Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó dos proyectos de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para los cuales se aportarán 2.000 millones de pesos para cada uno.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

En Manizales, se beneficiarán tanto la comunidad académica como la misma población gracias a los desarrollos antisísmicos

Se espera que, paulatinamente, las 32 Universidades Públicas apliquen a las convocatorias y puedan ser beneficiarios de este pacto.

Estos y otros proyectos se seguirán avalando por parte de la OCAD en búsqueda de la continua mejora de las Universidades Públicas.

Los equipos que se adquirirán en las sedes son de la mejor calidad y tecnología de punta.

Se trata de planes de mejoramiento de infraestructura, con los cuales se les garantiza a los estudiantes y profesores mejores condiciones para sus actividades diarias en la Institución, tal como se estableció en los acuerdos pactados en 2018 en la mesa de diálogo con estudiantes y profesores.

El proyecto aprobado a la UNAL Sede Manizales en la convocatoria se denomina “Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales”.

Se trata de un plan que, después de adquirir equipos que simulan movimientos sísmicos en diferentes direcciones para probar materiales, además de fortalecer con infraestructura al laboratorio, avanzará en los procesos de docencia, investigación y extensión en el área sísmica con el uso del sistema híbrido de simulación sísmica.

Es de anotar que la Sede Manizales, y en general la ciudad, son líderes en gestión de riesgo debido en gran parte a los desafíos que enfrentan por su ubicación física; por eso tienen experiencia en fallas geográficas y avalanchas. Uno de los logros que destacan es el código de sismorresistencia, producto de un fuerte terremoto que sufrieron en 1979 en la región.

“El OCAD aprobó un proyecto que va a consolidar a Manizales –y a la región– como epicentro de investigación en gestión de riesgo y soluciones sísmicas; el área de ingeniería civil –desde pregrado y posgrado hasta investigación y extensión– se verá especialmente beneficiada, aunque este no es un proyecto solo para Manizales. Se recibirán 2.000 millones de pesos del Sistema Nacional de Regalías, y la Universidad aportará 500 millones más para la ejecución del proyecto”, detalló el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Mapeo óptico y secuenciación

Por otro lado, se logró la aprobación del proyecto “Implementación del sistema para caracterización de variaciones genómicas estructurales complejas, por medio de las técnicas mapeo-óptico (OM) y secuenciación (NGS), en la Universidad Nacional de Colombia, municipio de Medellín”.

“La aprobación de este proyecto por parte de la OCAD de mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la par con el aval del Instituto Nacional de Salud, son dos buenas noticias para el LGOH, el cual se sigue posicionando como un laboratorio importante para la Universidad Nacional y la Sede Medellín así como para el país”, declara al respecto Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Sede Medellín.

Este proyecto consiste en la adquisición de equipos de última generación y tecnología para investigación aplicada y desarrollo experimental del Laboratorio Genómico One Health (LGOH), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. El equipamiento fortalecerá el alcance en investigación, formación, transferencia tecnológica, y en general las capacidades de la región en aspectos biológicos, genéticos y de bioingeniería de las enfermedades infecciosas, patologías en salud humana, animal y del medioambiente, consolidando el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Winsconsin-Madison, el cual permitió la creación del mismo LGOH.

De esta manera se consolida el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Wisconsin-Madison, el cual permitió la creación del LGOH.

Los proyectos mencionados son fruto del establecimiento de nuevas dinámicas para la financiación de planes educativos de las instituciones de educación superior públicas.

El OCAD es el ente encargado de coordinar estas convocatorias financiadas a través del Sistema Nacional de Regalías junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entes que visibilizan y dan continuidad a nivel nacional a procesos e iniciativas gestadas en las instituciones oficiales del país.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...