido a que la conexión en infraestructura vial para el transporte público es escasa, como ocurre en la avenida Centenario, en el sector del Sena Agropecuario, donde solo se tiene proyectado el paso de una ruta”, señala.

Por el contrario, la zona que presenta mejor accesibilidad con tiempos de viaje entre 20 y 35 minutos es el centro, por las carreras 18 y 19. “Por esta área confluyen 22 rutas diferentes y se tiene la infraestructura mejor adaptada para los buses que operan el SETP, pues además de que estas vías son arteria principal y cuentan con un perfil vial amplio, se tiene destinado un tramo de carril exclusivo para los buses del Sistema”, comenta.

Con estos datos, el investigador determinó que solo el 0,51 % del área de la ciudad presenta tiempos medios de viaje de 20 minutos usando el SETP. Así mismo se determinó que los 40 minutos de viaje cubren el 80 % del área total de Armenia.

La accesibilidad más baja de población se presenta en el estrato 5, donde el 90 % presenta tiempos de viaje promedio de 45 minutos. “Esto se debe a que, por su mayor poder adquisitivo, la tenencia de vehículo particular es mayor”, explica el investigador.

De otro lado, el estrato 4 es el que presenta mejor accesibilidad de uso del SETP, pues “casi el 100 % cuenta con tiempos promedio de viaje de 35 minutos, gracias a la gran oferta de infraestructura vial que posee esta zona y a las 22 rutas diferentes de buses del SETP que transitan por el área”.

“La investigación permitió definir que Armenia ofrece una infraestructura vial óptima para el SETP, especialmente en la zona céntrica, en donde cuenta con varias vías arterias principales que se conectan con el mayor número de vías secundarias y colectoras y que permiten el ingreso y la salida de un gran número de rutas en esta zona”, sostiene.

Para el investigador, “se debe garantizar un servicio público de calidad y asequible a toda la población, con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado, teniendo en cuenta que las cifras de crecimiento del parque automotor, especialmente el de motos, llegó al 268 %”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...