Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aprueban trazados de reubicación de Murindó (Antioquia)

Como parte del Plan Parcial de la Gobernación de Antioquia, que busca contrarrestar los efectos de las constantes inundaciones provocadas por el río Atrato, arquitectos de la U.N. diseñan un proyecto habitacional conformado por 600 viviendas y ocho edificios de servicios.

Medellín, 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Además de viviendas se han diseñado el Hospital y el Centro de Desarrollo Infantil, entre otros edificios importantes. Fotos: Jaime Sarmiento Ocampo.

Se proyectaron viviendas con posibilidad de ser ampliadas a medida que crecen las familias que las habitan.

Los materiales utilizados serán madera, hierro y hormigón.

Así quedaría el Hospital de Murindó.

Los investigadores realizaron alrededor de 40 maquetas en materiales como cartón, PVC y madera.

Jaime Sarmiento Ocampo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

No es la primera vez que esta población de aproximadamente 6.000 habitantes es reubicada. En 1992 un terremoto –que alcanzó entre 6 y 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter– azotó la zona noroeste de Colombia y destruyó el casco urbano de la localidad, ubicada en el Urabá antioqueño, la cual fue trasladada al borde el río Atrato, una mala decisión que mantiene en permanente riesgo a los murindoseños. 

El profesor Jaime Sarmiento Ocampo, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, subraya que se trató de una decisión errónea, puesto que “el río se desborda constantemente”. De hecho, agrega que en 1992 el municipio se trasladó a unos 7 km de su ubicación inicial, y en esta oportunidad, tras la declaración de calamidad pública, se hará a 13 km del punto actual, en el piedemonte de una montaña. 

Para desarrollar el Plan Parcial, el profesor Sarmiento, junto con otros expertos y estudiantes de la U.N. Sede Medellín, realizaron un diagnóstico en compañía de ingenieros geólogos, civiles y otros especialistas. 

La propuesta tiene dos componentes: la determinación del trazado de calles y la conformación de manzanas. También cuenta con el diseño de un proyecto habitacional de 600 viviendas y de ocho edificios de servicios que se destinarán al hospital, la escuela, el Centro de Desarrollo Infantil, la terminal de transporte y una plaza de mercado. 

El profesor señala que entre los problemas de Murindó se encuentran la desconexión y la falta de recursos para generar su subsistencia. Por eso parte de la propuesta se hace en términos de sostenibilidad, entendida en tres ámbitos: el primero es el medioambiental, ya que procura que la nueva implantación no afecte drásticamente el ecosistema; en ese sentido, se establecieron corredores verdes que descienden de la montaña a la planicie. 

El segundo es la sostenibilidad social. Con esta se busca que los habitantes del municipio convivan de manera adecuada, ya que en el territorio está asentada población conformada en un 40 % por indígenas, 50 % de afrodescendientes y 10 % de mestizos. 

El tercero es el componente económico. Se trata de que las personas de Murindó generen sus propios recursos. Con ese objetivo los investigadores plantean viviendas de uso mixto con espacios para establecer negocios o un pequeño centro comercial en la terminal. 

Desarrollo arquitectónico 

Para el proceso previo de diseño se tuvieron en cuenta las necesidades y especificidades de quienes serán los moradores de las edificaciones. Por ejemplo, en la Alcaldía se trabaja con tres entes: administrativo, jurídico y contralor. 

Así mismo, los investigadores recibieron asesoría de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia sobre los requerimientos del Hospital de Murindó. 

Otra parte fue la técnica. Se hicieron planos y maquetas a diferentes escalas, y para las cimentaciones se trabaja con materiales como hierro, madera y hormigón. 

Para el profesor Sarmiento, el rol de la U.N. es fundamental para brindar soluciones de este tipo, ya que “es una institución pública que se debe a su sociedad y algunas que requieren de la atención de la Universidad. Estamos atendiendo una situación concreta y real, y a partir de estos trabajos, educando a los estudiantes”. 

Para la ejecución del Plan Parcial se otorgó un plazo de 18 meses que rigen desde enero del presente año.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...