Escudo de la República de Colombia

Educación

Arauca se compromete con gestión de la U.N. Sede Orinoquia

El gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia para conocer de cerca la experiencia que integra lo académico, la investigación y la extensión, y articular la sociedad y el ambiente con el Gobierno, la empresa y la educación.

Orinoquia, 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante su visita a las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia.

El mandatario regional conoció el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria.

El profesor Óscar Suárez, director de la U.N. Sede Orinoquia, también expuso el portafolio de educación continua y permanente.

Para mejorar su infraestructura, la Sede contará con el apoyo de Planeación Departamental de Arauca.

Según con los compromisos adquiridos el pasado 9 de abril entre la Gobernación de Arauca y la U.N., el mandatario departamental dialogó con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Suárez, sobre las gestiones para ofrecer doctorados en el marco del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, teniendo en cuenta los focos del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

La propuesta incluye gestionar doctorados en agroecología; estudios políticos y relaciones internacionales; ciencia agrarias (suelos y aguas), línea de producción animal; ingenierías civil, de operaciones e industrial, entre otras; biotecnología y ciencias (química, biología, matemática, estadística y bioquímica).

Otro de los temas concertados fue el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la U.N. Sede Orinoquia, que se coordinará con el apoyo de la Secretaría de Planeación Departamental según la convocatoria de Colciencias para atender necesidades de ampliación, fortalecimiento, construcción y dotación de las entidades públicas de educación superior.

El profesor Suárez comentó que entre las necesidades en infraestructura del campus universitario se encuentra la construcción de dos aulas de gran formato, inteligentes, apropiadas para las actividades académicas y la adecuación de los espacios asignados a investigación-extensión.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Alvarado manifestó el interés de que la U.N. participe en la convocatoria pública que se hará en el departamento para generar propuestas de energías alternativas que mitiguen el impacto ambiental y permitan reducir los costos del servicio eléctrico en la región.

El director de la Sede también le expuso al gobernador el portafolio de educación continua y permanente. En este servicio, una de las propuestas de la Institución es que la comunidad conozca y aprenda ejercicios de economía circular, y para ello en la Sede Orinoquia se tienen como referencia las experiencias e investigaciones realizadas en la Granja Experimental El Cairo, donde se demuestra que las prácticas agrícolas implementadas ayudan a generar un sistema autosostenible.

Al final del recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina, el mandatario de Arauca expresó su interés por agilizar la liquidación del convenio existente con la U.N. en este proyecto y definir la disposición de los equipos y materiales para apoyar la gestión de modernidad en la región.

“Nuestro compromiso como institución de educación superior es implementar acciones que permitan construir y fortalecer el conocimiento para la masa crítica y seguir aportando alternativas de solución a las problemáticas de la región; para esto también es muy importante que los gobernantes conozcan y valoren el potencial que tiene la U.N. en la Orinoquia y se articulen acciones conjuntas”, precisó el profesor Suárez Moreno.

(Por: Fin/
)
N.° 190

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...