Áreas metropolitanas: entre uniones y problemáticas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Áreas metropolitanas: entre uniones y problemáticas

Problemas relacionados con el crecimiento de la población, las dinámicas económicas y la ocupación del suelo son comunes denominadores en los municipios que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 12 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Integrar entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha garantizado la unión de varios municipios. - Unimedios

Así lo evidenció el conversatorio ‘Metropolización y municipio, retos de financiación, procesos de ocupación del suelo y segregación’, realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, evento organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá.

Durante su intervención, María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudio Urbanos (IEU) de la UN en Bogotá, explicó que esas problemáticas están rebasando los límites municipales, que en términos técnicos se llama conurbación (área urbana conformada por núcleos que eran independientes y que se unen).

En el caso de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la integran diez municipios con características distintas. Entre ellas el número de habitantes que en la capital antioqueña suman más de dos millones y el aumento de la urbanidad en las poblaciones del norte (Bello, Copacabana y Barbosa).

“Tanto esos gobiernos locales como la ciudadanía enfrentan problemas de segregación socioespacial, de disputa del uso del suelo en temas como vivienda de interés social, porque seguimos reproduciendo un modelo que conlleva a la expansión de las ocupaciones informales con todo lo que implica a nivel social y ambiental”, explicó Maldonado.

Agregó, además, que “son una cantidad de conflictos y de procesos cuya mejor manera de solucionarlos es aprender a gestionarlos en términos de cooperación y colaboración entre esos gobiernos locales”.

Ante este panorama, Mauricio Faciolince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el reto está en consolidar la ciudad región con la responsabilidad de los municipios y, por ejemplo, que éstos no deben trabajar por sí solos temas como la problemática del suelo.

“Tiene que trascender esas fronteras porque la problemática del suelo es una sola en una región totalmente conurbada, con unos servicios, con unos procesos ambientales al interior comunes para todos. Creo entender el tema metropolitano, la región, como un proceso que debe vislumbrar las soluciones a partir de ese entendimiento”.

Precisamente, Carlos Morales Schechinger, especialista en políticas de suelo urbano, opinó que las áreas metropolitanas como la de Medellín funcionan como una espiral de crecimiento, en la cual los municipios tienen más beneficios que cargas.

“Un municipio podrá tener industrias, infraestructura, pero no es capaz de crecer solo de una manera exitosa y de alguna manera se beneficia de las poblaciones vecinas”, afirmó.

Colombia y sus áreas metropolitanas

En Colombia están reconocidas 6 áreas metropolitanas. La del Valle de Aburrá, conformada por Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella, Girardota, Itagüí, Caldas y Sabaneta; Bucaramanga, que además de la capital santandereana tiene adscritas a las poblaciones de Floridablanca, Girón y Piedecuesta; Barranquilla, junto con Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa.

También Cúcuta, con los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; Centro Occidente, con Pereira, Dosquebradas y La Virginia, y Valledupar, integrada por Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Balcón del Cesar y San Diego.

Según María Mercedes Maldonado, debido a la legislación que empezó a regir desde 1994 y que determina las condiciones que deben caracterizar a las áreas metropolitanas, se ha dificultado el surgimiento de las mismas.

Esa situación mantiene a otras áreas metropolitanas reconocidas pero no configuradas, como son las de Bogotá, Cali, Popayán y el Caribe, que tienen un amplio y continuo crecimiento metropolitano.

“En contraste con Bogotá, la ciudad de Medellín tiene una gran ventaja institucional: es que ya tiene una organización regional, que es administrativa, que puede tener problemas o tensiones políticas, pero existe. Además, maneja recursos provenientes del impuesto predial”, explicó la experta de la UN en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 115

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...