Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Áreas metropolitanas: entre uniones y problemáticas

Problemas relacionados con el crecimiento de la población, las dinámicas económicas y la ocupación del suelo son comunes denominadores en los municipios que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 12 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Integrar entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha garantizado la unión de varios municipios. - Unimedios

Así lo evidenció el conversatorio ‘Metropolización y municipio, retos de financiación, procesos de ocupación del suelo y segregación’, realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, evento organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá.

Durante su intervención, María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudio Urbanos (IEU) de la UN en Bogotá, explicó que esas problemáticas están rebasando los límites municipales, que en términos técnicos se llama conurbación (área urbana conformada por núcleos que eran independientes y que se unen).

En el caso de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la integran diez municipios con características distintas. Entre ellas el número de habitantes que en la capital antioqueña suman más de dos millones y el aumento de la urbanidad en las poblaciones del norte (Bello, Copacabana y Barbosa).

“Tanto esos gobiernos locales como la ciudadanía enfrentan problemas de segregación socioespacial, de disputa del uso del suelo en temas como vivienda de interés social, porque seguimos reproduciendo un modelo que conlleva a la expansión de las ocupaciones informales con todo lo que implica a nivel social y ambiental”, explicó Maldonado.

Agregó, además, que “son una cantidad de conflictos y de procesos cuya mejor manera de solucionarlos es aprender a gestionarlos en términos de cooperación y colaboración entre esos gobiernos locales”.

Ante este panorama, Mauricio Faciolince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el reto está en consolidar la ciudad región con la responsabilidad de los municipios y, por ejemplo, que éstos no deben trabajar por sí solos temas como la problemática del suelo.

“Tiene que trascender esas fronteras porque la problemática del suelo es una sola en una región totalmente conurbada, con unos servicios, con unos procesos ambientales al interior comunes para todos. Creo entender el tema metropolitano, la región, como un proceso que debe vislumbrar las soluciones a partir de ese entendimiento”.

Precisamente, Carlos Morales Schechinger, especialista en políticas de suelo urbano, opinó que las áreas metropolitanas como la de Medellín funcionan como una espiral de crecimiento, en la cual los municipios tienen más beneficios que cargas.

“Un municipio podrá tener industrias, infraestructura, pero no es capaz de crecer solo de una manera exitosa y de alguna manera se beneficia de las poblaciones vecinas”, afirmó.

Colombia y sus áreas metropolitanas

En Colombia están reconocidas 6 áreas metropolitanas. La del Valle de Aburrá, conformada por Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella, Girardota, Itagüí, Caldas y Sabaneta; Bucaramanga, que además de la capital santandereana tiene adscritas a las poblaciones de Floridablanca, Girón y Piedecuesta; Barranquilla, junto con Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa.

También Cúcuta, con los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; Centro Occidente, con Pereira, Dosquebradas y La Virginia, y Valledupar, integrada por Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Balcón del Cesar y San Diego.

Según María Mercedes Maldonado, debido a la legislación que empezó a regir desde 1994 y que determina las condiciones que deben caracterizar a las áreas metropolitanas, se ha dificultado el surgimiento de las mismas.

Esa situación mantiene a otras áreas metropolitanas reconocidas pero no configuradas, como son las de Bogotá, Cali, Popayán y el Caribe, que tienen un amplio y continuo crecimiento metropolitano.

“En contraste con Bogotá, la ciudad de Medellín tiene una gran ventaja institucional: es que ya tiene una organización regional, que es administrativa, que puede tener problemas o tensiones políticas, pero existe. Además, maneja recursos provenientes del impuesto predial”, explicó la experta de la UN en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 115

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...