Escudo de la República de Colombia

Salud

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de consolidación de la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, cuando este consumo se da bajo efectos del estrés podría llevar a que estos procesos se deterioren.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

El investigador realizó un estudio experimental en ratas Wistar.

A las ratas les administró una dosis crónica de nicotina de forma subcutánea, cada día por un periodo de tres semanas.

El uso prolongado de nicotina sin las condiciones de estrés puede favorecer los procesos de consolidación de la memoria y el aprendizaje.

El estudio es un aporte ante el potencial que tienen las drogas de abuso para generar adaptaciones del comportamiento de sus consumidores.

El estudio experimental realizado por Carlos Eduardo Novoa Paloma, magíster en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es un aporte ante el potencial que tienen las drogas de abuso para generar adaptaciones del comportamiento de sus consumidores, por ejemplo la respuesta ante el estrés, sensibilidad a diferentes estímulos y situaciones de aprendizaje.

Para su investigación, que adelantó en el Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Psicología de la UNAL, experimentó con ratas Wistar, a las que les administró durante 20 días una dosis crónica de nicotina de forma subcutánea, cada día por tres semanas. Después los animales se dejaron en reposo y recibieron cuidados veterinarios básicos, alimento y agua constante.

Después se entrenaron en tareas de aprendizaje espacial, a través del laberinto circular de Barnes. En ese periodo se le hizo seguimiento a un grupo de roedores para saber qué tanto recordaban de la tarea aprendida.

Un segundo grupo se adiestró con estas mismas características, pero antes de la evaluación del recobro de la tarea se sometió a un evento de estrés por restricción de movimiento, y se evidenciaron dificultades para su ejecución.

El investigador explica: “queríamos ver era si la experiencia previa con la nicotina alteraba de alguna manera el aprendizaje en la primera condición o el recobro de la tarea en sí misma, es decir si con la exposición previa al alcaloide mostrarían una sensibilidad diferente a los efectos del estrés”.

Respuesta al estrés

Múltiples sistemas de aprendizaje y memoria interactúan para producir respuestas ajustadas a las exigencias del ambiente. Sin embargo, estas interacciones pueden resultar en patrones de respuesta anormales cuando los eventos que controlan procesos de organización cerebral favorecen a un sistema sobre los demás.

En este sentido, el potencial de las drogas de abuso para generar adaptaciones comportamentales de largo plazo podría radicar en su capacidad para promover procesos de reorganización neural que afecta funciones cerebrales fundamentales (refuerzo y respuesta de estrés) y la sensibilidad individual a diferentes estímulos y a las situaciones de aprendizaje.

“Al evaluar a los animales del segundo grupo y que fueron sometidos a situaciones de estrés, vimos que los que antes se habían sometido a nicotina mostraron una mayor sensibilidad a los efectos de esa situación”, señala el magíster.

Aunque los animales tratados con nicotina en situaciones estándar y de control mostraron una mejoría en los indicadores de recobro de la tarea aprendida, cuando fueron sometidos a situaciones de estrés, esa capacidad se deterioró.

El estudio destaca que dicha conclusión se apoyó con un ensayo en el que se rastreó una proteína a nivel de diferentes estructuras cerebrales; así “observamos que los animales que previamente habían sido tratados con nicotina, y que además habían sido expuestos al estrés, tuvieron un incremento diferencial en una proteína utilizada para medir su actividad cerebral”, concluye el magíster.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...