Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Área de Integración Profunda es oposición a Unasur

Esta fue la conclusión del economista Germán Umaña sobre el pacto firmado el pasado 28 de abril por México, Colombia, Perú y Chile, el cual dio vida a la llamada Área de Integración Profunda (AIP).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

“Esta Área busca defender la integración de las bolsas latinoamericanas ante el riesgo de la posible llegada de Ollanta Humala al poder en Perú”, afirmó el economista Germán Umaña. Foto: Unimedios

El economista, pensionado de la UN de Colombia, explicó en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio cómo esta es “una declaración política que podría ser una intención de integración, la cual es firmada por los cuatro gobiernos de derecha en Latinoamérica y se convierte en un enfrentamiento con el plan de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Umaña agregó que la AIP “es una forma de equilibrar para la derecha regional ese papel de Brasil en la Unasur al incorporar nuevamente a México en el debate latinoamericano. Además, es una iniciativa constituida por los únicos países que han firmado tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea fuera de Centroamérica”.

Según el acuerdo ratificado, esta nueva alianza busca profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios entre los cuatro países.

Sin embargo, el profesor manifestó su preocupación por el concepto que se crea cuando se menciona Área de Integración Profunda: “Uno se imagina que van a armonizar políticas macroeconómicas o comerciales e incluso se piensa en posiciones comunes internacionales muy claras. Pero se trata de una coalición para defender la integración de las bolsas latinoamericanas ante el riesgo que se corre con la posible llegada de Ollanta Humala al poder en Perú, quien, por sus antecedentes, podría no estar de acuerdo con estas propuestas”.

Durante su análisis, Umaña recordó la Doctrina Monroe, tema de la historia de las relaciones internacionales del continente americano que con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior estadounidense: “América para los americanos”.

El economista precisó: “El pensamiento regionalista está inspirado en la idea de Simón Bolívar de lograr la unión de los latinoamericanos para enfrentar como bloque a otras zonas geográficas de mayor importancia en el mundo y evitar la efectividad de la Doctrina Monroe. Era una propuesta regional no para aislarse del mundo, sino para negociar con las grandes potencias, no proyectos de adhesión como los TLC, sino de cooperación”.

Al respecto, Umaña advirtió que el AIP significa el triunfo de la Doctrina Monroe: “El TLC en todos los países latinoamericanos, con excepción del Mercado Común del Sur (Mercosur), sumando a Venezuela y Ecuador, quienes no han negociado este tipo de acuerdo. Tenemos una mancha azul en los gobiernos de derecha que rompe con los ideales de Bolívar”.

Y concluyó sentenciando que el nuevo bloque “es una doctrina abierta que genera la muerte definitiva de la Comunidad Andina y seguramente (traerá) dificultades para negociaciones internas alrededor de los países suramericanos”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 777

Otras noticias

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...