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Aprendizajes colaborativos: senderos de la cultura caldense

Algunos de los procesos críticos afrontados por el departamento de Caldas han llevado a que grupos de personas se unan y generen alternativas colaborativas y de cooperación para su solución.

Manizales, 01 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Aprendizajes colaborativos: senderos enraizados en la cultura caldense es la nueva investigación en la que está participando la UN en Manizales, con el apoyo de las demás instituciones de la Alianza Suma. Fotos: Manizales/Unimedios

Ejemplos de lo anterior son los procesos industriales que se generaron en la ciudad luego de que varios empresarios caldenses, más conocidos como los Azucenos, decidieran trabajar para mejorar la situación de la industria manufacturera, o la gente que se reunió para combatir los incendios que consumieron a la Catedral Basílica de Manizales en 1925 y 1926.

Debido a esta cultura colaborativa y de cooperativismo que se ha  afianzado en la región, las universidades que pertenecen a la Alianza Suma (UN en Manizales, Católica, de Caldas, Autónoma y de Manizales), con el apoyo de la Fundación Luker, trabajan en una investigación que busca conocer a profundidad cuáles son los orígenes de la cultura colaborativa en Caldas.

Para Napoleón Murcia Peña, docente de la Universidad de Caldas y director de la investigación, “este estudio parte básicamente de la hipótesis de los procesos colaborativos que se han desarrollado en algunas instituciones educativas del Departamento y han tenido éxito, porque existe una cuestión que hace que estos procesos funcionen aquí en Caldas y no en otras ciudades, como pasa por ejemplo con la experiencia de Escuela Nueva, cuya base fundamental es el aprendizaje colaborativo y la pedagogía activa”.

Con este fin se realiza un trabajo arqueológico para indagar cuáles son los orígenes de la cultura, conocer a profundidad las categorías que se generan en torno a ella, lo que significa el aprendizaje colaborativo y cooperativo y los tipos de aprendizaje que existen.

“Me parece un proyecto sumamente interesante porque hemos analizado las diferentes superficies desde lo civil, lo económico, religioso, político, y precisamente esos andamiajes nos han permitido  entender que hay un trabajo colaborativo que ha permitido que todos los diferentes eventos que han sucedido en Manizales y en Caldas tengan componentes colaborativos, cooperativos, incluso intereses sociales y partidistas”, comentó Germán Albeiro Castaño Duque, docente de la UN en Manizales e investigador en el estudio de aprendizaje colaborativo.

En el desarrollo de este estudio, los investigadores se reunirán con instituciones que han cumplido exitosamente con los parámetros del aprendizaje colaborativo y otras que lo han ejecutado en menor escala, para averiguar los factores que han incidido en el trabajo que realizan y de esta forma poder crear el modelo que permita impulsar en las instituciones educativas dichos procesos de aprendizaje colaborativo.

En este sentido, Castaño Duque puntualizó: “Al final queremos conseguir que se marque un modelo que permita que las secretarías de educación lo adopten, y en ese sentido se eleve el nivel de la calidad de la educación, ya que el trabajo colaborativo tiene ese componente de solidaridad que hace que los estudiantes puedan mejorar académicamente”.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 157

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