Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia, los tiempos promedios de viaje oscilan entre 20 y 65 minutos que, comparados con los de otros sistemas de la Región Cafetera –especialmente de Manizales, que va de los 35 a los 105 minutos–, muestra que la ciudad presenta un rango menor.

Manizales, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Recorrido de rutas del SETP por la red de Armenia.

Red vial de Armenia – Deprimido del Parque La Constitución.

Tiempos de viaje en el SETP de Armenia.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.

A estos resultados llegó Mateo Rojas Díaz, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, después de analizar el impacto que genera la infraestructura disponible para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Quindío, teniendo como base los tiempos promedio de viaje.

Para el funcionamiento del SETP se tuvieron en cuenta aspectos operacionales, de infraestructura e institucionales. “En la parte operacional fue necesario un reordenamiento de todas las rutas, según la intención de viaje de los usuarios, logrando una mayor cobertura y accesibilidad”.

En infraestructura, se optimizarán 37 km de vías y se definieron carriles exclusivos para los vehículos del sistema sobre las vías principales, además de la construcción de equipamiento urbano como paraderos con espacio público y terminales tanto de ruta como de intercambio, entre otros. En el aspecto institucional fue necesario incorporar elementos como los sistemas de recaudo centralizado y de gestión, el control de flota, el administrador financiero y el asistente tecnológico.

El estudio se desarrolló en cuatro etapas: en la primera se llevó a cabo la recolección y selección de información relacionada con la red vial de la ciudad, las rutas proyectadas, las velocidades de operación de las rutas y las de caminata.

En la segunda se calcularon los tiempos de viaje entre los diferentes puntos, con lo cual se logró medir la conexión de un punto a otro, lo que se conoce como “accesibilidad media global”. Después “definimos la cobertura de la red teniendo en cuenta área y población por estrato socioeconómico, y por último realizamos una comparación con la red de transporte privado, con el fin de tener datos comparativos del ahorro de tiempo medio de viaje en relación con la red del SETP”.

Con el estudio se logró definir que la accesibilidad media global de las rutas proyectadas para la red del SETP en Armenia tiene una cobertura de tiempos medios de viaje entre 20 y 65 minutos. “La velocidad de operación promedio con que operan las rutas proyectadas de 16 km/h y el tiempo de velocidad en caminata oscila entre los 4 y 5 km/h”, detalló el investigador.

Accesibilidad por zonas

La menor accesibilidad con tiempos promedio de viaje por encima de los 40 minutos se presenta en el norte de la ciudad, debido a que la conexión en infraestructura vial para el transporte público es escasa, como ocurre en la avenida Centenario, en el sector del Sena Agropecuario, donde solo se tiene proyectado el paso de una ruta”, señala.

Por el contrario, la zona que presenta mejor accesibilidad con tiempos de viaje entre 20 y 35 minutos es el centro, por las carreras 18 y 19. “Por esta área confluyen 22 rutas diferentes y se tiene la infraestructura mejor adaptada para los buses que operan el SETP, pues además de que estas vías son arteria principal y cuentan con un perfil vial amplio, se tiene destinado un tramo de carril exclusivo para los buses del Sistema”, comenta.

Con estos datos, el investigador determinó que solo el 0,51 % del área de la ciudad presenta tiempos medios de viaje de 20 minutos usando el SETP. Así mismo se determinó que los 40 minutos de viaje cubren el 80 % del área total de Armenia.

La accesibilidad más baja de población se presenta en el estrato 5, donde el 90 % presenta tiempos de viaje promedio de 45 minutos. “Esto se debe a que, por su mayor poder adquisitivo, la tenencia de vehículo particular es mayor”, explica el investigador.

De otro lado, el estrato 4 es el que presenta mejor accesibilidad de uso del SETP, pues “casi el 100 % cuenta con tiempos promedio de viaje de 35 minutos, gracias a la gran oferta de infraestructura vial que posee esta zona y a las 22 rutas diferentes de buses del SETP que transitan por el área”.

“La investigación permitió definir que Armenia ofrece una infraestructura vial óptima para el SETP, especialmente en la zona céntrica, en donde cuenta con varias vías arterias principales que se conectan con el mayor número de vías secundarias y colectoras y que permiten el ingreso y la salida de un gran número de rutas en esta zona”, sostiene.

Para el investigador, “se debe garantizar un servicio público de calidad y asequible a toda la población, con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado, teniendo en cuenta que las cifras de crecimiento del parque automotor, especialmente el de motos, llegó al 268 %”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...