Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arcilla, catalizador para transformar el crudo pesado

Minerales de arcilla 100 % colombiana, de lugares como el Valle del Cauca y el Caribe, poseen todas las características necesarias para ser catalizadores y transformar el crudo pesado en ligero, crear combustibles renovables, utilizar los desechos del petróleo y abaratar los costos de producción y consumo.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Arcillas naturales se utilizan en el proceso de generar catalizadores que permitan crear combustibles renovables. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El panorama energético del mundo muestra que dependemos en un 33 % del petróleo.

Actualmente solo el 9 % de los combustibles que se producen en el mundo son renovables.

Metales como el molibdeno y el tungsteno son más económicos y presentan una actividad catalítica similar a la del platino.

Los minerales arcillosos logran transportar moléculas más grandes, como las de los crudos pesados. Foto: Archivo Unimedios.

Jahaziel Amaya pertenece al grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental del Departamento de Química de la UNAL.

Comercialmente los catalizadores están hechos de materiales como zeolitas y metales como platino –uno de los más costosos del mundo–, cuyo uso conlleva consecuencias ambientales. Para cumplir con su objetivo y crear catalizadores más ecológicos, Jahaziel David Amaya Bayona, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró uno más natural y de menor impacto ambiental.

En el panorama energético mundial dependemos un 33 % del petróleo, 29 % del carbón, 23 % del gas natural y 6 % de energías nucleares. Las energías renovables solo ocupan el 9 % de la producción en el mundo, lo cual revela la necesidad de que a futuro se generen catalizadores más ecológicos para la producción de combustibles y que suplan las necesidades de consumo.

En el proceso de la extracción del petróleo se separan en una planta de tratamiento los crudos ligeros –de los cuales se puede extraer la gasolina– y los crudos pesados, que actualmente solo funcionan como residuos. Teniendo en cuenta que el combustible a base de crudos ligeros se está acabando y que su valor aumenta progresivamente, en su investigación de doctorado –Financiada por Ecopetrol– el químico Amaya se propuso encontrar catalizadores que transforman el crudo pesado con un impacto ambiental más bajo que los comerciales.

Al respecto, comenta que “ya se ha establecido que para 2025 vamos a necesitar más combustibles de los que se están produciendo. Actualmente existe muy poco crudo ligero, por eso los minerales de arcilla que se comportan como sólidos en forma de láminas puestas unas sobre otras y que tienen propiedades muy parecidas a las de las zeolitas por sus características ácidas, se convierten en catalizadores óptimos que permiten que pasen moléculas muy densas, como la de los crudos pesados”.

El doctor Amaya forma parte del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental (ESCA) del Departamento de Química de la UNAL, el cual enfoca su estudio en la química del estado sólido aplicada al diseño y la transformación a nivel atómico y molecular de estructuras sólidas con potencial catalítico en procesos con impacto ambiental.

A través de un proceso llamado “delaminación” se toman las láminas de la arcilla natural y se modifican o desorganizan con el fin de generar caminos más amplios por donde las moléculas de los crudos pesados puedan pasar, con el objetivo de sustituir las zeolitas o soporte de los catalizadores convencionales.

Para sustituir el platino, en la investigación se propone utilizar molibdeno o tungsteno, elementos más económicos y con una actividad catalítica similar a la del platino.

“Al crear catalizadores más económicos, ecológicos, y que no produzcan tantos residuos, se espera que el proceso de creación de combustibles renovables sea más económico y se puedan empezar a reemplazar los combustibles fósiles, de los que hoy dependemos en un 87 %. Hasta 2050 tendremos una dependencia fuerte de combustibles no renovables” estima el doctor Amaya.

Su investigación ha permitido demostrar que los catalizadores que se producen con metales como molibdeno o tungsteno son más activos que los que se producen con platinos, lo que demuestra que pueden ser una buena opción para remplazar dicho metal.

Además, los soportes de los catalizadores hechos con minerales arcillosos logran transportar moléculas más grandes, como las de los crudos pesados, que la industria dejó de lado por ser un proceso difícil, para concentrarse en los crudos ligeros que necesitan moléculas más pequeñas y caminos más estrechos para su transformación.

“Queremos seguir generando catalizadores competitivos y esta investigación es una apuesta a largo plazo que busca enfrentar las crisis futuras de combustibles que se avecinan y plantear alternativas que permitan cuidar el planeta, que es el único que tenemos”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 897

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...