Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arcillas con bromuro removerían colorantes

La tartrazina, colorante sintético empleado para impartir tonalidad amarilla a bebidas, postres, dulces, pasabocas y condimentos, entre otros procesos de la industria de alimentos, se podría remover hasta un 99 % con organoarcilla modificada con bromuro.

Manizales, 03 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Proceso de síntesis de la organoarcilla. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Muestra de colorante tartrazina, antes y después de aplicar organoarcilla modificada con bromuro. Foto: Ronald Andrés Otavo Loaiza.

Montaje de modificación de la arcilla con el bromuro. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El 20 % de la contaminación de las aguas residuales industriales es producida por colorantes. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La tartrazina imparte tonalidad amarilla a bebidas, postres, dulces, pasabocas y condimentos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Así lo comprobó Ronald Andrés Otavo Loaiza, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, al evaluar el poder de adsorción de la arcilla tratada con sustancias orgánicas, como el bromuro, para remover colorantes de aguas residuales.

Los colorantes sintéticos como la tartrazina son ampliamente utilizados en las industrias textil, papelera, farmacéutica y de alimentos, entre otras. Anualmente se producen alrededor de 0,8 millones de toneladas, de las cuales el 70 % son de tipo azoico, es decir que presentan una coloración intensa y producen mayor afectación al medioambiente.

Según el Banco Mundial de Desarrollo, cerca del 20 % de la contaminación de las aguas residuales industriales es ocasionada por colorantes.

“La adsorción es reconocida como un tratamiento sencillo para remover colorantes en medio acuoso, debido a su alta eficiencia y simplicidad de operación”, explica el estudiante.

Agrega que “aunque los adsorbentes más empleados comercialmente son carbón activado, caolín y trisilicato de magnesio, estos son costosos y de difícil regeneración, por lo cual se ha optado por materiales naturales como las arcillas, ya que tienen alta capacidad de adsorción, son abundantes y hasta 20 veces más económicos que el carbón activado”, sostiene.

Modificación de la arcilla

En la investigación se trabajó con arcilla proveniente de Armero-Guayabal (Tolima) suministrada por la empresa Gea Minerales SAS. La zona de extracción de la arcilla cuenta con una reserva aproximada de 1,2 millones de toneladas.

El material recolectado se molió y se secó a 60 oC durante 36 horas. El material final se suspendió en agua con 5 % de concentración en masa y después se pasó por una celda de sedimentación gravimétrica, donde se dejó en reposo durante 16 horas para recuperar la mayor parte del material limpio. En esta parte, la arcilla recuperada y ya purificada se centrifugó a 5.000 rpm durante 10 minutos y se llevó nuevamente a secado a 60 oC por 12 h, tamizándola en malla número 100.

En 5 litros de solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl) se dispersaron 10 g de arcilla purificada, durante 24 h. Después, la organoarcilla fue sintetizada con bromuro de hexadeciltrimetilamonio y sal de amoniaco.

Para la modificación se usaron 50 g de arcilla purificada y 12 g de bromuro. El material homoionizado se suspendió en 1 litro de agua y se agitó magnéticamente durante 2 horas, luego de lo cual se adicionó la solución acuosa de la sal de amonio y se agitó la mezcla durante 24 horas para favorecer el intercambio de especies.

Efecto en el pH

“Para evaluar la adsorción de tartrazina sobre la organobentonita analizamos de forma independiente el efecto en el pH, fuerza iónica, velocidad de agitación, masa de adsorbente y tiempo de contacto. La concentración de tartrazina empleada en todos los ensayos fue de 20 mg/l, con un volumen de 50 ml de solución acuosa del colorante. Las pruebas se realizaron a 25, 35 y 45 oC.”, explicó el investigador.

Con el fin de encontrar mejores resultados para la decoloración de la tartrazina se hicieron experimentos aumentando la masa de la organobentonita de 15 a 25 mg, y finalmente a 50. “Para una masa de 15 mg, la decoloración alcanzada fue baja, ya que no pasó del 66 %, por la rápida saturación. Para una masa de adsorbente de 25 mg, la decoloración fue del 97 % y con una dosis mayor a 50 mg la remoción alcanzó alrededor del 99 %.

El aumento de la decoloración de tartrazina al incrementar la cantidad de adsorbente se atribuye a mayor número de sitios activos para la adsorción”, explicó el investigador Otavo.

Estas pruebas permitieron definir el tiempo de contacto necesario para obtener mejores resultados: en 60 minutos se alcanzó una decoloración de 97 %, y en 120 minutos, del 99 % de decoloración.

Con esta investigación se contribuye al aprovechamiento y la valorización de los recursos minerales y naturales; además el estudio se constituye en una alternativa a la solución de la contaminación hídrica por colorantes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...