Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aprueban trazados de reubicación de Murindó (Antioquia)

Como parte del Plan Parcial de la Gobernación de Antioquia, que busca contrarrestar los efectos de las constantes inundaciones provocadas por el río Atrato, arquitectos de la U.N. diseñan un proyecto habitacional conformado por 600 viviendas y ocho edificios de servicios.

Medellín, 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Además de viviendas se han diseñado el Hospital y el Centro de Desarrollo Infantil, entre otros edificios importantes. Fotos: Jaime Sarmiento Ocampo.

Se proyectaron viviendas con posibilidad de ser ampliadas a medida que crecen las familias que las habitan.

Los materiales utilizados serán madera, hierro y hormigón.

Así quedaría el Hospital de Murindó.

Los investigadores realizaron alrededor de 40 maquetas en materiales como cartón, PVC y madera.

Jaime Sarmiento Ocampo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

No es la primera vez que esta población de aproximadamente 6.000 habitantes es reubicada. En 1992 un terremoto –que alcanzó entre 6 y 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter– azotó la zona noroeste de Colombia y destruyó el casco urbano de la localidad, ubicada en el Urabá antioqueño, la cual fue trasladada al borde el río Atrato, una mala decisión que mantiene en permanente riesgo a los murindoseños. 

El profesor Jaime Sarmiento Ocampo, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, subraya que se trató de una decisión errónea, puesto que “el río se desborda constantemente”. De hecho, agrega que en 1992 el municipio se trasladó a unos 7 km de su ubicación inicial, y en esta oportunidad, tras la declaración de calamidad pública, se hará a 13 km del punto actual, en el piedemonte de una montaña. 

Para desarrollar el Plan Parcial, el profesor Sarmiento, junto con otros expertos y estudiantes de la U.N. Sede Medellín, realizaron un diagnóstico en compañía de ingenieros geólogos, civiles y otros especialistas. 

La propuesta tiene dos componentes: la determinación del trazado de calles y la conformación de manzanas. También cuenta con el diseño de un proyecto habitacional de 600 viviendas y de ocho edificios de servicios que se destinarán al hospital, la escuela, el Centro de Desarrollo Infantil, la terminal de transporte y una plaza de mercado. 

El profesor señala que entre los problemas de Murindó se encuentran la desconexión y la falta de recursos para generar su subsistencia. Por eso parte de la propuesta se hace en términos de sostenibilidad, entendida en tres ámbitos: el primero es el medioambiental, ya que procura que la nueva implantación no afecte drásticamente el ecosistema; en ese sentido, se establecieron corredores verdes que descienden de la montaña a la planicie. 

El segundo es la sostenibilidad social. Con esta se busca que los habitantes del municipio convivan de manera adecuada, ya que en el territorio está asentada población conformada en un 40 % por indígenas, 50 % de afrodescendientes y 10 % de mestizos. 

El tercero es el componente económico. Se trata de que las personas de Murindó generen sus propios recursos. Con ese objetivo los investigadores plantean viviendas de uso mixto con espacios para establecer negocios o un pequeño centro comercial en la terminal. 

Desarrollo arquitectónico 

Para el proceso previo de diseño se tuvieron en cuenta las necesidades y especificidades de quienes serán los moradores de las edificaciones. Por ejemplo, en la Alcaldía se trabaja con tres entes: administrativo, jurídico y contralor. 

Así mismo, los investigadores recibieron asesoría de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia sobre los requerimientos del Hospital de Murindó. 

Otra parte fue la técnica. Se hicieron planos y maquetas a diferentes escalas, y para las cimentaciones se trabaja con materiales como hierro, madera y hormigón. 

Para el profesor Sarmiento, el rol de la U.N. es fundamental para brindar soluciones de este tipo, ya que “es una institución pública que se debe a su sociedad y algunas que requieren de la atención de la Universidad. Estamos atendiendo una situación concreta y real, y a partir de estos trabajos, educando a los estudiantes”. 

Para la ejecución del Plan Parcial se otorgó un plazo de 18 meses que rigen desde enero del presente año.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...