Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó dos proyectos de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para los cuales se aportarán 2.000 millones de pesos para cada uno.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

En Manizales, se beneficiarán tanto la comunidad académica como la misma población gracias a los desarrollos antisísmicos

Se espera que, paulatinamente, las 32 Universidades Públicas apliquen a las convocatorias y puedan ser beneficiarios de este pacto.

Estos y otros proyectos se seguirán avalando por parte de la OCAD en búsqueda de la continua mejora de las Universidades Públicas.

Los equipos que se adquirirán en las sedes son de la mejor calidad y tecnología de punta.

Se trata de planes de mejoramiento de infraestructura, con los cuales se les garantiza a los estudiantes y profesores mejores condiciones para sus actividades diarias en la Institución, tal como se estableció en los acuerdos pactados en 2018 en la mesa de diálogo con estudiantes y profesores.

El proyecto aprobado a la UNAL Sede Manizales en la convocatoria se denomina “Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales”.

Se trata de un plan que, después de adquirir equipos que simulan movimientos sísmicos en diferentes direcciones para probar materiales, además de fortalecer con infraestructura al laboratorio, avanzará en los procesos de docencia, investigación y extensión en el área sísmica con el uso del sistema híbrido de simulación sísmica.

Es de anotar que la Sede Manizales, y en general la ciudad, son líderes en gestión de riesgo debido en gran parte a los desafíos que enfrentan por su ubicación física; por eso tienen experiencia en fallas geográficas y avalanchas. Uno de los logros que destacan es el código de sismorresistencia, producto de un fuerte terremoto que sufrieron en 1979 en la región.

“El OCAD aprobó un proyecto que va a consolidar a Manizales –y a la región– como epicentro de investigación en gestión de riesgo y soluciones sísmicas; el área de ingeniería civil –desde pregrado y posgrado hasta investigación y extensión– se verá especialmente beneficiada, aunque este no es un proyecto solo para Manizales. Se recibirán 2.000 millones de pesos del Sistema Nacional de Regalías, y la Universidad aportará 500 millones más para la ejecución del proyecto”, detalló el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Mapeo óptico y secuenciación

Por otro lado, se logró la aprobación del proyecto “Implementación del sistema para caracterización de variaciones genómicas estructurales complejas, por medio de las técnicas mapeo-óptico (OM) y secuenciación (NGS), en la Universidad Nacional de Colombia, municipio de Medellín”.

“La aprobación de este proyecto por parte de la OCAD de mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la par con el aval del Instituto Nacional de Salud, son dos buenas noticias para el LGOH, el cual se sigue posicionando como un laboratorio importante para la Universidad Nacional y la Sede Medellín así como para el país”, declara al respecto Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Sede Medellín.

Este proyecto consiste en la adquisición de equipos de última generación y tecnología para investigación aplicada y desarrollo experimental del Laboratorio Genómico One Health (LGOH), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. El equipamiento fortalecerá el alcance en investigación, formación, transferencia tecnológica, y en general las capacidades de la región en aspectos biológicos, genéticos y de bioingeniería de las enfermedades infecciosas, patologías en salud humana, animal y del medioambiente, consolidando el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Winsconsin-Madison, el cual permitió la creación del mismo LGOH.

De esta manera se consolida el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Wisconsin-Madison, el cual permitió la creación del LGOH.

Los proyectos mencionados son fruto del establecimiento de nuevas dinámicas para la financiación de planes educativos de las instituciones de educación superior públicas.

El OCAD es el ente encargado de coordinar estas convocatorias financiadas a través del Sistema Nacional de Regalías junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entes que visibilizan y dan continuidad a nivel nacional a procesos e iniciativas gestadas en las instituciones oficiales del país.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...