Escudo de la República de Colombia

Educación

Arauca se compromete con gestión de la U.N. Sede Orinoquia

El gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia para conocer de cerca la experiencia que integra lo académico, la investigación y la extensión, y articular la sociedad y el ambiente con el Gobierno, la empresa y la educación.

Orinoquia, 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante su visita a las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia.

El mandatario regional conoció el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria.

El profesor Óscar Suárez, director de la U.N. Sede Orinoquia, también expuso el portafolio de educación continua y permanente.

Para mejorar su infraestructura, la Sede contará con el apoyo de Planeación Departamental de Arauca.

Según con los compromisos adquiridos el pasado 9 de abril entre la Gobernación de Arauca y la U.N., el mandatario departamental dialogó con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Suárez, sobre las gestiones para ofrecer doctorados en el marco del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, teniendo en cuenta los focos del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

La propuesta incluye gestionar doctorados en agroecología; estudios políticos y relaciones internacionales; ciencia agrarias (suelos y aguas), línea de producción animal; ingenierías civil, de operaciones e industrial, entre otras; biotecnología y ciencias (química, biología, matemática, estadística y bioquímica).

Otro de los temas concertados fue el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la U.N. Sede Orinoquia, que se coordinará con el apoyo de la Secretaría de Planeación Departamental según la convocatoria de Colciencias para atender necesidades de ampliación, fortalecimiento, construcción y dotación de las entidades públicas de educación superior.

El profesor Suárez comentó que entre las necesidades en infraestructura del campus universitario se encuentra la construcción de dos aulas de gran formato, inteligentes, apropiadas para las actividades académicas y la adecuación de los espacios asignados a investigación-extensión.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Alvarado manifestó el interés de que la U.N. participe en la convocatoria pública que se hará en el departamento para generar propuestas de energías alternativas que mitiguen el impacto ambiental y permitan reducir los costos del servicio eléctrico en la región.

El director de la Sede también le expuso al gobernador el portafolio de educación continua y permanente. En este servicio, una de las propuestas de la Institución es que la comunidad conozca y aprenda ejercicios de economía circular, y para ello en la Sede Orinoquia se tienen como referencia las experiencias e investigaciones realizadas en la Granja Experimental El Cairo, donde se demuestra que las prácticas agrícolas implementadas ayudan a generar un sistema autosostenible.

Al final del recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina, el mandatario de Arauca expresó su interés por agilizar la liquidación del convenio existente con la U.N. en este proyecto y definir la disposición de los equipos y materiales para apoyar la gestión de modernidad en la región.

“Nuestro compromiso como institución de educación superior es implementar acciones que permitan construir y fortalecer el conocimiento para la masa crítica y seguir aportando alternativas de solución a las problemáticas de la región; para esto también es muy importante que los gobernantes conozcan y valoren el potencial que tiene la U.N. en la Orinoquia y se articulen acciones conjuntas”, precisó el profesor Suárez Moreno.

(Por: Fin/
)
N.° 190

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...