Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Áreas de Desarrollo Naranja requieren voluntad política

La ejecución y el éxito de estos nuevos espacios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para darle protagonismo a la cultura, dependen de la voluntad de los gobiernos nacional y locales y de aprovechar la infraestructura existente.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Bronx es una de las Áreas de Desarrollo Naranja propuestas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El profesor Jesús Alberto Villamil resaltó la importancia de las Áreas de Desarrollo Naranja y recordó que se debe incluir la infraestructura existente Foto: Unimedios.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre el sector cultural en el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja. Foto: Unimedios.

La ministra de Cultura, Carmen Vázquez, es optimista frente al papel de la cultura en el PND Foto: Presidencia de la República.

Así lo advirtió el profesor Jesús Villamil, de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio, junto con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien destacó que la cultura, por primera vez, es protagonista en el PND: “ha sido una construcción conjunta con las comunidades y en los territorios”.

El profesor Villamil recordó que “el otro año se posesionan los nuevos gobiernos locales y si dentro de sus planes de desarrollo se definen orientaciones y coordinaciones de instrumentos y recursos, se modernizarán las ciudades por medio de las Áreas de Desarrollo Naranja”. Sin embargo consideró que se deben entender adecuadamente las capacidades que ya existen, como galerías y centros artísticos, es decir que sean más incluyentes, aprovechando lo que se tiene.

“El antecedente de este PND es la Ley 1878 de 2017, o Ley Naranja, de manera que hay gran optimismo y ambición por motivar en términos creativos y culturales una nueva apuesta de desarrollo económico y social”, señaló el profesor Villamil.

Por su parte la ministra afirmó que “el plan trae un pacto por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja. Queremos aumentar las oportunidades para la creación, la circulación y el acceso a la cultura en los territorios”.

Así mismo, la funcionaria se refirió al emprendimiento: “vamos a trabajar en desarrollo de emprendimientos de la base artística, creativa y tecnológica, para crear las nuevas industrias”, observó.

En el PND la economía naranja se basa en dos líneas: la tradicional, que es el fomento de la cultura, y la novedosa, que incluye actividades empresariales basadas en la creatividad y la cultura para generar nuevas alternativas fundamentadas en la propiedad intelectual, comentó el docente de la UNAL.

Ciudades “naranja”

Para este cuatrienio se escogieron cinco ciudades en las que se ubicarán las Áreas de Desarrollo Naranja: Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. La primera fase la implementaría el Distrito Creativo de las Artes, en el Parque El Faneón de Manizales; la Fábrica de Cultura, en Barranquilla; el Perpetuo Socorro, en Medellín; el Centro de Danza y Coreografía en el Valle de Cauca y la zona Bronx Distrito Creativo en Bogotá.

“En estos momentos varias ciudades están aprobando los POT, pero seguramente en muchos de ellos no hay delimitaciones para incentivar las Áreas de Desarrollo Naranja y ahí quedaría la buena intención. Sin embargo en aquellos sobre los que aún no ha comenzado la discusión hay una oportunidad para incluir estas áreas”, afirmó el profesor Villamil.

“Vamos a lograr, de la mano de todos los colombianos, que la cultura y la creatividad sean una herramienta de transformación social y económica de los territorios”, subrayó la ministra.

Por último el profesor Villamil recordó que en Colombia la renovación urbana se ha dado por los proyectos de vivienda, pero no se han visto los programas para el desarrollo de actividades: “aunque las Áreas de Desarrollo Naranja sí constituyen una oportunidad, debe existir una coordinación local y nacional”.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...