Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arauca avanza en proyectos agroidustriales

Oportunidades del sector cárnico en negocios de alto valor agregado, alternativas en productos y procesos para el sector cacaotero y avances, oportunidades y desafíos para cultivos de arroz y plátano son algunas experiencias exitosas en esta región del país.

Orinoquia, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Comunidad araucana en el Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana.

El simposio fue organizado por la U.N. Sede Orinoquia, con apoyo de la Gobernación de Arauca.

Director de la Sede Orinoquia en la apertura del evento académico.

El aprovechamiento de las especies de la biodiversidad fue uno de los temas expuestos en el simposio.

Docentes e investigadores de las sedes andinas de la U.N. mostraron resultados de sus investigaciones con productos de Arauca.

Investigadores y docentes que participaron en la primera versión de este simposio.

En torno a estos y otros adelantos en la Orinoquia colombiana se habló durante el primer Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana, que se desarrolló en la capital de Arauca con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales vinculados a diferentes entidades del país.

Según la doctora Amanda Lucía Mora Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y directora nacional de Investigación y Laboratorios de la Institución, Arauca es una región con mucho futuro para el desarrollo agroindustrial: tiene terrenos, recursos naturales y especies valiosas con las que se puede pasar del primer eslabón de la cadena productiva a la industrialización y la comercialización, con lo que ganarían pequeños y grandes cultivadores”.

Este simposio, organizado por la Sede Orinoquia en el marco del sesquicentenario de la U.N. y apoyado por la Gobernación de Arauca, tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias en procesos de agroprospectiva en los sectores de cacao, plátano, arroz, especies vegetales promisorias y cárnicos.

Para la profesora Mora Martínez, “la actividad fue muy pertinente, sobre todo porque en el plan de desarrollo de esta región, la Gobernación contempla, entre otras cosas, potenciar las cadenas productivas de arroz, cacao y plátano. Encontramos que algunos productores están organizados, pero es necesario fortalecer el trabajo colaborativo y pensar en las alianzas estratégicas para aprovechar todo el potencial que tienen en el país en cuanto a investigación e infraestructura en las diferentes áreas que piensan potenciar”.

Durante el simposio, 14 ponentes brindaron información acerca de  investigaciones y proyectos que se pueden tomar como referencia en la implementación de procesos propios de la región. Se destacan grandes avances en ciencia e investigación que han mejorado tanto el proceso productivo como la obtención de productos con valor agregado en las cadenas productivas propuestas como temas centrales del evento académico.

Entre las presentaciones, también se compartieron experiencias relacionadas con prácticas sobre el uso y aprovechamiento de las especies de la biodiversidad de la región, ideas de asociatividad y pautas para fortalecer el desarrollo sectorial y ejemplos de innovación y emprendimiento asociativo a partir de residuos rurales. En ese segmento se mostró como ejemplo la Corporación Musas del Paraíso, empresa araucana conformada por madres cabeza de familia que aprovechan los residuos del plátano para convertirlos en artesanías.

Asimismo, entidades como Corpoica mostraron las gestiones que se adelantan en la región en relación con los productos propuestos para el simposio, para los cuales se han formulado entre sus objetivos “establecer modelos de integración y consolidación productiva, la implementación de un enfoque con visión empresarial, el acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto y el favorecimiento del proceso de integración de los actores que conforman la cadena”, según el investigador Sebastián Escobar Parra.

Por último, los asistentes conocieron las oportunidades que ofrece la U.N. como apoyo al desarrollo de los proyectos e iniciativas que surjan en la región mediante sus procesos misionales de formación, investigación y extensión. Son opciones con una ventaja significativa: cuentan con la Sede de Presencia Nacional Orinoquia en Arauca, a la cual pueden acudir en el momento en que lo requieran y de donde se pueden dirigir las solicitudes a las instancias correspondientes en cualquier sede de la U.N. o a nivel nacional.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 522

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...