Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que faculte la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe hasta por 300.000 millones de pesos, con el fin de garantizar la financiación de la Institución en esta región.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

La ley aprobada por el Senado contempla una destinación especial para estudiantes del Peama.

Al menos un 10 % de los recursos recaudados se deben destinar a estudios científicos sobre el Caribe.

El proyecto de ley Estampilla Pro UNAL Sede Caribe fue presentado en la Cámara por el representante Jorge Méndez.

La profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, aplaudió la aprobación de esta ley, que beneficiará especialmente a la población estudiantil de San Andrés y Providencia.

Para la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, “lo más importante de esta nueva ley es financiar el apoyo para que los jóvenes raizales puedan estudiar sus carreras profesionales y contar con la infraestructura que se requiere. Así se podrían cerrar las brechas de este departamento que ha carecido de apoyos definitivos para nuestros estudiantes”.

La iniciativa –autoría del representante a la Cámara por San Andrés Jorge Méndez– fue aprobada por unanimidad durante la sesión de la plenaria mixta, con ponencia del senador Édgar de Jesús Díaz Contreras del Partido Cambio Radical, y pasa a sanción presidencial.

La emisión de la Estampilla fue autorizada por un término de 30 años a partir de que la aplicación de la Ley 328 de 2020 entre en vigencia. La Ley establece que el recaudo obtenido por el uso de la estampilla se destinará a los gastos e inversiones que determine el Consejo Superior de la Universidad, órgano al cual compete la administración de los valores recaudados.

Así mismo determina que con el fin de incentivar el proceso de formación y nivelación de jóvenes en etapa temprana de sus estudios en educación superior, se deberá destinar al menos el 30 % del recaudo de la Estampilla para fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Recursos para investigación en el Caribe

También deja por sentado que se deberá destinar al menos el 10 % del recaudo de la Estampilla para el desarrollo científico de las líneas de investigación institucionales de la Universidad, especialmente enfocadas en áreas de biología y estudios del Caribe.

Sobre este tema, la profesora Santos considera que “de esta manera se abren posibilidades de apalancar recursos para investigación en ciencias del mar, de estudios del Caribe en su contexto interdisciplinar, lo que será fundamental para el avance del conocimiento de las islas y posicionarlas como un nodo importante en ciencia, tecnología e innovación”.

En su artículo tercero, la Ley autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que determine las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la Estampilla en las actividades y operaciones que se deban realizar en el departamento y en el municipio de Providencia y Santa Catalina.

La Ley señala que “los actos que expida la Asamblea del Departamento, en desarrollo de lo expuesto en la presente ley, serán llevados a conocimiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El control del recaudo y del traslado de los recursos de la Universidad estará a cargo de la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, u oficinas delegadas con jurisdicción y competencia sobre control fiscal.

Según el texto aprobado, en marzo de cada año el rector de la UNAL deberá rendir un informe a las Comisiones Tercera de Senado y Cámara –con copia a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina– sobre los montos y la ejecución de los recursos obtenidos por la Estampilla.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...