Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arauca se compromete con su biodiversidad y con la seguridad alimentaria

Representantes locales y departamentales se comprometieron a incluir dentro de sus planes de desarrollo esfuerzos para fortalecer tanto la conservación ambiental como la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio.

Orinoquia, 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro contó con la participación de representantes de municipios como Arauca, Tame, Fortul y Cravo Norte. Fotos: Unimedios - Arauca

Representantes del gobierno regional firmaron un compromiso simbólico para convertir a Arauca en un territorio de biodiversidad.

El profesor Óscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia de la UNAL, instaló el evento.

Diego Molina, jefe de la Oficina de Terreno del Programa Mundial de Alimentos en Arauca.

La profesora Sara del Castillo habló sobre seguridad y soberanía alimentaria.

El profesor Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los líderes regionales hicieron este anuncio en el marco del foro “Pacto por la restauración de la biodiversidad alimentaria”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

En desarrollo del evento, funcionarios de las administraciones municipales y departamentales –entre ellos el alcalde de Arauca–, representantes de entidades internacionales fundaciones, estudiantes y profesores participaron en un taller para construir compromisos alrededor de temas como gestión del riesgo y cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguridad alimentaria y nutricional.

El objetivo del foro era propiciar un espacio en el que se intercambiara el conocimiento de las comunidades y de la academia para construir soluciones conjuntas y colaborativas a problemas del departamento de Arauca. Igualmente se buscaba generar compromisos relacionados con la preservación de los ecosistemas, para que se incluyan en los nuevos planes de desarrollo, con miras a alcanzar los ODS.

La actividad estuvo acompañada por los profesores de la UNAL Jorge Iván Bula Escobar, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Sara del Castillo Matamoros, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el profesor Rogelio Pineda Murillo, de la Universidad de Caldas, quienes les brindaron a los asistentes lineamientos sobre las temáticas ejes del foro.

Baja nutrición

Algunas de las problemáticas identificadas por los participantes –sobre las que también plantearon posibles acciones de mitigación– fueron: poca variedad en la dieta llanera; déficit en el contenido nutricional de los alimentos que consumen las diferentes comunidades; amplia extensión de tierras sin producir; incendios forestales; inundaciones y crecientes súbitas; migración y crecimiento de zonas subnormales; desconocimiento y falta de inclusión de los ODS en los mecanismos de planeación; y presencia de actores armados.

Momento histórico

La profesora Sara del Castillo considera necesario que desde territorios como Arauca se entienda el momento histórico y político por el que se atraviesa en materia de seguridad alimentaria, pues desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, se le ha dado una mirada distinta a la política pública nacional en este tema vinculado hacia la conformación del derecho humano a la alimentación.

“La seguridad alimentaria es la primera escala de realización, y construir sobre lo que han construido los territorios en torno a este tema nos está dejando un terreno allanado para continuar gestionando integralmente este derecho, que en el marco de los ODS, debe incorporar la perspectiva de sostenibilidad”, comentó la docente.

La académica compartió con los asistentes cifras preocupantes sobre este tema, como que en Colombia el 54,2 % de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que en la Orinoquia y Amazonia esa condición llega al 64 % de la población.

Por su parte, el profesor Pineda manifestó que estos eventos representan una oportunidad única frente a la formulación de los planes de desarrollo municipales y el departamental, que deben ser entregados el próximo 31 de mayo y que serán la agenda del desarrollo territorial de los próximos cuatro años.

“En el tema de riesgo de desastre es necesario analizar cuáles son los principales cuellos de botella, como falta conocimiento de los escenarios de riesgo, zonificación, sistemas de alertas tempranas; también se requiere implementar obras físicas y programas de capacitación y fortalecimiento de las comunidades y grupos de rescate o de socorro, porque los riesgos no se pueden reducir a cero, pero sí es posible disminuir las pérdidas y los daños”.

Manifestó además que es necesario que municipios como Arauca identifiquen cuáles son los principales escenarios de riesgo por el cambio climático, como por ejemplo las inundaciones y sequías. “Creo que existe una oportunidad única de que los alcaldes, de manera consciente y responsable, involucren estos temas como una estrategia o un determinante del desarrollo”, dijo.

Por su parte el profesor Bula señaló que la participación de las comunidades es esencial para alcanzar los ODS planteados por la comunidad internacional, que aunque no son obligatorios, sí se han convertido en un compromiso de los Estados hacerlos realidad.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 191

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...