Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Apriscos de guadua aportan al cuidado ambiental

Estos “refugios” para cabras y ovejas, que usualmente se construyen en adobe o piedra, e incluso en paredes de malla, contaminan menos y optimizan el uso del agua si se construyen en guadua.

Medellín, 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En las construcciones, la guadua se puede usar en esterilla, en lata, laminada o entera, como en el aprisco propuesto por la U.N.

Profesora Eugenia González Castrillón, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

La guadua no es un árbol, por tanto conserva su diámetro a lo largo de los años. Lo único que cambia es su altura.

Las características de la construcción del aprisco de la U.N. atienden a necesidades de mejoramiento ambiental.

Los apriscos son instalaciones que sirven como refugio para las cabras y las ovejas. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

La guadua es una de las 1.600 especies de bambú que existen en el mundo. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín encontraron en este material natural la mejor alternativa para minimizar los impactos ambientales producidos por las explotaciones agropecuarias.

El trabajo, liderado por el Grupo de Investigación en Guaduas, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, se propuso construir un aprisco que optimizara en un 100 % el uso del agua como recurso natural, pues al visitar estas instalaciones en municipios como Barbosa y Girardota, se encontró un factor común: la tierra estaba contaminada por la mezcla de agua y sólido al limpiar las excretas de los animales.

“Observamos que cuando el operario lavaba el piso del lugar desperdiciaba mucha agua, que además se juntaba con las heces del animal generando contaminación ambiental”, expresa la investigadora Eugenia González Castrillón.

Por eso la propuesta contempló construir un aprisco modular de 1,80 m, elevado del piso, en guadua Angustifolia Kunth: “este recurso natural tiene propiedades físicas y mecánicas adecuadas para edificar estructuras resistentes, livianas, económicas, modulares y sostenibles”, explica la profesora González.

Diseño innovador

La construcción piloto se realizó en el aprisco de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el campus El Volador de la Sede Medellín, que actualmente cuenta con 21 cabras (13 hembras y 8 machos) y 65 ovejas.

El material vegetal –con 10-15 cm de diámetro y 1,5-2,5 mm espesor– se seleccionó en la Hacienda Monte Negro, del Quindío. Después se delimitó el terreno y se niveló, se hicieron las excavaciones para las columnas y se vaciaron las zapatas; cuando la guadua se secó, se inmunizó y se conformaron diferentes módulos. Por último se puso teja termoacústica para el techo.

En el primer piso se ubicaron cajones de lombricultivo para recibir la excreta animal que caerá del segundo nivel, y arriba se construyeron corrales de madera con ranuras justas para darle paso a las heces.

Con los dos niveles se pretende facilitar la manipulación y el aprovechamiento del estiércol, mediante el cultivo de la lombriz roja californiana. Esta especie produce humus, es decir abono que suple la necesidad de aplicar fertilizantes y que también se puede utilizar para abonar el suelo. “Con este diseño, además de ahorrar agua, le apostamos a una cadena en la que se cierran ciclos, se evita la contaminación y se mejoran las condiciones ambientales”, expresa la profesora González.

Después de realizar la investigación y de tener un prototipo, el Grupo –en compañía del profesor Raúl Velásquez, del Departamento de Producción de Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias– busca llevarles estas soluciones a los campesinos, para que repliquen el modelo, con la elaboración de manuales, que les den la oportunidad de construir un lugar autosostenible.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...