Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia, los tiempos promedios de viaje oscilan entre 20 y 65 minutos que, comparados con los de otros sistemas de la Región Cafetera –especialmente de Manizales, que va de los 35 a los 105 minutos–, muestra que la ciudad presenta un rango menor.

Manizales, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Recorrido de rutas del SETP por la red de Armenia.

Red vial de Armenia – Deprimido del Parque La Constitución.

Tiempos de viaje en el SETP de Armenia.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.

A estos resultados llegó Mateo Rojas Díaz, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, después de analizar el impacto que genera la infraestructura disponible para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Quindío, teniendo como base los tiempos promedio de viaje.

Para el funcionamiento del SETP se tuvieron en cuenta aspectos operacionales, de infraestructura e institucionales. “En la parte operacional fue necesario un reordenamiento de todas las rutas, según la intención de viaje de los usuarios, logrando una mayor cobertura y accesibilidad”.

En infraestructura, se optimizarán 37 km de vías y se definieron carriles exclusivos para los vehículos del sistema sobre las vías principales, además de la construcción de equipamiento urbano como paraderos con espacio público y terminales tanto de ruta como de intercambio, entre otros. En el aspecto institucional fue necesario incorporar elementos como los sistemas de recaudo centralizado y de gestión, el control de flota, el administrador financiero y el asistente tecnológico.

El estudio se desarrolló en cuatro etapas: en la primera se llevó a cabo la recolección y selección de información relacionada con la red vial de la ciudad, las rutas proyectadas, las velocidades de operación de las rutas y las de caminata.

En la segunda se calcularon los tiempos de viaje entre los diferentes puntos, con lo cual se logró medir la conexión de un punto a otro, lo que se conoce como “accesibilidad media global”. Después “definimos la cobertura de la red teniendo en cuenta área y población por estrato socioeconómico, y por último realizamos una comparación con la red de transporte privado, con el fin de tener datos comparativos del ahorro de tiempo medio de viaje en relación con la red del SETP”.

Con el estudio se logró definir que la accesibilidad media global de las rutas proyectadas para la red del SETP en Armenia tiene una cobertura de tiempos medios de viaje entre 20 y 65 minutos. “La velocidad de operación promedio con que operan las rutas proyectadas de 16 km/h y el tiempo de velocidad en caminata oscila entre los 4 y 5 km/h”, detalló el investigador.

Accesibilidad por zonas

La menor accesibilidad con tiempos promedio de viaje por encima de los 40 minutos se presenta en el norte de la ciudad, debido a que la conexión en infraestructura vial para el transporte público es escasa, como ocurre en la avenida Centenario, en el sector del Sena Agropecuario, donde solo se tiene proyectado el paso de una ruta”, señala.

Por el contrario, la zona que presenta mejor accesibilidad con tiempos de viaje entre 20 y 35 minutos es el centro, por las carreras 18 y 19. “Por esta área confluyen 22 rutas diferentes y se tiene la infraestructura mejor adaptada para los buses que operan el SETP, pues además de que estas vías son arteria principal y cuentan con un perfil vial amplio, se tiene destinado un tramo de carril exclusivo para los buses del Sistema”, comenta.

Con estos datos, el investigador determinó que solo el 0,51 % del área de la ciudad presenta tiempos medios de viaje de 20 minutos usando el SETP. Así mismo se determinó que los 40 minutos de viaje cubren el 80 % del área total de Armenia.

La accesibilidad más baja de población se presenta en el estrato 5, donde el 90 % presenta tiempos de viaje promedio de 45 minutos. “Esto se debe a que, por su mayor poder adquisitivo, la tenencia de vehículo particular es mayor”, explica el investigador.

De otro lado, el estrato 4 es el que presenta mejor accesibilidad de uso del SETP, pues “casi el 100 % cuenta con tiempos promedio de viaje de 35 minutos, gracias a la gran oferta de infraestructura vial que posee esta zona y a las 22 rutas diferentes de buses del SETP que transitan por el área”.

“La investigación permitió definir que Armenia ofrece una infraestructura vial óptima para el SETP, especialmente en la zona céntrica, en donde cuenta con varias vías arterias principales que se conectan con el mayor número de vías secundarias y colectoras y que permiten el ingreso y la salida de un gran número de rutas en esta zona”, sostiene.

Para el investigador, “se debe garantizar un servicio público de calidad y asequible a toda la población, con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado, teniendo en cuenta que las cifras de crecimiento del parque automotor, especialmente el de motos, llegó al 268 %”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...