Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y colgándose de ellos de una manera muy amistosa, es una amistad muy táctil, diaria, algo que en la ciudad solo se experimenta en los parques”.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Esta fotografía forma parte del proyecto de investigación-creación “Árboles de la Ciudad Blanca”, del profesor Guillermo Santos.

En 2016 este trabajo fotográfico formó parte de la muestra “Jardín en movimiento” exhibida en el Centro Colombo Americano.

La obra exalta la relación táctil que tienen las personas con los arboles dentro del campus.

La obra tuvo un proceso de creación de alrededor de un mes, en el que el artista observó la cotidianidad del campus universitario.

De esta manera define el profesor Guillermo Santos, del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la relación cotidiana de la comunidad universitaria con los árboles, la cual fue captada en una exploración fotográfica de varios meses.

Es así como en las imágenes que forman parte del proyecto “Árboles de la Ciudad Blanca” se explora la importante relación que la comunidad universitaria mantiene con la vegetación del campus.

El docente señala que “los árboles son seres muy longevos, viven mucho más que nosotros, permanecen en el mismo lugar durante mucho tiempo y eso contrasta con la temporalidad de los seres humanos en una ciudad como Bogotá, donde estamos todo el tiempo yendo de un lado a otro en un ajetreo permanente”.

De esa idea partió el proyecto de investigación y creación ganador de una convocatoria realizada por la Facultad de Artes. La obra, de 8 m de ancho y cerca de 1,50 m de alto, en impresión digital de alta calidad, se exhibe hoy en uno de los pasillos del quinto piso del edificio Uriel Gutiérrez, a la entrada de la Rectoría de la U.N.

La fotografía de gran formato refleja el paisaje cotidiano que reúne el sector de “La Playa” –ubicado entre el Auditorio León de Greiff, la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca Central del campus de la Sede Bogotá– explorando en una mirada de 180 grados la relación que se establece entre la comunidad universitaria y los árboles, a través del lente de la cámara digital.

Aunque las imágenes del proyecto tienen referentes pictóricos e históricos –como el Desayuno sobre la hierba, de Monet– se acercan al espectador porque muestran algo deseable: el disfrute de la naturaleza, el cambio que tiene el tiempo cuando se está en contacto con un árbol o con el pasto, contrario a lo que pasa si se camina por la calle.

Para este trabajo, el docente contó con el apoyo de estudiantes auxiliares de la Especialización en Fotografía, entre ellos Mónica Gómez, quien se desempeñó como asistente de investigación.

El resultado de esta iniciativa se expuso en 2016 en la sala central del Centro Colombo Americano (sede centro) junto con la obra del artista Fernando Cruz Flores, en una muestra que se tituló “Jardines en movimiento”, y también dio origen a un artículo publicado en la revista Florae, de la Fundación Flora Ars Natura, con una reflexión sobre los árboles y el tiempo.

“El proyecto de investigación finalizó y las obras quedaron ahí después de la exposición, pero los profesores Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., tuvieron la idea de exhibir el material artístico realizado por estudiantes o profesores de la Facultad”, recuerda el profesor Santos, quien le hizo la propuesta a los directivos para recuperar la obra que hoy se aprecia a la entrada de la Rectoría.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...