Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos nuestro patrimonio documental”, el Archivo General de la Nación restauró parte del acervo documental de los primeros 12 años de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde su creación, recopilada en 500 folios y 18 carpetas.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

La muestra corresponde al correo de la Rectoría entre 1868 y 1880.

La UNAL recibe mención especial del Archivo General de la Nación por el valor histórico, estético y simbólico de su patrimonio documental.

La restauración de los documentos se hizo en el marco de la convocatoria “Restauremos nuestro patrimonio documental”.

El profesor Édgar Cortés, Secretario de la Sede Bogotá, recibe los documentos patrimonio de la UNAL.

Un equipo interdisciplinar de la UNAL y del Archivo General de la Nación participó en el proceso de restauración.

Durante tres meses María Clemencia García, restauradora del Archivo General de la Nación, recuperó los documentos.

Los documentos, que datan del periodo 1868-1880, tiempo histórico durante el cual tuvieron lugar los rectorados de Manuel Ancízar Basterra, Francisco Javier Zaldúa Racines, Jacobo Sánchez Chaves, Januerio Salgar, Santiago Pérez Manosalva, Manuel Plata Azuero y Carlos Martín Gaitán, fueron incluidos en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico (LICBICCD-CDA), por su valor histórico, estético y simbólico.

El profesor Édgar Cortés, Secretario de la UNAL Sede Bogotá, expresó su enorme satisfacción “al haber recibido una mención especial en la convocatoria, y agradecidos con el Archivo General por preservar estos documentos patrimonio de la UNAL y de la nación, los cuales seguramente despertarán el interés de estudiantes, profesores e investigadores”.

Entre los documentos se destacan las cartas cruzadas de la Rectoría con las diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública, la Presidencia de la República y escuelas constitutivas. Así mismo, cartas de admisión de estudiantes que buscaban cursar sus estudios superiores en la UNAL o que pretendían aplazar los semestres. También las peticiones o solicitudes que profesores de la época hacían a la Rectoría.

Además se le da prioridad al índice de toda la correspondencia que, a diferencia de los demás documentos, que son folios sueltos, tiene un empaste, el cual también fue restaurado cuidadosamente.

Astrid Liliana Riveros Vega, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, manifiesta que “para la Secretaría General de la UNAL este reconocimiento significa un avance en la protección y salvaguarda de los documentos que se generan en el marco de sus fines misionales y que forman parte del patrimonio documental de la nación. Estos ejercicios de restauración del patrimonio contribuyen a garantizar el acceso a la información por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general”.

Restaurando la historia

Alrededor de tres meses fueron necesarios para que María Clemencia García, restauradora del Archivo General de la Nación, quien estuvo al frente del proceso, lograra restaurar, junto con un equipo interdisciplinar, la correspondencia de los primeros rectores de la UNAL.

El proceso de restauración inició haciendo una “historia clínica” de los documentos con el fin de establecer sus características físicas. Luego se hicieron análisis microbiológicos para entender la naturaleza del deterioro, ya que algunos folios presentaban inicios de ataque biológico como hongos.

Una vez se caracterizaron los documentos, se procedió a limpiar y desinfectar el material, respetando los tiempos de secado y prensado y cuidando siempre mantener las características originales. Por último, se hizo un refuerzo estructural con muselina –material especial para papel– por ambos lados, con el fin de fortalecerlos.

Al respecto, la restauradora García señala que algunos de los deterioros eran faltantes, es decir espacios de los documentos que no estaban; el proceso de restauración en estos casos se enfocó en completar, con materiales especiales, lo que el tiempo y las condiciones ambientales habían consumido.

En particular, el contenido de la correspondencia permanecía intacto y el deterioro no había alterado la información, razón por la cual se pudo hacer una lectura perfecta de los documentos.

El próximo año la UNAL realizará exposiciones de las muestras restauradas para divulgar su contenido con la comunidad académica y universitaria para evidenciar los hallazgos de este patrimonio histórico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...