Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arepas con auyama, ricas y más nutritivas

El producto constituye una alternativa alimenticia enriquecida en sabor, color, micronutrientes y antioxidantes, que potencia el aprovechamiento de esta hortaliza a nivel artesanal y agroindustrial.

Medellín, 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio se obtuvo superior calidad nutricional en las arepas con harina de auyama. Foto: Daniela Guanumen.

La auyama es un fruto económico, de consumo masivo e importante aporte nutricional. Foto: Carlos Julio Márquez.

La mezcla se amasa durante 10 minutos y se separa en partes para elaborar las arepas. Foto: Daniela Guanumen.

Se evaluó en poscosecha la especie Cucurbita maxima cultivada en Dabeiba (Antioquia). Foto Carlos Julio Márquez.

El producto final no tiene diferencias respecto a la arepa tradicional y se elabora de la misma manera. Foto: Daniela Guanumen.

Diversas investigaciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dan cuenta de la versatilidad de la auyama en la agroindustria: con ella se han elaborado leches saborizadas, quesos, yogures, salchichas, chorizos, galletas, panes y tortas con un valor nutricional importante.

El aporte más reciente lo hace la estudiante de Ingeniería Química Daniela Guanumen, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien desarrolló una masa de harina de maíz con incorporación de harina de auyama, con en fin de darle valor agregado a la cadena productiva de la auyama (Cucurbita maxima).

Las arepas con adición de harina de auyama registraron aumento de contenido de fenoles en un 130 %, enriquecieron el contenido de betacarotenos y aumentaron las propiedades antioxidantes.

Análisis

Para el estudio se adicionó auyama previamente deshidratada y pulverizada en la harina de maíz, para preparar manualmente arepas horneadas.

Se hicieron cinco formulaciones que contenían 0, 5, 10, 15 y 20 % de adición de harina de auyama, se evaluaron las propiedades fisicoquímicas como color y olor, actividad de agua y humedad, y se realizaron pruebas sensoriales para determinar la preparación con mayor aceptación.

En los resultados se encontró que la harina de auyama no alteró las propiedades de pH (o acidez), humedad y actividad de agua de las arepas. Y en el análisis sensorial, las arepas con 15 % de adición de harina de auyama fue la formulación de mayor aceptación, presentando preferencia significativa con nivel de confianza del 95 % por los jueces evaluadores.

Para determinar el efecto de la harina de auyama en las arepas, se evaluaron las formulaciones con 0 y 15 % de adición de harina de auyama. Se estudiaron las muestras durante 15 días para analizar sus variaciones en color, textura, contenido de humedad, propiedades fisicoquímicas, capacidad antioxidante, carotenoides totales y fenoles totales.

Se estableció una vida útil de 10 días en refrigeración a 5 °C, y en la medida del color la arepa con auyama aumentó en los tonos amarillos, naranjas y rojos, asociados con sus compuestos carotenoides y fenólicos.

La textura no presentó diferencia entre las arepas de control (las tradicionales) y aquellas con 15 % de adición de harina de auyama, pero ambas sí aumentaron su dureza con el tiempo. Las arepas con auyama presentaron menor textura y por tanto mejor facilidad para morder, lo cual puede ser provechoso para personas con dificultades para esta acción, como adultos mayores y niños.

Las características físico-químicas permanecieron constantes durante el tiempo de la evaluación, y los resultados de capacidad antioxidante, contenido de carotenoides totales y fenoles totales presentaron un incremento significativo en las arepas con adición de harina de auyama.

Potencial industrial

La producción industrial de harina de auyama es viable para el desarrollo agroindustrial. Al respecto, el profesor Márquez afirma que “con los estudios económicos y financieros se calculó que se puede producir harina de auyama a un costo promedio de 5.500 pesos el kilo, lo cual puede resultar atractivo para la agroindustria”. Los análisis fueron adelantados por el profesor de Alta Gerencia Giovanny Pérez y el estudiante de Ingeniería Administrativa José David Alzate.

El trabajo de grado de la estudiante Guanumen forma parte del proyecto “Desarrollo de productos agroindustriales a partir de la auyama (Cucurbita maxima) con miras a fortalecer la competitividad de la cadena”, aprobado por Colciencias y dirigido por el profesor Carlos Julio Márquez, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...