Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Apriscos de guadua aportan al cuidado ambiental

Estos “refugios" para cabras y ovejas, que usualmente se construyen en adobe o piedra, e incluso en paredes de malla, contaminan menos y optimizan el uso del agua si se construyen en guadua.

Medellín, 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En las construcciones, la guadua se puede usar en esterilla, en lata, laminada o entera, como en el aprisco propuesto por la U.N.

Profesora Eugenia González Castrillón, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

La guadua no es un árbol, por tanto conserva su diámetro a lo largo de los años. Lo único que cambia es su altura.

Las características de la construcción del aprisco de la U.N. atienden a necesidades de mejoramiento ambiental.

Los apriscos son instalaciones que sirven como refugio para las cabras y las ovejas. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

La guadua es una de las 1.600 especies de bambú que existen en el mundo. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín encontraron en este material natural la mejor alternativa para minimizar los impactos ambientales producidos por las explotaciones agropecuarias.

El trabajo, liderado por el Grupo de Investigación en Guaduas, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, se propuso construir un aprisco que optimizara en un 100 % el uso del agua como recurso natural, pues al visitar estas instalaciones en municipios como Barbosa y Girardota, se encontró un factor común: la tierra estaba contaminada por la mezcla de agua y sólido al limpiar las excretas de los animales.

“Observamos que cuando el operario lavaba el piso del lugar desperdiciaba mucha agua, que además se juntaba con las heces del animal generando contaminación ambiental”, expresa la investigadora Eugenia González Castrillón.

Por eso la propuesta contempló construir un aprisco modular de 1,80 m, elevado del piso, en guadua Angustifolia Kunth: “este recurso natural tiene propiedades físicas y mecánicas adecuadas para edificar estructuras resistentes, livianas, económicas, modulares y sostenibles”, explica la profesora González.

Diseño innovador

La construcción piloto se realizó en el aprisco de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el campus El Volador de la Sede Medellín, que actualmente cuenta con 21 cabras (13 hembras y 8 machos) y 65 ovejas.

El material vegetal –con 10-15 cm de diámetro y 1,5-2,5 mm espesor– se seleccionó en la Hacienda Monte Negro, del Quindío. Después se delimitó el terreno y se niveló, se hicieron las excavaciones para las columnas y se vaciaron las zapatas; cuando la guadua se secó, se inmunizó y se conformaron diferentes módulos. Por último se puso teja termoacústica para el techo.

En el primer piso se ubicaron cajones de lombricultivo para recibir la excreta animal que caerá del segundo nivel, y arriba se construyeron corrales de madera con ranuras justas para darle paso a las heces.

Con los dos niveles se pretende facilitar la manipulación y el aprovechamiento del estiércol, mediante el cultivo de la lombriz roja californiana. Esta especie produce humus, es decir abono que suple la necesidad de aplicar fertilizantes y que también se puede utilizar para abonar el suelo. “Con este diseño, además de ahorrar agua, le apostamos a una cadena en la que se cierran ciclos, se evita la contaminación y se mejoran las condiciones ambientales”, expresa la profesora González.

Después de realizar la investigación y de tener un prototipo, el Grupo –en compañía del profesor Raúl Velásquez, del Departamento de Producción de Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias– busca llevarles estas soluciones a los campesinos, para que repliquen el modelo, con la elaboración de manuales, que les den la oportunidad de construir un lugar autosostenible.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...