Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia, los tiempos promedios de viaje oscilan entre 20 y 65 minutos que, comparados con los de otros sistemas de la Región Cafetera –especialmente de Manizales, que va de los 35 a los 105 minutos–, muestra que la ciudad presenta un rango menor.

Manizales, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Recorrido de rutas del SETP por la red de Armenia.

Red vial de Armenia – Deprimido del Parque La Constitución.

Tiempos de viaje en el SETP de Armenia.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.

A estos resultados llegó Mateo Rojas Díaz, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, después de analizar el impacto que genera la infraestructura disponible para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Quindío, teniendo como base los tiempos promedio de viaje.

Para el funcionamiento del SETP se tuvieron en cuenta aspectos operacionales, de infraestructura e institucionales. “En la parte operacional fue necesario un reordenamiento de todas las rutas, según la intención de viaje de los usuarios, logrando una mayor cobertura y accesibilidad”.

En infraestructura, se optimizarán 37 km de vías y se definieron carriles exclusivos para los vehículos del sistema sobre las vías principales, además de la construcción de equipamiento urbano como paraderos con espacio público y terminales tanto de ruta como de intercambio, entre otros. En el aspecto institucional fue necesario incorporar elementos como los sistemas de recaudo centralizado y de gestión, el control de flota, el administrador financiero y el asistente tecnológico.

El estudio se desarrolló en cuatro etapas: en la primera se llevó a cabo la recolección y selección de información relacionada con la red vial de la ciudad, las rutas proyectadas, las velocidades de operación de las rutas y las de caminata.

En la segunda se calcularon los tiempos de viaje entre los diferentes puntos, con lo cual se logró medir la conexión de un punto a otro, lo que se conoce como “accesibilidad media global”. Después “definimos la cobertura de la red teniendo en cuenta área y población por estrato socioeconómico, y por último realizamos una comparación con la red de transporte privado, con el fin de tener datos comparativos del ahorro de tiempo medio de viaje en relación con la red del SETP”.

Con el estudio se logró definir que la accesibilidad media global de las rutas proyectadas para la red del SETP en Armenia tiene una cobertura de tiempos medios de viaje entre 20 y 65 minutos. “La velocidad de operación promedio con que operan las rutas proyectadas de 16 km/h y el tiempo de velocidad en caminata oscila entre los 4 y 5 km/h”, detalló el investigador.

Accesibilidad por zonas

La menor accesibilidad con tiempos promedio de viaje por encima de los 40 minutos se presenta en el norte de la ciudad, debido a que la conexión en infraestructura vial para el transporte público es escasa, como ocurre en la avenida Centenario, en el sector del Sena Agropecuario, donde solo se tiene proyectado el paso de una ruta”, señala.

Por el contrario, la zona que presenta mejor accesibilidad con tiempos de viaje entre 20 y 35 minutos es el centro, por las carreras 18 y 19. “Por esta área confluyen 22 rutas diferentes y se tiene la infraestructura mejor adaptada para los buses que operan el SETP, pues además de que estas vías son arteria principal y cuentan con un perfil vial amplio, se tiene destinado un tramo de carril exclusivo para los buses del Sistema”, comenta.

Con estos datos, el investigador determinó que solo el 0,51 % del área de la ciudad presenta tiempos medios de viaje de 20 minutos usando el SETP. Así mismo se determinó que los 40 minutos de viaje cubren el 80 % del área total de Armenia.

La accesibilidad más baja de población se presenta en el estrato 5, donde el 90 % presenta tiempos de viaje promedio de 45 minutos. “Esto se debe a que, por su mayor poder adquisitivo, la tenencia de vehículo particular es mayor”, explica el investigador.

De otro lado, el estrato 4 es el que presenta mejor accesibilidad de uso del SETP, pues “casi el 100 % cuenta con tiempos promedio de viaje de 35 minutos, gracias a la gran oferta de infraestructura vial que posee esta zona y a las 22 rutas diferentes de buses del SETP que transitan por el área”.

“La investigación permitió definir que Armenia ofrece una infraestructura vial óptima para el SETP, especialmente en la zona céntrica, en donde cuenta con varias vías arterias principales que se conectan con el mayor número de vías secundarias y colectoras y que permiten el ingreso y la salida de un gran número de rutas en esta zona”, sostiene.

Para el investigador, “se debe garantizar un servicio público de calidad y asequible a toda la población, con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado, teniendo en cuenta que las cifras de crecimiento del parque automotor, especialmente el de motos, llegó al 268 %”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...