Escudo de la República de Colombia

Salud

Arepas con pectina de curuba reducen niveles de azúcar en la sangre

Un grupo de 17 participantes que consumió por 20 días arepas preparadas con un 10 % de esta pectina mostró una reducción de azúcar en la sangre del 5 %.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La pectina extraída de la cáscara de curuba reduce los niveles de azúcar en la sangre. Foto: archivo particular.

Profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Se realizaron pruebas de sangre a 17 personas, que mostraron reducciones de hasta un 5 % en niveles de glucosa. Foto: archivo particular.

La investigación se hizo en desarrollo del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales”, de Colciencias. Foto: archivo particular.

Las arepas fueron preparadas con maíz blanco. Foto: archivo particular.

Así lo demostró la profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien le adicionó a las arepas de maíz blanco esta sustancia, que se encuentra en la cáscara de curuba y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, debido a su elevado peso molecular.

La elección de las arepas para este estudio obedece a que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo popular en el país.

La extracción de la pectina se logró con ácido clorhídrico y luego se precipitó con etanol para obtener un alto porcentaje; después se hizo un análisis proximal en el que se averiguó el contenido de proteínas, carbohidratos, fibra total, fibra soluble e insoluble, cenizas y humedad.

“En estudios previos vimos que los mejores resultados se obtenían adicionando un 10 % de pectina, así que se tuvo en cuenta en la preparación de arepas producidas por la fábrica El Pilón, de Bogotá, sin adición de sal ni mantequilla”, comenta la docente.

Simultáneamente con esta primera entrega se elaboraron arepas sin pectina y con pectina cítrica comercial. Estos productos fueron consumidos por un grupo de 17 personas sanas, voluntarias del grupo de investigación Química de Alimentos de la U.N., a quienes se les realizó un estudio clínico tras el consumo de los tres tipos de arepas.

En primer lugar, los voluntarios consumieron arepa sin pectina por siete días; después, arepa con 10 % de pectina cítrica comercial por 20 días, y finalmente arepa con 10 % de pectina de curuba por 20 días. Al mismo tiempo se realizó un análisis sensorial de aceptación.

Después de someter a los participantes a un ayuno, se extrajo una muestra de 5 mL de sangre para determinar niveles de glucosa y perfil lipídico, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos, de los cuales no se evidenciaron diferencias significativas.

“Nos dimos cuenta de que estas enzimas, que se encuentran en el tracto intestinal, se pueden ver afectadas por la pectina según el peso molecular que tenga y de su grado de metoxilación. Un mayor grado de metoxilación está relacionado con un mayor poder inhibitorio de las pectinas sobre las enzimas digestivas”, explica la docente.

Entre tanto, los niveles de glucosa sí bajaron. “Como las pectinas forman geles a nivel del tracto digestivo, impiden la absorción de nutrientes de bajo peso molecular como la glucosa; por eso disminuyó en 5,88 %, que es considerable”.

La investigadora agrega que estas pectinas pueden ayudar a activar las proteínas “transportadoras de glucosa” a nivel del músculo, que evitan que el azúcar sea absorbido a través del sistema digestivo.

Vale recordar que el grupo de investigación trabajó antes en la elaboración de alimentos con pectinas de guayaba, con el objetivo de reducir el nivel de grasas en el organismo.

El estudio continúa, ya que el análisis sensorial, que evaluó la apariencia, el color, la textura y el sabor, entre otros, no fue tan satisfactorio, quizá por la consistencia gomosa de la pectina, que alteró los atributos mencionados.

Esta investigación contó con la participación de la profesora Blanca Laura Ortiz, del Departamento de Química de la U.N., y con la financiación de Colciencias, a través del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales” (Rifrutbio).

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...