Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue una de las cuatro seleccionadas por los jurados del concurso “Restauremos nuestro patrimonio documental”, del Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Parte de los documentos a restaurar por el Archivo General de la Nación.

Cajas que reposan en el edificio de Archivo de la U.N.

La mayoría de los documentos están deteriorados.

Astrid Liliana Riveros Vega, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

Juan Manuel Gualteros, jefe de la división de Gestión Documental de la U.N. Sede Bogotá.

Gabriel Escalante, coordinador del servicio de consulta de la División de Gestión Documental de la Sede Bogotá

Entre 14 participantes, la U.N. Sede Bogotá fue elegida para llevar a cabo la restauración, descripción, digitalización y solicitud de inclusión en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico (LICBICCD-CDA) de 500 folios que forman parte del acervo documental de ese periodo.

Se trata de documentos producidos por la Rectoría durante los primeros 12 años de la Universidad desde su creación, entre los que se destacan las cartas cruzadas con las diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública, Presidencia de la República y escuelas constitutivas.

Este periodo histórico comprende las rectorías de Manuel Ancízar Basterra, Francisco Javier Zaldúa Racines, Jacobo Sánchez Chaves, Januerio Salgar, Santiago Pérez Manosalva, Manuel Plata Azuero y Carlos Martín Gaitán.

Así mismo la Universidad fue reconocida con “Mención especial” por la particularidad de los documentos presentados y por el valor histórico, estético y simbólico que representa.

El concurso, que llega a su segunda edición, tiene como propósito promover la organización y el fortalecimiento de los archivos y la conservación del patrimonio documental.

Para Astrid Liliana Riveros Vega, la jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N., “este premio, además de afianzar las relaciones interinstitucionales que promueven acuerdos estratégicos para el manejo del patrimonio documental del país, es importante porque visibiliza la calidad de los documentos que custodiamos en la Universidad, que forman parte del patrimonio de todos los colombianos, y nos permite restaurar las secciones en riesgo de deterioro”.

Al respecto, Gabriel Escalante, coordinador del servicio de consulta en la División de Gestión Documental de la sede Bogotá, expresó su preocupación por el menoscabo de los documentos: “aunque los cuidemos, los valoremos y los preservemos, el hongo es implacable”, advierte.

En su opinión, el premio cae “como anillo al dedo”, ya que la correspondencia producida por la Rectoría entre 1868 y 1880, y que se encuentra en alto grado de deterioro, será intervenida y restaurada por el Archivo General de la Nación: “estoy muy feliz con este premio y la mención especial, que son un incentivo al cariño y la sensibilidad que nos caracteriza por el patrimonio institucional”.

Por su parte el ingeniero Juan Manuel Gualteros, jefe de la División de Gestión Documental de la Sede Bogotá, considera un honor recibir este premio: “es un reconocimiento al valor de nuestros documentos, que se constituyen en un referente para la educación superior del país, y al esfuerzo de las personas que se preocupan por mantenerlos en las mejores condiciones”. En ese sentido, exalta la labor de Gabriel Escalante, quien por varios lustros ha sido el custodio del archivo institucional y el artífice de la propuesta ante el Archivo General de la Nación.

A la convocatoria, que estuvo abierta entre el 13 de marzo y el 30 de abril de 2019, se postularon 14 entidades de diferentes lugares del país, entre las cuales se encuentran las otras tres ganadoras: las alcaldías de los municipios de Sonsón y Marinilla (Antioquia), y la Universidad del Tolima, en Ibagué.

El paso a seguir es trasladar folios de la correspondencia que será restaurada hasta las instalaciones del Archivo General de la Nación “con los protocolos y el embalaje respectivo”, puntualizó el ingeniero Gualteros.

(Por: fin/EVM/MLA/LOF
)
N.° 278

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...