Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y colgándose de ellos de una manera muy amistosa, es una amistad muy táctil, diaria, algo que en la ciudad solo se experimenta en los parques”.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Esta fotografía forma parte del proyecto de investigación-creación “Árboles de la Ciudad Blanca”, del profesor Guillermo Santos.

En 2016 este trabajo fotográfico formó parte de la muestra “Jardín en movimiento” exhibida en el Centro Colombo Americano.

La obra exalta la relación táctil que tienen las personas con los arboles dentro del campus.

La obra tuvo un proceso de creación de alrededor de un mes, en el que el artista observó la cotidianidad del campus universitario.

De esta manera define el profesor Guillermo Santos, del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la relación cotidiana de la comunidad universitaria con los árboles, la cual fue captada en una exploración fotográfica de varios meses.

Es así como en las imágenes que forman parte del proyecto “Árboles de la Ciudad Blanca” se explora la importante relación que la comunidad universitaria mantiene con la vegetación del campus.

El docente señala que “los árboles son seres muy longevos, viven mucho más que nosotros, permanecen en el mismo lugar durante mucho tiempo y eso contrasta con la temporalidad de los seres humanos en una ciudad como Bogotá, donde estamos todo el tiempo yendo de un lado a otro en un ajetreo permanente”.

De esa idea partió el proyecto de investigación y creación ganador de una convocatoria realizada por la Facultad de Artes. La obra, de 8 m de ancho y cerca de 1,50 m de alto, en impresión digital de alta calidad, se exhibe hoy en uno de los pasillos del quinto piso del edificio Uriel Gutiérrez, a la entrada de la Rectoría de la U.N.

La fotografía de gran formato refleja el paisaje cotidiano que reúne el sector de “La Playa” –ubicado entre el Auditorio León de Greiff, la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca Central del campus de la Sede Bogotá– explorando en una mirada de 180 grados la relación que se establece entre la comunidad universitaria y los árboles, a través del lente de la cámara digital.

Aunque las imágenes del proyecto tienen referentes pictóricos e históricos –como el Desayuno sobre la hierba, de Monet– se acercan al espectador porque muestran algo deseable: el disfrute de la naturaleza, el cambio que tiene el tiempo cuando se está en contacto con un árbol o con el pasto, contrario a lo que pasa si se camina por la calle.

Para este trabajo, el docente contó con el apoyo de estudiantes auxiliares de la Especialización en Fotografía, entre ellos Mónica Gómez, quien se desempeñó como asistente de investigación.

El resultado de esta iniciativa se expuso en 2016 en la sala central del Centro Colombo Americano (sede centro) junto con la obra del artista Fernando Cruz Flores, en una muestra que se tituló “Jardines en movimiento”, y también dio origen a un artículo publicado en la revista Florae, de la Fundación Flora Ars Natura, con una reflexión sobre los árboles y el tiempo.

“El proyecto de investigación finalizó y las obras quedaron ahí después de la exposición, pero los profesores Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., tuvieron la idea de exhibir el material artístico realizado por estudiantes o profesores de la Facultad”, recuerda el profesor Santos, quien le hizo la propuesta a los directivos para recuperar la obra que hoy se aprecia a la entrada de la Rectoría.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...